La obra se denomina "Rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial Nº 17" y se divide en dos tramos: el primero va desde el empalme con la ruta nacional Nº 237, en Picún Leufú, hasta el empalme con la ruta nacional Nº 22, en Plaza Huincul; mientras que el segundo parte desde allí y llega hasta Añelo.
Según el pliego de licitación de la obra, el tramo I es el más deteriorado, dado que "fue pavimentado a mediados de la década del '70". Para ese trayecto, se organizó la rehabilitación en dos secciones, según el estado de conservación del asfalto. La sección A, se indica, es la de menor desgaste, por lo que requiere tareas de bacheo, sellado de fisuras y aplicación de una capa de asfalto superficial.
Sobre sección B del tramo, en tanto, se señala que ocupa 31 kilómetros y presenta "un deterioro total en dos recorridos bien definidos", donde la carpeta asfáltica está "totalmente colapsada y representa un peligro para el tránsito, por los baches y grandes extensiones sin asfalto". Se añade en el pliego que "la solución técnica que corresponde a este sector es la reconstrucción del paquete estructural y la pavimentación en concreto asfáltico".
En cuanto al tramo II, se recuerda que fue pavimentado por dirección provincial de Vialidad entre 1984 y 1985, "encontrándose en mejores condiciones". En este trayecto, se sostiene, "la solución técnica propuesta es la ejecución de bacheo, relleno de fisuras, corrección de ahuellamiento y ejecución de una micro-carpeta".
Los trabajos se financiarán en un 75 por ciento con fondos del Banco Mundial (a través del Banco Interamericano de Regulación y Fomento, mediante un préstamo identificado como BIRF Nº 7301). El 25 por ciento restante será aportado por el gobierno provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario