“La Vida en el Campo”
Entrevistas con Anita Rojas y María Novoa, Sra. de Gabriel Opazo
Anita habla de su vida en el campo, su experiencia
Nos reímos haciendo la presentación para el Programa “Viviendo lo Cotidiano con Compromiso” y La Revista de Picún
Conocida como Benita, Anita Rojas que hace tiempo que está ubicada en Picún Leufú y nos cuenta:
Anita: lo que hace la vida en el campo, bueno yo nací de padres productores, así que cuando ya pude desligarme de un trabajo en Neuquén que yo trabajaba en un sanatorio y renuncié, porque la verdad que me gustaba muy mucho la tierra. Herede todo lo que mis padres hacían, aprendí y bueno .. nunca dejé de hacer lo que he aprendido.
Benita nos muestra el maizal |
Por ejemplo, cuando me vine acá hace 22 años, acá no había ni luz, ni calles, ni nada y mi esposo me decía, pero te viniste a un lugar adonde no hay ni cementerio, y bueno…yo no vine a morir, vine a producir …y bueno, nos costó mucho..Muchísimo.. recién ahora que mis ideas están realizadas.. porque mi chacra la he terminado, gracias a lo muchos emprendimientos que he hecho, hice cursos de pollo, de cerdo, de apicultura, me sentí realizada…porque la gente me valoró como persona …me ayudó demasiado..en la autoestima, vine sin conocer a nadie pero la gente me protegió, me cuidó y me valoró, eso será porque me adapté de tal manera y bueno…aquí estoy, terminé mi chacra el año pasado, gracias a los emprendimientos y los cursos, los créditos nacionales, y por ahí algunas cositas también provinciales, las mínimas pero el asesoramiento fue muy importante.
La Revista de Picún: Bueno, Ud también da la bienvenida a quienes vienen aquí desde la Apicultura, eso lo podemos decir porque lo hemos vivenciado (con mi marido, Raul Rodríguez como apicultores, cuando llegamos) su hospitalidad siempre.
Anita: Bueno, sí gracias a eso tengo gente muy muy allegada a mi por ejemplo técnicos San Martín, de Bariloche, técnicos de la zona que se han olvidado de visitarme pero no importa ya no tendrán como llegar. Pero gracias a dios, esa gente hoy saben adónde venir a buscar un poco de miel y otros productos que hacemos envasados, siempre está viniendo mucha gente.
La Revista de Picún: Sí, me refería desde el punto de vista de otros apicultores que sienten que Ud. le da la bienvenida a quien llega aquí a Picún; así como la experiencia que comentaba..
Anita: Creo que tengo que devolver lo que me aportaron a mi otras personas ósea que lo que he aprendido.. tengo que volcarlo a los que no saben o vienen recién llegando y sentir que esas personas también necesitan nuestro apoyo de los que ya hemos apostado a Picún Leufú.
La Revista de Picún: Nos podía contar un poquito, porque fuera de micrófono comentaba algo sobre el tema del Riego para llevar adelante el tema la Producción que Ud. va haciendo en Pasturas.
Anita: La falencia del Agua, es muy muy grave, que esta ya apostado a nivel nación, informado..., porque pasa que creció mucho Picún Leufú, demasiado y las Obras ya están en falencias ya hace 12 años que está el bombeo, el rebombeo y ya está quedando muy chico, porque quien no abre 3 has en el año, porque es la supervivencia que tenemos aquí en Picún de otra forma no podemos vivir; no hay fábrica, no hay emprendimientos, hay que vivir de la Chacra.
Y bueno..Cuando a uno le va mal por un lado, hay que hacer varias cosas. Por ejemplo: a mí me va mal por el agua, porque no tuvimos, se rompió la bomba este año; muchas veces una bomba, que todavía estamos sin agua yo he tenido 2 cortes del pasto cuando tendría que tener como mínimo 4 y porque con la sequía no podemos pretender 5 cortes…
Bueno, pero me conformó que me queda el otro emprendimiento de pollos, lechones y bueno…digo las abejas que les tengo en otro lado, adonde hay más agua …y bueno .. digo con eso yo paso….No es que me quede muertita porque no tenía agua….con eso ya pasé…
La Revista de Picún: Sí, buscarle la vuelta para poder resolver con otras actividades…….
Anita: Lógico sino me quedaba. Pero yo agradezco siempre la capacidad de los técnicos que me dieron todas esas informaciones, tanto de Provincia como de Nación, tratadas por la Nación…muchísima capacidad.Esa sabiduría si la trasmito a otro, que no vivamos solo del Pasto, que vivamos por ejemplo algo que nos de plata rápido pollo, gallinas ponedoras, lechones, no vacas, ovejas también son lindas… pero da 2 corderitos por año demora mucho, la vaca tiene 12 meses a los 3 meses nos estamos comiendo los terneros y es uno solo, es muy poco lo que nos rinde la vaca, en cambio el lechón no, porque el animal bien cuidado tiene que estar dando arriba de 10 mínimo lechones. Tengo alguna lechonera que me está dando 11 lechones y bien criaditos… Bueno por eso digo que tengamos algo que nos dé plata rápido…
La Revista de Picún: Acá se vé un maizal muy lindo…
Anita: Bueno, esto estaba quedándose muy atrasado, pensaba hacer humita, pero en esta semana vamos a salir a Cutral Co y vamos a ver si le ponemos unos 1000 choclos de aquí, antes que se pongan duros, bueno… ya con 1000 choclos creo que no está perdido mi trabajo en la tierra que he usado para el maíz, bueno gracias a la lluviecita, esto está con un solo riego, pero tiene un buen producto, porque es una tierra que tenía alfalfares antes la tierra que ya hay que cambiarle,… ponerle otro cultivo por eso es tan bueno..
Yo siembro el maíz, y estoy poniéndolo intercalado...
2° Entrevista:
Sra. de Opazo junto a sus gallinas |
Sra María Novoa, Sra de Gabriel Opazo, nos cuentan cuando llegaron a Picún Leufú, en que trabajan o trabajaron en el campo y como es la vida en el campo con sus tareas.
Sra Opazo: Nosotros llegamos en el año 1983, teniendo vaquitas, trajimos unas vacas, un capital que se fue desarmando, porque había poco agua; no se podía poner otra cosa, empezamos con Verdura, cebolla, papa, no nos iba muy bien, pero se daba, venía lindo. Primero teníamos vaquitas, que eran lecheras…..
Llega el Sr Opazo que conversa y comenta como es el trabajo de la Chacra.
Sr. Opazo: Por empezar en la Chacra no tiene horario, no tiene fiesta, es exigido… porque cuando hay que hacer las cosas hay que hacerla, a la gente no le gusta mucho eso…
Después cuando le toca el agua para Riego vió, cuando sea…, tiene que regar y el Pasto lo mismo, cuando Ud. Cortó… tiene que hacer el trabajo, sea el día que sea… y si llueve y lo deja mucho al pasto cortado en el campo se pone descolorido, así que hay que hacerlo a tiempo, sí todo es así…
La Revista de Picún: Entonces tiene que estar siempre activo y trabajando??.
Sr. Opazo: Sí, a fin de año, a veces tiene tiempo; no digo que es una esclavitud, pero tiene algo de tiempo y también es la costumbre , yo me crié en las Chacras…y en el pueblo no puedo estar, trabajé siempre en el campo…
En Bodega, una bodeguita chica en Allen, una bodega muy antigua, pero estaba bien, era de Basilio García, que fue fundada y hecha en 1909, hace años era linda tenía cuva, tiene pileta, era una bodeguita moderna casi para la época y yo trabajé hasta el 1972, trabajé 20 años, teníamos frutales, viñas, porque era una chacra grande.
Era una chacra de 125 has después ya se repartió, pasó a sucesión.
A partir de su experiencia en los viñedos opina sobre la Uva, en Picún Leufú.-
Sr. Opazo: Acá el problema es el frío, por un lado el frío afectaría la graduación y después que es lindo acá, porque la Viña viene muy sana la Uva, sin contaminación. El aire que hay, ese aire frío… no cualquier plaga lo resiste, porque es muy frío, muere. Eso una ventaja muy linda, yo tengo ese parralito ahí y saco una uva muy linda, uva de mesa, silvestre nomás….
Para vino, poniendo uva de viña de calidad anda acá en Picún…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario