viernes, 6 de mayo de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso - Mayo 2011

Allá por 1882…
Un 1° de diciembre de 1882 el Coronel Enrique Godoy (heroico fundador de pueblos en la Patagonia), creaba el Fortín Picún Leufú, designado como primer comandante al alférez López del 5° de Caballería, con 20 hombres a su mando.

En 1908 por primera vez llega a caballo a Picún Leufú un gobernador del territorio,  Elordi y promete  a los pobladores legalizar la situación de los conquistadores y apoyar obras de interés para la organización y desarrollo de la colonia ya constituida.  Por desgracia, estos proyectos se publicitaron, como también la posibilidad de que por allí pasara un ferrocarril a Junín de los Andes, que no se concretó nunca.   Poco después, cuando una comisión de pobladores se dirige a Buenos Aires para que se materializaran las escrituraciones de tierras, se encontraron con la sorpresa de que las mismas, en esos días, habían sido adjudicadas a dos o tres “caballeros porteños”.   Estas maniobras, que han sido las habituales para con la Patagonia, desalentaron  el progreso en Cabo Alarcón.  Un 12 de diciembre, gran parte de la población se traslada unos kilómetros aguas abajo y funda Picun Leufú, donde comienzan con renovados bríos  a domesticar el desierto.

Pero, otra vez, cuando habían trabajado la tierra  y levantado sus casas, aparecieron los lejanos propietarios de las nuevas tierras.   Más desalientos y emigraciones.   Los que quedaron, nunca pudieron obtener títulos de propiedad sobre las tierras que trabajaron.


Dos o tres años atrás, Hidronor SA decide informar a los ocupantes que las aguas cubrirán el pequeño poblado

 y las chacras circundantes. Pero  por supuesto  indemniza a los propietarios.  Casi todos ellos cobraron indemnizaciones en Buenos Aires, sobre tierras que algunos no habían visto nunca. Las familias que llevan allí tres generaciones trabajando el desierto, no han recibido ni siquiera explicaciones.  Una tremenda injusticia en nombre del código civil.
Mas como eso no podía quedar así y el centenar de familias criollas debían ser repetadas y compensadas, para que continuaran poblando lo despoblado y manteniendo allí en presencia  y esencia la soberanía nacional,  debió tomar cartas en el asunto la provincia del Neuquén (como siempre, La Nación, no se dio por enterada).  De allí que bajo el viento que tapaba el sol e impedía la visibilidad por momentos a siquiera un metro, autoridades campesinos y neuquinos en general, celebraron otra obra propia, dando muestra de terquedad ante la injusticia  para mantener la ocupación efectiva del territorio por quienes trabajan. Un acto de justicia patagónica suple ahora a la tradicional injusticia del poder central.  Picún Leufú fue fundado por segunda vez ( aunque en realidad es su tercera fundación). Pero esta vez sus ocupantes tienen títulos definitivos sobre tierras que la provincia debió comprar…


Esto Ocurrió el 19 de Mayo de 1974 !

Picún Leufú: Obras de su nuevo emplazamiento
 El 19 del actual tendrán lugar el nuevo emplazamiento de Picún Leufú, varias ceremonias en cuyo transcurso se habilitarán distintas obras públicas llevadas a cabo por el gobierno provincial, la comuna y Hidronor, que integran la nueva radicación de la localidad, cuyo traslado original cubriran las aguas del lago Ezequiel Ramos Mejía.
Se trata de la entega a sus propietarios de 38 viviendas y de la habilitación y recepcion por el P.E. de los edificios que ocuparan la municipalidad, juzgado de Paz, comisaría, escuela primaria, hospital y Correos y Telecomunicaciones. Los actos se iniciaran a las 10,30 del domingo 19, con una concentración de pobladores y funcionarios encabezados por el gobernador Sapag en al antigua plaza pública de Picún Leufú, donde se arriará el pabellón nacional para trasladarlo al nuevo mástil.  Están previstos los discursos del intendente de la localidad Jalil Diby, el presidente de Hidronor y el gobernador Sapag.
Por la tarde los festejos continuaran con juegos deportivos y hípicos.
Don Felipe Sapag, Dr. Gerardo Diby, e Ing. Pedro Salvatori

Copia textual  fuente: Diario Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario