sábado, 17 de septiembre de 2011

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso"


Entrevista a chacarero Sr. José María Díaz, papá de Cristina Díaz; se dedico a la Fruta fina, Cerezas y también nogales en Picún Leufú.
R.P.: mire la verdad que yo fui un poco trotamundos vio, recorrí toda la Argentina y siempre me gustó manejarme por mi cuenta, contratista, subcontratista y autónomo. .. Era solo yo, soltero, otra es que no me juntaba con todo el mundo, los amigos no gustaban porque se pegaban en los boliches, cosas que no me gustaban, así que estaba solo… iba de un punto a otro, tanto en colectivo como en avión, en aerolíneas argentinas, antes de casarme nomas, yo me casé el año 74 en Plottier, bueno ahí soné (se ríe…), ah ya me pusieron el guachi.., seis pibes como conejitos, seis hijos, pero gracias a dios a todos  los hice estudiar hasta el último. El único que se negó a estudiar es el mayor y los demás todos estudiaron.
En el 68 me vine a acá por el Chocón, vio que salió la licitación. Y cuando llegué acá me encontré todo vacío, siempre me gustó ganar bien. Siempre me gustó trabajar por mi cuenta, independiente, por eso era que corría por todos lados y me negaba hacer propiedad, como le digo, hacer propiedad para no quedarme. Aquí en Picún en la casa están las hijas nomas y la chacra nomas y me puse a criar los hijos, aquí en la chacra. Pero acá hice propiedad por los hijos más bien, para criar a los hijos…
R.P.: y cómo trabajó el tema de la fruta fina?

J.D.: Para mi yo aprendí muchas cosas…Ud. me ve parado con un bastón acá, pero  yo tengo algo de estudio, fui fotógrafo, fui corredor de ventas, fui fruticultor, estudié en Bs.As.  para detective particular, con Máximo Dabra. Estuve por trabajar en el Puerto de Bs.As., quería trabajar por mi cuenta, no para que otro me mande, si era extranjero tenía que trabajar para terceros;  solo el Argentino tenía derecho a trabajar particular y yo soy extranjero. No ponga todo lo que dije eh. Mire que soy un poco mentiroso eh….se ríe!
R.P: cómo es que comenzó con las cerezas?
J.D.: bueno yo dije bueno que hago y yo ya tenía mi familia  y conocía mi trabajo y tenía amigos en Plottier, Batilana, tal vez los ha sentido nombrar, era amigos de los chicos y como había mucha tronquería de esta fruta ácida, del guindo, entonces yo con raíces de guindo… les pedí y me dieron y traje una camionada y me puse a injertar. Acá hice ocho hectáreas de cerezos, puse once variedades de cerezas.
R.P.: nos puede contar las variedades?
J.D.: Mire no me acuerdo mucho, eran muchas de varios colores, que se admiraban que traje una variedad de cereza que le llaman la pajarera, que traje para los pájaros, es una cereza chiquita muy delgadita, es muy dulce para los pájaros, vio…en toda plantación grande,  para que no molesten la fruta grande los pájaros, había que ponerle algunas plantas de esta fruta, era muy llamativa por ser muy dulce, para lo venta no servía. Hice once variedades de cerezas, después empecé a dejar las que nos gustaron, las más grandes claro, había varias clases, vio..  de última dejé tres, cuatro clases, vio..
R.P.:  cómo hacía con la cosecha?
J.D.: Bueno ese es otro problema acá, que hay que enseñarle a cosechar a la gente; porque a la cereza no puede llegar Ud., como para comer llegar y tirarla; tiene que cosecharla con pedunco (su expresión), con el palito y no tiene que apretarla para que no se le salga el jugo, es una cosa delicada…;  tenía que enseñar a cosechar y después mi Familia me ayudaba.  Tenía como diez, doce escaleras para cosechar y a mí los que me voltearon, fue el mercado concentrador, porque me pedían muchas, me pedían  cinco mil, diez mil kilos. Y después yo tenía que pagar a la gente y cuando fui a cobrar querían  que la deje en concesión, entonces yo me borré y seguí trabajando con Junín, San Martín porque salía a dejarle a los camiones acá…aquí afuera ( se refiere a la ruta N° 237), salía a dejarle..  porque eran camiones que venían con acoplados, vio.. Cargaban  a lo mejor 100 cajones, póngale. Yo salía en la chata, salía a dejarles; no podían entrar con acoplados, unos que iban a San Martín, o a Bariloche, a Junín.  Pero después vi que no era negocio…porque no encontraba cosechadores, la gente aprendía y por ahí no le gustaba.. y es una cosecha que se tiene que pagar bien. Los vecinos eran los cosechadores, mujeres principalmente; a todos los vecinos les enseñaba a cosechar y como les pagaba bien…venían, y cosechaban. Pero como le digo, la fruta es muy perecedera, si una vuelta le di mas de 300 cajones a los chanchos, me los pidieron de Zapala por teléfono, y después no vinieron a buscarlos y la cereza, después de dos/tres días, es una cosa muy jodida…La Cereza, mire es algo…que no puede ir a frigorífico. O sea.. que eso va a un galpón especial que es refrigerado por aire, para mantenerla y cuando se quiere poner en caja o algo; hay que tener una bomba subterránea, agua subterránea para enfriarla y meterla en la caja, se enfría por medio de agua.  Es algo.. Hay que saberlo…adonde tenían algo completo, un hombre en Chacras de Coria, un tal Carleti, está exportando ahora directamente a Inglaterra, el tipo... El único que hay acá en Argentina, que yo conozco, que tiene galpones especiales, como le digo que enfría por agua, por eso yo trabajé con él un tiempo para aprender.
R.P.: Acá el clima es bueno para las cerezas?
J.D.: Mire acá hay un problema, le voy a decir… El Clima da y no da…el problema es que acá..de Neuquén a acá… yo me embarque con las cerezas pensando que la cereza maduraba igual que en Neuquén, el mismo tiempo, y hay treinta días de diferencia… por ejemplo: acá madura el cinco de diciembre en adelante, y en Neuquén, estaban cosechando los primeros días de noviembre, como yo tenía chacra en Plottier también, y se vendía bien allá, vio..a 15 $ el kg. Y acá, cuando ya había, bajan los precios, vio…muchos se embarcaron a hacer cerezas acá pero  muchos fracasaron eh…
R.P.: Entonces lo que falla es la comercialización?
J.D.: claro, porque Si acá hubiera un tipo que tuviera un galpón.. y tuviera comercialización buena, Sí…Yo vendí  mucha para la Pampa un año. Y un hombre, yo no sé que hacía este hombre, me traía una caja muy bonita, como una caja en esas que vienen las camisas, así cuadradas..Muy bonitas cajas me traía, yo se las llenaba, el tipo me compraba y se llevaba 200/300 cajas a la Pampa.  Yo creo que las vendería muy bien, eh!
R.P.: muy buen empaque! Eso vende bien.
J.D.:  Claro…y yo le vendía  buena Cereza, porque yo tenía muchas variedades, vio...
R.P.: Cuando comenzó con los nogales?
J.D.: Y  los Nogales, empecé ahora último, después del ´90 ya.
R.P.: Las compró acá, a las plantas o  las  trajo de otro lado?
J.D.: El Nogal yo le voy a decir…es una cosa que nunca se injerto antes..   es nueva técnica! Intenté injertar nogales, el nogal blanco, no da.. El nogal para injertarlo es una planta que se trae de otro lado… una planta silvestre….esta que se ve ahí es planta silvestre, todas las plantas son silvestres. (las que tiene el Sr Diaz)
Ahora quiero hacer un vivero para injertar, para los pibes vio..  yo  ya no veo para injertar, pero como a los pibes les alcance a enseñar, así que.. ya tengo como 2000 nueces silvestres para hacer un vivero, para ellos vio. Para mi yo ya no veo ni la plata, a mi lo único que me está fallando con la edad es la vista.. por los pibes vio, por dejarles algo… por lo menos que no se queden en banda, vio. Que tengan… igual todos tienen trabajo ya.., la Aprovechamos o la Vendo…(refiriéndose a la chacras)pero alcanzamos  con mi señora a Hacer Estudiar a Todos los Hijos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario