viernes, 2 de septiembre de 2011

Anuncian fondos para remediación rural y urbana en Neuquén

Una jornada con mucha ceniza volvió a vivirse ayer en la cordillera. Los vuelos a Esquel se suspendieron. En Neuquén hay avanzadas gestiones de distintos créditos para la remediación.

Cenizas provenientes del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, en Chile, sumadas a las que arrastran los fuertes vientos, redujeron ayer sensiblemente la visibilidad en Bariloche, Villa La Angostura y Esquel.
Esto llevó a la cancelación de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Esquel, que funciona desde semanas atrás como aeropuerto alternativo de Bariloche, y la compañía optó por derivar a algunos pasajeros por Neuquén.
Justamente, en esta última provincia el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, anunció ayer que destinarán 2.500.000 de pesos a productores afectados por la ceniza y la sequía en Neuquén. El funcionario destacó que los recursos provienen de un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que se logra a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).
Van Houtte dijo que los fondos serán "prorrateados en los índices que cada comité local recibe en función del nivel de afectación de ceniza y de sequía". Los fondos se destinarán al pago de fletes y forrajes que se entregarán en forma directa a los Comités Locales de Emergencia Rural.
El subsecretario señaló que "ya se han transferido más de cinco millones de pesos entre distintos tipos de ayudas provinciales y nacionales".
Por otra parte, en San Martín de los Andes, la intendente Cristina Frugoni y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unidad Ejecutora Provincial, avanzaron en gestiones para financiar las tareas de mitigación de la caída de cenizas y la compra de maquinarias con ese fin, por unos dos millones de pesos. El organismo dispondrá de un crédito para emergencias, de rápida aplicación, para atender a las ciudades afectadas por este fenómeno.
Conviene recordar que días atrás aparecieron carteles a modo de "pegatinas" en distintos puntos de la ciudad, en la que vecinos reclamaban a la administración local la urgente remoción de la cenizas que habían sacado de sus techos y aceras.
El municipio informó ayer que "ha participado activamente del proceso (en procura de fondos)" y la ciudad quedó calificada como potencialmente elegible para afrontar los gastos derivados del retiro de cenizas volcánicas, la compra de una máquina barredora de calles y aspiradora, un camión regador y un hidroelevador para tareas de poda.
Asimismo, se priorizó la obra de un dique rastrillo en la cuenca alta del Trabunco y la reposición de las arenas de los filtros lentos de los acueductos Quilquihue y Trabunco.
Esas acciones suman un monto del orden de los dos millones de pesos. Durante la semana se reunirán en Buenos Aires representantes del BID y de la provincia para llevar a cabo el análisis final de la operación.
(AN, ASM, Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario