lunes, 31 de octubre de 2011

La mitad de los guías de pesca evade impuestos

Sólo 65 de los 130 prestadores inscriptos pagan Ingresos Brutos en la dirección provincial de Rentas. El organismo saldrá a controlar al inicio de la temporada en noviembre.



NEUQUÉN (AN).- Para el gobierno, se trata de uno de los sectores que en relación a la inversión que realizan, más réditos obtienen. En los próximos días, la dirección provincial de Rentas, comenzará a requerir a los guías de pesca que prestan servicios en ríos y lagos de toda la provincia, que den cuenta de su condición impositiva: en un relevamiento previo se detectó un alto grado de informalidad y una consiguiente evasión.



Ese primer recorte, realizado en base a los datos disponibles en el ministerio de Desarrollo Territorial, dio cuenta de que de 130 personas que dicen ser parte de esta actividad, sólo 65 están inscriptos y hacen los aportes.


Se trata del grupo que paga el impuesto a los Ingresos Brutos y que ha presentado sus declaraciones juradas.


Si bien, al menos públicamente, Rentas no oficializó el tenor de la evasión, se presume que se trata de una cifra considerable.


Las tarifas, sobre todo para el amplio sector turístico extranjero que visita la provincia (Neuquén es un punto de referencia en buena parte del mundo) se pagan en dólares.


Una "bajada" a un lago cordillerano puede demandarle a un turista extranjero 500 dólares por día. De acuerdo al servicio, las comodidades, y la logística, el precio puede subir casi tanto como el espesor de la billetera del requiriente.


"Es difícil hacer una estimación, pero son seis meses de temporada, de noviembre a mayo. Y sin dudas que en muchos casos se manejan cifras importantes", concluyó Alejandro Monteiro, coordinador Fiscal y Económico de Ingresos Públicos de la provincia.


Los parámetros que se dieron a conocer se corresponden con datos oficiales.


Con todo, se sabe que hay un alto grado de informalidad en este rubro. "En muchas oportunidades es muy complejo entrar en un predio privado a realizar los controles. Pero se sabe que hay campos en los que los guías, con algún tipo de convenio no declarado, ingresan con turistas para desarrollar las incursiones en ríos y lagos", ejemplificó Monteiro algunos de los inconvenientes.


En los próximos días, una primera aproximación se desarrollaría durante la renovación de las licencias. En los operativos, se informó, intervendría la AFIP, Rentas y Turismo de la provincia.


En el 2011 los controles tienen como trasfondo la erupción del Puyehue. Por ley, este sector, en los casos de Villa La Angostura y Traful, quedaron exentos por 180 días de pagar el 100% del impuesto Ingresos Brutos. No así en el caso de Junín y San Martín de los Andes, zonas menos afectadas, donde las excenciones serán del 25%. Es decir, deberán pagar cuanto menos el 75% del impuesto. La normativa es prorrogable dos veces, cada una por 180 días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario