NEUQUÉN (AN).- Los productores agrupados en los consorcios de riego de Picún Leufú le entregaron al gobernador Jorge Sapag un escrito por medio del cual le reclaman al gobierno provincial que compense las pérdidas que sufrieron los chacareros por la semana que el servicio de riego de esa localidad estuvo interrumpido por una protesta gremial.
El pedido aglutina a una importante cantidad de productores, quienes adelantaron que de no obtener una respuesta a la brevedad acudirán a la vía legal para obtener una respuesta.
"El agua volvió pero recién el viernes a última hora por lo que pasamos una semana entera sin poder regar y eso para los productores que habían sembrado sus campos es claramente un certificado de que lo que plantaron lo perdieron", detalló el presidente del Consorcio de Riego de la Margen Izquierda, Omar Etchemendi.
El referente de los chacareros recordó que "los empleados del sistema de riego de La Picacita habían cortado el bombeo entero por su reclamo laboral y recién el viernes volvieron a poner en funcionamiento la única bomba que anda cuando desde el gobierno provincial habrían aceptado su pedido de pasar a planta antes del 10 de diciembre".
No obstante, Etchemendi detalló que "todas las personas que habían plantado cuando inició la temporada de riego perdieron todo lo hecho porque además en estos días hizo mucho calor" y agregó que "sólo van a poder sortear esta situación quienes tienen alfalfa vieja y quienes plantaron anticipadamente maíz".
El chacarero recordó que la medida de fuerza de los trabajadores del sistema de riego afectó a 500 productores que poseen 1.200 hectáreas en las inmediaciones a la localidad, y señaló que "no todos los productores se vieron afectados pero seguimos diariamente recibiendo más reclamos de pérdidas por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Mientras los productores ya elevaron el reclamo al gobernador en un acto realizado días atrás, los vecinos de Picún Leufú siguen padeciendo la falta de agua potable durante largas horas todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario