domingo, 23 de diciembre de 2012
Despertar del volcán Copahue
Desde ayer a las 9 arroja cenizas y estremece con sus ruidos a los pobladores.
En Neuquén se dispuso alerta amarilla. El gobernador Sapag llegó anoche al lugar.
CAVIAHUE (Por Guillermo Elía, enviado especial Río Negro).- Desde las 9 de ayer el volcán Copahue emana una densa columna de cenizas a la vez que alterna bramidos que estremecen a Caviahue-Copahue, una localidad que se encuentra en estado de alerta amarilla con las fuerzas de seguridad listas por si hay que evacuar. Los pobladores están tranquilos, minimizan la situación y aseguran que es un atractivo turístico más.
La pluma de cenizas no afecta directamente a la localidad turística pero sí se puede observar su presencia a partir de Arroyito hasta Cutral Co y desde Las Lajas hasta Loncopué donde ya no hay más barbijos y la policía montó controles en los que sólo dejaba pasar a personas que residen en Caviahue y Copahue.
Anoche arribó el gobernador Jorge Sapag a Caviahue con miembros del gabinete para seguir de cerca la evolución de este evento.
"Me levanté a las 8.30 y vi el cielo negro; cuando salí observé que era el volcán que había comenzado a emanar cenizas así que entré rápido a buscar la cámara para sacar fotos", contó Patricia que es comerciante de la zona y que pidió "por favor que no asusten a los turistas porque no pasa nada, esto no es ni la décima parte de lo que pasó en el 2000".
"Está más enojado que antes", dijo Hermosilla que es un criancero de la zona que no lo había escuchado bramar así al volcán ni en la erupción del 2000. "Estamos terminando de llevar las vacas para la veranada pero no creo que nos afecte porque las cenizas se las está llevando el viento", contó el hombre desde arriba de su caballo.
El intendente de la localidad, Oscar Mansegosa, advirtió que "brama más y lanza piedras incandescentes pero no hay nada que temer porque no llegan hasta la villa. Estamos bien organizados y esto en definitiva es un atractivo más para los turistas".
Mansegosa explicó que desde hace unos días comenzó a sentirse más presente la actividad del volcán con sismos de baja intensidad. "En los últimos días se registraron hasta 40 sismos imperceptibles por hora y hoy (por ayer) que hizo erupción hubo en lo que va del día 7 sismos, también de baja intensidad".
Desde que el volcán despertó sólo los turistas que estaban en Copahue abandonaron voluntariamente el lugar al igual que algunos trabajadores del complejo termal.
Por decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la zona, que se reunión a primera hora de ayer, se decidió establecer el alerta amarilla y no permitir que turistas o personas de las vecinas localidades ingresaran a Caviahue, veda que se levantó pasadas las 19.
No obstante en Caviahue se encuentran apostados miembros de Gendarmería Nacional que anoche aguardaban por el arribo de refuerzos. También hay militares pertenecientes al RIM 21 de Las Lajas, personal de Vialidad Provincial, Manejo del Fuego, Parques Nacionales, EPAS y Salud.
A nivel provincial, Luciana Ortíz Luna, titular del COE, afirmó que "la situación está controlada y no hizo falta convocar al sistema de emergencia pero de todas formas se enviaron tres miembros de Defensa Civil provincial en apoyo de la Defensa Civil de la localidad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario