viernes, 8 de febrero de 2013

Cuidados ante las altas temperaturas


Comer liviano y variado, mantener una buena hidratación, tomar ciertas medidas para la manipulación de alimentos y protegerse del sol son algunas de las recomendaciones del ministerio de Salud de la provincia.

El ministerio de Salud reiteró las recomendaciones hacia la comunidad ante las altas temperaturas que se registran en diversas regiones de la provincia. Comer liviano y variado, mantener una buena hidratación, tomar ciertas medidas para la manipulación de alimentos y protegerse del sol, son algunas de las sugerencias.

Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, se deben comunicar al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.

Manipulación e ingesta de alimentos

Los alimentos pueden contaminarse con sustancias químicas y micro-organismos durante la preparación, conservación y transporte, siendo esto más probable los días de calor. Cuando esto ocurre y los alimentos son ingeridos pueden provocar enfermedades diversas. Las más frecuentes en su modo de presentación son aquellas que se manifiestan con vómitos y diarrea.

Es necesario mantener la higiene, lavándose las manos después de ir al baño y cambiar pañales, y antes de comer, cocinar o dar el pecho.

Separar los alimentos crudos de los cocidos en recipientes separados, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos. Utilizar distintas tablas y cuchillos. Realizar una cocción completa de los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

Durante los días de calor mantener los alimentos a temperaturas seguras. Los alimentos ya listos para consumir no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas. Tampoco se debe guardar comida preparada por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera. El método más seguro para descongelar alimentos es la heladera. Evitar descongelarlos a temperatura ambiente, baño María o bajo una canilla. Si utiliza el microondas para descongelar, consúmalos inmediatamente.

Seleccionar alimentos sanos y frescos. Controlar y respetar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos. No comprar latas abolladas, oxidadas o hinchadas. Todas las frutas y verduras deben ser lavadas antes de consumir (incluso paltas, sandías, melones, bananas). Los 12
huevos frescos deben ser lavados inmediatamente antes de ser utilizados.

Si consume alimentos enlatados, traslade todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico, nunca lo haga en su envase original.

Agua para consumo

Es indispensable el uso de agua apta para el consumo humano, no sólo para beber sino para el lavado de frutas y verduras. De no contar con agua segura de red o vertiente, deberá tratarse en forma casera colocando dos gotas de lavandina por litro de agua y dejándola reposar por 30 minutos. Otra alternativa es hervirla durante cinco minutos.

Consumir abundante agua fresca, a demanda, e incluir una botella al salir. Evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado a que dificultan la eliminación de líquidos. Sostener la lactancia materna.

Agua como esparcimiento

En los ríos y lagos bañarse únicamente en lugares habilitados como balnearios, ya que cuentan con personal capacitado ante ahogamientos.

Evitar el consumo de alcohol y las comidas abundantes antes de ingresar al agua, para evitar calambres y estar atento a acciones riesgosas.

Especial cuidado con los niños y supervisarlos, incluso en piletas de plástico o lona, fuentones y tachos, con escasos centímetros de agua.

Otro grupo con alto riesgo de sufrir ahogamientos es el de los adolescentes y jóvenes, que suelen subestimar los riesgos y desconocer sus limitaciones, algo que se potencia durante los juegos grupales, la ingesta de alcohol y el consumo de drogas.

Reconocer un golpe de calor

Tanto la temperatura corporal elevada como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), los mareos y nauseas, son signos que pueden indicar un golpe de calor.

Por lo que al observar alguno de estos síntomas debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Exposición al sol

Evitar el sol entre las 10 y las 16 horas. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas. Utilizar ropa clara. Especial cuidados en niños y ancianos.

fuente: boletin oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario