martes, 12 de agosto de 2014

hoy el día del Nutricionista


Se conmemora hoy el día del Nutricionista

En la provincia son 36 las licenciadas en nutrición que día a día se desempeñan en los establecimientos de salud.

Con motivo de celebrarse hoy el día del nutricionista en todo Latinoamérica en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero en nutrición, el ministerio de Salud recuerda la importancia de la labor de estos profesionales en la provincia. En total son 36 las licenciadas que día a día se desempeñan en los establecimientos de salud.

En la actualidad, la alimentación ocupa un lugar central en relación con la prevención de enfermedades, el control de las patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, la promoción de conductas sanas y la adopción de estilos de vida saludables.



En las distintas instituciones de Salud de la provincia, las 36 licenciadas en Nutrición realizan numerosas acciones: atención en consultorios, participación en grupos interdisciplinarios, realización de talleres orientados a distintas temáticas, actividades externas y supervisión del área de cocina y el menú de las personas internadas. Todo este trabajo se realiza conjuntamente con la asistencia de alrededor de 168 agentes que se desempeñan en el servicio de alimentación y cocina (chef, cocineros, ecónomos, ayudantes de cocina y bufeteros).

La incorporación de nutricionista en los últimos años ha crecido y ha comenzado a ocupar espacios claves, así como también se integraron a otros equipos para fortalecer la prevención y la atención primaria de la salud. En los Hospitales y Centros de Salud se realizan diversas actividades como talleres de embarazo, rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardiovascular; grupos de diabetes y obesidad; y talleres de hierbas aromáticas para fomentar el uso de las mismas y disminuir el consumo de sal y azúcar, entre otros más.

El mensaje de la alimentación saludable

· Para comer sano se recomienda distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

· Se recomienda que tanto en el almuerzo como en la cena la mitad del plato sea de verduras y que el postre sea una fruta.

· La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorga nuevos sabores.

· Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

· Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos. Evitar colocar el salero cobre la mesa.



· Reducir el consumo de azúcar y alcohol.

FUENTE: Boletin Oficial - Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario