viernes, 27 de enero de 2012

Entraron los Primeros Animales a la Expo Rural



27/01/2012 Fuente: Diario Río Negro.Hay ejemplares de equinos, mulares, caprinos, camélidos, aves y plumíferos.Además este año habrá muestra simbólica de ovinos provenientes de Zapala.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Toros ágiles, no demasiado grandes, con cuartos adecuados para andar en esta zona de montañas, buen proveedor. Su parada, la pigmentación de ojos y testículos, y la circunferencia escrotal son las claves para determinar al gran campeón.

No importa si es lindo o buen compañero, sólo tiene que dar crías de rápido engorde para la venta a faena. ¿Cuánto cuestan? Los valores alcanzados en el último remate de noviembre tuvieron un pico de 29.000 pesos para un puro pedigree, mientras que para los de rodeo general se pagó un promedio de 12.000. Las vaquillonas para entorar salieron a 4.500 pesos, y los novillitos de invernada, próximos a cumplir el año, a $16,50 el kilo.

Con toda esta expectativa comenzaron a entrar los animales ayer a la 70º Exposición Rural de Neuquén "John Deere" 2012. Además de bovinos, se presentan los mejores ejemplares equinos, mulares, caprinos, camélidos, aves y plumíferos de producción en la provincia. Y en esta oportunidad, para remediar de alguna manera la ausencia que tuvieron el año pasado, por primera vez en la historia del evento, también se realizará una muestra más bien simbólica de ovinos, provenientes de la estancia La María Juana, de la zona de Zapala.

Aunque la cría organizada de ovejas en las estancias de Neuquén ya no se estile, quebrando la tradición de los fundadores de la asociación de productores, quienes eran en su gran mayoría "ovejeros", igualmente se mantiene la fecha de exposición en enero, en lo que es su época de esquila y remate. Es que, en realidad, la Exposición Rural excede la competencia para determinar los animales de mejor valor. Este es el espacio de encuentro por excelencia de los productores.

Desde su instauración, en la década del '40, la exposición perduró como uno de los principales motivos de reunión de los estancieros. Vadeando ríos de a caballo llegaban hasta aquí desde los distintos puntos de la provincia para compartir junto a sus pares una semana de juegos tradicionales, rondas de mate, e intercambiar sus artesanías e instrumentos de campo.

Casualmente, hoy el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid, es nieto de quien fuera elegido como autoridad máxima de la institución al momento de fundarse en 1933, Andrés Reid. Desde entonces, la asociación aportó valiosos debates como la lucha contra la fiebre aftosa, logrando que Neuquén esté totalmente libre de esta enfermedad tan grave y contagiosa.

Todo el color de los primeros encuentros sigue repitiéndose a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario