Siete montañistas en la cumbre del Lhotse y el Everest
Se preparaban para la tercera etapa: el monte Nupste
Hazaña casi cumplida: el equipo llegó a la cumbre del Everest y se recuperaba para acometer el tercer pico de la Herradura del Khumbu. |
La expedición, liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas, y compuesta por otros cinco montañistas hizo cumbre antenoche en el Everest a las 23:18 y ayer dos de ellos -el rionegrino Tomás Ceppi (nacido en Choele Choel) y Luciano Badino- llegaron al Lhotse a las 7:26, sin oxígeno. Los escaladores buscan coronar en una misma expedición los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes compuesto por el Everest, de 8848 m, el Lhotse, de 8516 m y el Nuptse, de 7861.
Además de los hermanos Benegas, Ceppi y Badino, integran la expedición Pablo Betancourt, Fernando Grajales y los docentes Fernando Rodríguez de Hoz (barilochense que vive en Neuquén) y Hernán Carracedo (pampeano radicado en Neuquén), que por dos meses debieron soportar temperaturas de hasta 58 grados bajo cero.
Antenoche, casi a la medianoche, el "equipo Everest" había llegado a la cima del monte más alto del mundo. Y ayer a las 7:26, el "equipo Lhotse" hizo cumbre en el pico de ese nombre, la cuarta montaña más alta del planeta.
El objetivo se completará cuando la expedición logre llegar al Nuptse (de 7.861 metros) en los próximos días. Pero este logro es más que una hazaña deportiva. El objetivo de los argentinos es apoyar campañas solidarias. Una de ellas, lanzada por el actor Facundo Arana hace dos meses, promueve donar sangre. Arana debió abandonar la expedición por problemas de salud.
El equipo Everest, apenas hizo cumbre, desplegó banderas que dicen "Donar Sangre Salva Vidas" en lo más alto del mundo.
Aunque el año pasado este grupo intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir por un rescate y debieron soportar un clima hostil con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 kilómetros por hora.
Willie Benegas, que coronó el Everest por onceava vez, sostuvo que "es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya". Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos, y la semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después se dispuso a escalar el Nuptse.
Damián confesó que llegar a la cima del Lhotse tuvo "la primera vez un gran contenido simbólico ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo". En tanto, el segundo grupo se dirigió a la cima del Monte Everest. Willie contó que en todo momento se acompañaron "con mate que nos identificaba y hacía sentir hermanos argentinos en cada lugar de la montaña, compartiendo picadas de salame o jamón y charlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario