viernes, 25 de mayo de 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Mes de Mayo 2012


Entrevista a la Prof. María del Carmen Ramos, más conocida como la vasca
Nos comenta sobre la actividad que se desarrolla en el Nuevo Gimnasio con Aparatos en Picún

María del Carmen Ramos: En el trabajo que nosotros realizamos con personas con síndrome metabólico: Hipertensión, Triglicéridos, Colesterol, Diabetes.-
Todo esto hacen que una persona tenga síndrome metabólico, por lo menos 2 de esas enfermedades se considera a esa persona en este estado.
Cuando nosotros largamos este trabajo, que están: Guadalupe Luege, que trabaja con adolescentes, con problemas de sobrepeso; Cristian Sandoval, que trabaja con adolescentes jóvenes varones con problemas de sobre peso; Richard Castillo, que trabaja con hombres con sobre peso; como bien decía con problemas de hipertensión, todas esas cosas … Guadalupe y yo  trabajamos con otro grupo de personas de mediana edad.
Cuando nosotros decidimos comenzar esto, es porque las personas que tienen el problema de obesidad de síndrome metabólico, tienen un lugar especifico en el pueblo para hacer actividad; es más nosotros habíamos empezado ya, hace un año largo, dos,  a tratar que el Municipio, nos brindara un sector para hacer una senda para que la gente pueda caminar y liberar la gente de la ruta. Estábamos con ese proyecto y justo sucedió también esto.. El Municipio aprueba para la compra de aparatos, entonces..  bueno empezamos a trabajar; se aprueba, se compran los aparatos y decidimos convocar a la gente y explicarle cual era el tema del trabajo.
La gente tiene mucha expectativa sobre bajar de peso, nosotros lo que tratamos de hacerle entender es que vamos a apuntar a la salud: está comprobado que el ejercicio físico, bien dosificado y trabajado, hace que la persona mejore el colesterol, baje los triglicéridos, el consumo de glucosa sea normal; la persona con problemas de diabetes puede llegar a bajar..no  es que va a dejar el insulina dependiente, no es que va a dejar de inyectarse, pero baja los niveles de glucemia en la sangre. Por supuesto, esto es un trabajo con médicos; por ejemplo la persona va primero.. , en este caso primero al CEF, retira una planilla, con esa planilla va al médico; el médico llena esa planilla. Pide análisis en laboratorio, saca índice de masa corporal, absolutamente todos los datos; datos que nosotros consideramos importantes..
La Revista de Picún: bien completos..!
María del Carmen Ramos:  bien completos!, seguramente el médico le va a decir que esa persona, que ya nos ha pasado.. Que vuelva en 2 o 3 meses, para volver a realizarse su chequeo, a ver como está su salud, como esta su estado.
El tema de la baja de peso,  va acompañado con una dieta. Sí o sí, no es mágico... Nada es mágico… entonces nosotros lo que hacemos hincapié es eso..: Apoyamos, ayudamos, estamos con las personas… es más la semana pasado no, la anterior con Matías Vázquez y la gente de la Emeta, Consejo P. de Educación, hizo un curso sobre cocina saludable, alimentación saludable. Matías les enseñó a cocinar, el tema de los alimentos, de las calorías, todo ese tipo de cosas. Y la gente que concurre al gimnasio es la gente que tiene que ir, convengamos que los productos light, no son mágicos .. Y aparte de eso son caros, entonces hay que ver de enseñarles a la gente a elaborar comidas, junto eso con la actividad física se pueden conseguir buenos resultados.. Bueno,  a ver que más te puedo decir.
La Revista de Picún: el trabajo en el Gimnasio?
María del Carmen Ramos: el trabajo en el gimnasio es personal, nosotros no trabajamos más de 4 o 5 personas, entonces hacemos el chequeo..,, verificamos, hacemos una ficha, controlamos a la persona;  la persona se pesa por lo menos una vez por semana, nosotros le damos una rutina de ejercicios, como se trabaja con sobre carga; porque es un trabajo que no produce un impacto cardiovascular, ellos no hacen nada de alto impacto.. Nada,, ellos caminan; hay una cinta, 2 bicicletas, hay una bicicleta donada por la doctora Cerchini, creo que es.. Hay 2, mini gym, hay barras, discos y nosotros en base a lo que tenemos, armamos un plan de trabajo especifico para cada persona. No todas las personas tienen la misma predisposición, la del ejercicio, o la de una movilidad: Hay personas que solo tienen un problema de sobre peso, personas muy jóvenes .. Que tienen problema de sobrepeso, pero no tienen problema de presión  arterial, entonces qué hacemos?.. Hacemos un trabajo preventivo, con ese tipo de personas, con esas personas trabajamos de manera distinta, con métodos distintos .. Con un poquitito más de esfuerzo, no de alto impacto. Después trabajamos con otras personas,  que tienen problemas y cada uno nosotros le vamos adaptando los ejercicios de acuerdo a la enfermedad que tiene cada uno, consideremos a la obesidad como una enfermedad. Es una enfermedad!
La Revista de Picún: hace poco se comenzó a considerarla una enfermedad..
María del Carmen Ramos: Sí hace muy poco.., nosotros con Marcelo, Marisa, Guadalupe .. Unas semana pasadas, fin de semana; fuimos a Gral. Roca a hacer un curso sobre obesidad infantil y adolescentes, con un médico pediatra, nutricionista, profe de educación física, realmente espectacular!  Y ellos terminaron de acentuar que sí .. La obesidad es una enfermedad.  Hay un montón de cosas que después...  A ver, si los podemos ayudar nosotros, la gente que puede hacer algo, porque no?
Ósea siempre hay una predisposición de la otra persona, sí, pero uno tiene que acompañar ese proceso, bajar los decibeles de ansiedad, porque no es … hay algo que es real.., cuánto tiempo le lleva a una persona aumentar de peso?…cuanto tiempo le lleva a una persona bajar de peso?… entonces esto es lento y es tranqui..  Primero aprendemos a como se trabajan los ejercicios... , de qué manera…, que sea una ejecución correcta.., que trabaje mucho con su respiración.., que sepan que musculo están trabajando.., entonces de esta manera se van interiorizando de lo que van haciendo.
La Revista de Picún: no es mágico.., lleva su tiempo.., el tiempo que se le dedique, la comida que consuma, todo suma..
María del Carmen Ramos: ISSN también sale porque…porque nosotros habíamos comenzado a hacer unos cursos, que Instituto había hecho primero en Chocón y después lo trajo a Picún. Qué pasa? La gente que tiene acceso, que tiene una obra social puede acudir a la casa de la salud, es más…  hay gente que va, que hace el tratamiento, pero lo que les falta a esas personas es la parte física, porque… porque la gente trabaja.., las distancias.., no es fácil ir por ejemplo a la pileta de Neuquén, la gente tiene prevención de la casita de la salud, hacen pileta.., hacen gimnasia.., tienen todo un acompañamiento psicológico, nutricional; bueno ellos van a esas charlas. Pero la parte de la actividad física, la tienen que realizar en otro lado. Nosotros no tenemos pileta, pero tenemos esto .. y con esto se puede ayudar. No tenemos cargas horarias demasía, por ejemplo yo, nosotros trabajamos 2 veces por semana, lo ideal sería que la persona tenga una frecuencia de 3 veces por semana de actividad física.
Entonces lo que nosotros hacemos es…decirles a las personas que una vez por semana, tienen que salir a caminar, o andar en bicicleta tranqui.. Es más nosotros, para que el gimnasio este siempre ocupado y se pueda utilizar, a veces las personas que van a la tarde con Guadalupe o conmigo; a la mañana en otro día pueden ir y andar en bicicleta no hacen trabajo de sobrecarga; porque el trabajo de sobre carga tiene que ser dirigido, pero van y andan en bicicleta andan por lo menos media hora, como está frío para salir a  caminar…
Nosotros realmente estamos contentos, ojala se puedan conseguir más maquinas, ojala se pudieran conseguir más horarios y se pudiera inculcar despacito a las personas de que esto es necesario… que es necesario para la salud, acá no trabajamos en la parte estética.
La Revista de Picún: lo estético pasa a otro plano…
 María del Carmen Ramos: lo estético pasa a otra cosa, acá nosotros apuntamos a la salud, en la medida que nosotros apuntemos a la salud: que haya una buena alimentación...que haya ejercicio... todo eso; es como que las cosas van mejorando y las personas se van sintiendo bien. Yo les decía los otros días... Bueno, a ver... no hay grandes cambios en cuanto a baja de peso, no es que una persona haya perdido 20 kilos, pero sí hay cambios en la predisposición de ellos para las cosas: en la movilidad, tiene más fluidez en los movimientos, se levantan y sientan mucho más rápido, se desplazan de una manera más fluida que antes costaba, entonces eso es importante…eso se lo da el ejercicio físico... y bueno, la baja de peso,  hay que dejar de comer o no.. No dejar de comer, eso está mal. Mantener las 4 comidas, una alimentación que sea saludable. Yo les decía: si Uds. dejan de comer un día... , se suben a la bicicleta y se marean, se desmayan, les baja la presión
La Revista de Picún: sería aprender a comer...
María del Carmen Ramos: el cuerpo necesita… claro la energía que tienen.. Nosotros tenemos que tratar que el organismo la consuma, entonces de esta manera se va elaborando... se va haciendo un proceso y el organismo va cambiando, si se va educando al organismo, que lo que paso y pasa es eso.
No tenemos solamente personas obesas, hay personas con un pequeño sobre peso, hay personas muy jóvenes, que si bien no tienen mucho sobre peso.
La Revista de Picún Cual sería considerado sobre peso?
María del Carmen Ramos El sobre peso esta dado por el índice de masa corporal, eso es muy personal de cada uno. Vos le sacas el índice de masa corporal: el peso dividido la altura al cuadrado y eso te va a dar el índice, es una tabla que se rige por unos determinados porcentajes, entonces de acuerdo a lo que te dan, el percentil de cada persona, vos te fijas en la tabla.. Entonces lo podes a localizar; si tiene sobre peso, si tiene obesidad, sobre peso leve, tiene bastantes ítems, entonces la persona se ubica dentro de ese contexto.
Después hay un grupo de profes, que están haciendo un congreso en Neuquén, en la Universidad del Comahue, que es de salud. Bueno los chicos han estado yendo al gimnasio, les han estado haciendo preguntas a las personas, para ver como se alimentan, anotan detalladamente. No que digan, por ejemplo: a ver acá pongo desayuno porque queda bien... No.
Desayuno todos los días?…mantengo las 4 comidas?... qué tipo de comidas hago?… que tipo de actividad hago?… Los chicos han estado haciendo un trabajo y han abarcado  a las personas que concurren al gimnasio; las personas que van a clases de gimnasia con Mariela Ortis,  han estado haciendo esas preguntas y evaluando... Todo eso sirve… Todo eso Sirve...

La Pregunta es como una Toma de Conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario