Día Mundial del lavado de manos
El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.
El ministerio de Salud anuncia que hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. El año pasado alumnos de la Escuela del Sol de la localidad de San Martin de los Andes junto al Comité de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo, elaboraron un video denominado Rap del Lavado de Manos y fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.
En 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un concurso sobre hábitos de higiene para promocionar el lavado de manos entre escolares de las Américas. Los ganadores reconocidos fueron estudiantes de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú; y recibieron un diploma y una placa de reconocimiento.
Una práctica sencilla
Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).
Por eso, es importante lavarse las manos:
• Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
• Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
• Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
• Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
• Luego de haber tocado objetos sucios, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
• Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
• Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
• Después de haber estado en contacto con animales.
El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.
Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.
Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del feliz cumpleaños.
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región.
fuente: Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquen
No hay comentarios:
Publicar un comentario