El ministerio de Salud saluda hoy a todos los adultos mayores en el Día Internacional de las Personas de Edad y afirma sus políticas de inclusión que garantizan la accesibilidad y equidad de la salud para las personas de todas las edades.
El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, explicó que el lema de este año es No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos y dijo que “este tema requiere de la comprensión de las cuestiones demográficas para un desarrollo sostenible, ya que la dinámica de la población dará forma a los principales desafíos que enfrenta el mundo en este siglo” y dijo que en nuestra provincia, “según la proyección del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para el 2014, viven hoy 610.449 habitantes, de los cuales 60.697 son adultos mayores de 60 años”.
“En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en el mundo. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial serán adultos mayores”, explicó Butigué y dijo que “estas cifras que reflejan un acelerado envejecimiento poblacional en el mundo, nos obligan a prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad, para lograr un equilibrio físico y espiritual que les permita sentirse incluidos en nuestra sociedad, que debe ser para todos”.
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
Programa del Adulto Mayor
El Programa del Adulto Mayor, de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria neuquina, considera que la atención del Adulto Mayor debe ser adecuada desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. El objetivo es lograr un envejecimiento saludable.
El referente del Programa del Adulto Mayor, Martín Regueiro, dijo que “los problemas cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, las patologías neurodegenerativas y las traumatológicas son las principales afecciones de nuestros adultos mayores”.
“El pilar del programa que desarrollamos en la provincia, es la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y es necesaria la participación de este grupo etario, con sus aportes, sus necesidades y múltiples miradas”, expresó Regueiro y explicó que “el plan contempla mejorar la accesibilidad para la población adulta mayor, de alto riesgo, permitiendo la atención especializada en los casos necesarios y la interacción entre profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención”.
Las acciones se realizan en los hospitales y fuera de ellos, para consolidar en trabajo comunitario e intersectorial. Se desarrollan distintos talleres –estimulación de la memoria, actividad física, arte y recreación–, como así también capacitaciones para cuidadores formales e informales, que fortalezcan los vínculos y permitan la asistencia a los familiares de los adultos mayores con patologías propias del envejecimiento, para beneficiar la estancia plena de las personas en sus hogares.
También se incluyen actividades de prevención, promoción de la salud, difusión e investigación, en relación a las enfermedades de los adultos mayores.
La búsqueda está orientada a mejorar la calidad de vida de este grupo, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, basados en la promoción de sus derechos, la accesibilidad a los servicios de salud y la participación activa, a través de respuestas articuladas entre el estado, las ONG y la comunidad.
Capacitación en Junín de los Andes
Durante el mes de agosto se realizó la Capacitación en Atención de Equipos de Salud de Zona IV. El 9,5% de los habitantes de esta zona son mayores de 60 años y representan el 20% de los egresos hospitalarios.
La misma se llevó a cabo en el auditorio del Hospital de Junín y participaron 70 personas entre médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, agentes sanitarios y cuidadores de adultos mayores.
Entre los temas destinados a cuidadores figuraron: el manejo ambulatorio del paciente con deterioro cognitivo, la manipulación de medicamentos, la dinámica corporal, el rol del cuidador, los derechos humanos y el buen trato.
Asimismo, el equipo trabajó con médicos y enfermeros con evaluación neuropsicológica, queja cognitiva y demencias, farmacoterapia en el adulto mayor, entre otros temas.
Los miembros del equipo de adulto mayor que participaron de la capacitación son: Susana De Rose, Pamela Hanzich, Carlina Benegas, Ester Engler y Martín Regueiro.
Capacitación en Chos Malal
Los días 25 y 26 de septiembre se realizó una Capacitación para Equipos Salud en Atención del Adulto Mayor y Cuidadores de Personas Mayores. Las jornadas se desarrollaron en Chos Malal en el Hospital Gregorio Álvarez y en la sede de Universidad Nacional del Comahue local.
Desde el programa de la cartera sanitaria realizan estos encuentros con el objetivo de mejorar la salud de los adultos mayores y su contexto familiar, orientadas a lograr un envejecimiento saludable.
Participaron 40 agentes de los equipos de salud, y de los cuidadores que trabajan con personas mayores en la localidad de Chos Malal y en zonas cercanas.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: epidemiología y definición de adultos mayores; paciente geriátrico, valoración y apoyo social; rol del cuidador, y manipulación de medicamentos, entre otros.
fuente: boletin oficial Nqn
No hay comentarios:
Publicar un comentario