martes, 13 de mayo de 2014

Revista de Picún Nº 47 temporada de verano 2013/14

http://larevistadepicun.blogspot.com.ar/2014/03/marzo.html
Revista de Picún  Nº 47 temporada de verano 2013/14
Editorial Revista N° 47

Estimados Lectores de La Revista de Picún, ha pasado algo de tiempo desde la anterior Edición de nuestra linda y querida Revista, se debe principalmente a que estamos haciendo un replanteo y la estaremos sacando cada estación del año, esta corresponde a Verano temporada 2013/14, como Uds.  ya saben disfrutamos de hacer la Revista y en este número vamos a compartir las opiniones  de 2 de los  varios chicos del Taller de  Construcciones Naturales, que organizamos en Picún Leufú en la Finca El Molino; en la misma contamos con la presencia de la Arq. Teresa Eyheramendi, que dio el curso sobre todo el tema de estructuras y diseño arquitectónico de casas construidas con en este caso barro (haciendo el aprovechamiento de elementos naturales que contamos en Picún), la Arq. Cuca Gallego, que  como nos conocemos del otro taller que dio en Picún Leufú, muy importante su presencia, es de esas personas de Gran Humor y contagioso, así es que se pueden imaginar cómo  nos reímos. La presencia de Roberto  Mansilla, constructor Natural que hizo de Curso algo sumamente entretenido y nos llevamos todos Muchísima practica que nos permitió luego seguir o comenzar a hacer construcciones naturales; sobre todo nos brindo las distintas técnicas: paja encobrada, quincha/ pared francesa, pared de chorizo, revoques: grueso, fino   y una introducción a Techos vivos, techos recíprocos, aunque no los llevamos a la práctica.
En este Numero también tenemos la entrevista a Roberto Sánchez, no es el famoso cantante Sandro, es nuestro vecino de Picún, de la Asociación de Crianceros de Picún Leufú, comenta los objetivos, como está conformada, las actividades que desarrollan y algunas novedades que nos transmite sobre lo que se viene para el año que viene o lo que se ha cerrado para este año 2013.
La Entrevista por el Aniversario de la localidad de Picún Leufú, a Cristina Cotro, siempre tan amable, comenta sobre Programa en estos festejos de nuestra localidad del año 2013.
No podía faltar en los 25 Años de nuestra querida escuela vecina, con una entrevista a Sandra Lucarelli, directora la escuela primaria N° 189 que lleva el nombre de uno de los viejos pobladores de Picún Leufú, “ Maestro Carlos Vera” que fue director de la antigua  Escuela Nacional N° 4 de el viejo casco Picún Leufú, la escuela que hoy con más de 100 años, la conocemos como Escuela Primaria N° 167  “Maestro Luis B. Mercado”, la 1° escuela de la localidad de Picún.
Cerrando el año no podía faltar la Muestra Anual de la Escuela Primaria N° 167, de la que venimos participando y sacándola en La Revista desde el año 2010, cuando Comi, Dominga Hermosilla nos acerco información sobre los Talleres están en la Muestra Anual. Desde ese año no hemos dejado de participar y ver el crecimiento que ha ido teniendo año a año.
El Secundario CPEM N° 16  tuvo su Muestra en un trabajo conjunto con el  CFPA N° 3, compañeros de trabajo; compartimos algunas fotos que tomamos para La Revista. Y del Curso de Hotelería y Turismo  con Martin, en Picun.

Temas y Entrevistas:

12 de Diciembre - Aniversario de Picún Leufú 2013
Entrevista a Cristina Cotro – nos comenta sobre el Programa en estos festejos de nuestra localidad
C. Cotro: Buenos días a la Audiencia, Buenos días Carolina! Tenemos en principio el acto se iba a realizar a las 17 hs, por razones de presencia de autoridades provinciales vamos a retrasarlos 2 horitas, así que va a ser a las 19 hs. En la Plaza Gral. San Martín como siempre, tenemos un protocolar bastante amplio, así que tenemos te paso a contar: si dios quiere vamos a tener la presencia del señor gobernador, autoridades provinciales como los ministros, posiblemente venga la vicegobernadora, ojala tengamos ese regalo. Bueno en el protocolar se va a hacer reconocimiento a los antiguos pobladores como viene haciendo esta gestión, que ha implementado reconocer … mas allá que sea una plaquita, es un reconocimiento muy importante los viejos pobladores… bueno! Gracias a su Historia, como que vamos y podemos ir deduciendo digamos lo que es Picún Leufú. Así que tenemos un listadito, de antiguos pobladores que se va a homenajear; un reconocimiento a los 30 años de democracia para quien fuera intendente de la localidad, don Enrique Schaljo, va a cumplirse ya 30 años de la recuperación democrática
Premiar si se quiere el mejor promedio de egresados del cemp 16, también tenemos 2 buenos promedios, asi que también se le va a hacer un reconocimiento, se entrega la copia de un decreto que se le da, una beca por un año, para que pueda seguir estudiando.
La Revista de Picun: eso esta bárbaro.
C. Cotro: una decisión bastante acertada, para alentar a los chicos a seguir estudiando…, tenemos también la entrega de tenencias y algunos títulos de propiedad, que todavía no tengo en mano, pero se que son algunos, 4 o 5 por ahí, que tenemos.
La Revista de Picun: Con respecto a la apertura de los Stands, en que momento seria?
C. Cotro: obviamente lo mas importante, lo estaba dejando un poquito para el final. En el Protocolar te sigo diciendo, el desfile cívico militar, va a estar el grupo de montados que siempre fue muy abundante digamos la cantidad de personas que participan, que esperemos que este año también sea igual, se va a premiar a la maquina mas antigua, que ya tenemos en exposición en la plaza, a la mejor presentada, también se va a premiar al mejor montado, es algo un incentivo como para que el … por la participación no? Y después obviamente tenemos lo mas importante que es la inaguración del monumento a la madre que se va a hacer el 12 a las 11 de la mañana, hay algunas mamas invitadas especialmente, asi que … bueno… esperemos que se acerque si es posible toda la comunidad, porque es un monumento que significa muchísimo! Todos sabemos lo que significa para todos la mama, un reconocimiento de esta envergadura es mas que importante; así que Invitados a las 11:00 de la mañana y bueno desde ahí nos iríamos al SUM Municipal, adonde se va a inaugurar la Muestra de Pinturas, en principio se iba a hacer con un artista de Neuquen, pero bueno… el señor tuvo unos problemitas asi que no puede estar. Y lo va a hacer una pobladora de acá de Picun, artesana, una pintora si se dice de aca de la localidad. Por la tarde, vamos a y tener el protocolar, va a estar la inaguración del paseo de los artesanos, una lugar muy anelado por todos, por los artesanos… la comunidad…, tener un lugar cerrado, cubierto; poder estar cómodos… y los productores exponer y vender sus productos… un lugar adecuado adonde venir a mirar o comprar, es mas que importante, así que también se va a hacer a la tarde, nos corremos un poquito mas allá, adonde vamos a inaugurar el piso del gimnasio, el piso parquet, que quedo hermoso, espectacular, hacia mas de 20 años que estaba, viejito, así que… por suerte en esta gestión se pudo hacer el recambio, se que muchísima gente esta feliz, contenta con el nuevo piso parquet.
La Revista de Picun: si estuvimos ahí viendo las fotos y quedo muy lindo…!
C. Cotro: si quedo hermoso y ahora hay que cuidarlo mucho, de la gestión … del Municipio, gente que lo limpia, para tratar de mantenerlo con los elementos adecuados. La gente tendrá que cuidarlo cuando se lo presten o vayan a usar. Asi que en grandes rasgos seria eso!. Después obviamente, vamos a tener el feliz cumpleaños, vamos a cantar el feliz cumpleaños, vamos a compartir torta… y ya pasaríamos al viernes, si te interesa que te cuente un poquito?
El viernes tenemos la Fiesta que se va a hacer al aire libre, por primera vez, a raíz que se hizo el recambio del piso parquet en el gimnasio, vamos a hacer todo al aire libre, se va a hacer en la Avenida, en la Plaza, enfrente del Municipio, vamos a preparar el palco, todo cubierto, por las dudas… ojala dios quiera tengamos buen tiempo, viste que el vientito acá… es nuestro ( sonríe), siempre aparece, es parte del pueblo. Vamos a comenzar mas o menos 18 hs, con actividad para los chicos, va a estar los chicos de rayuela, que son animadores de fiestas infantiles, que ya han venido al pueblo, así que bastante aceptados estuvieron, bueno después seguimos; ahora justo no tengo en mano, después tenemos títeres, teatro, obras y comenzamos con el canto con chicos jóvenes, como “Tobias Mendes”, “Milagros Namuncura”, desde ahí seguimos, va a estar si dios quiere “don Adolfo Arana”, “Elsa Sepulveda”, no me acuerdo muy bien los participantes pero…
La Revista de Picun: Si Igual están en el Programa del Evento Aniversario
C.Cotro: Si esta en el Programa, mira aca tengo (para agregar) un taller de danzas árabes, va a estar “don Abel Bustamante””don Mario Estanislao””Tobias Mendez”, el grupo folklórico “Patagon”, el “Taller Municipal de Danzas, de Bombo Infantiles”, “Bombos del Viento”, el “Grupo de acá y de allá”, “La Sureña de Cutral Co”, “Don Hector Lopez”, que también muy aceptado por la gente… “Trio Madre Angustia” y terminamos con el “Grupo Estilo Master”, con ellos bailaremos hasta altas horas de la noche. Y Todo Al Aire Libre! Es la primera vez que se va a hacer al Aire Libre,rogamos que nos toque buen tiempo, que la gente asista y la gente se porte bien, todo gratuito, también va a haber feria de platos, la feria de artesanos va a estar abierta, con venta de todo.
En el programa enmarcamos el torneo de padlle de “Choqui padlle”y el baile del CEPM N° 16 de fin de curso, que egresan los chicos y están que tuvieron que hacer el baile de egresados en otro lado, en el gimnasio de la Escuela N° 167 “Maestro Luis Beltran Mercado”, espero que lo pasen lindo igual. Mas allá que el lugar no es el mas apropiado, pero hay que acomodarse y Festejar lo mejor que se pueda. Y el domingo tenemos las carreras de caballos, que se hacen en el club hípico, enmarcadas siempre en el aniversario de Picun Leufu. Con eso terminaríamos Todos los Festejos del Aniversario de Picun, que empezaron el 30 de Noviembre con el K13, obviamente invitamos a toda la Comunidad que se acerque a la mañana con la Inguracion del Monumento a la Madre y durante el día con el Protocolar y el Viernes con la Fiesta!
La Revista de Picun: Muchísimas Gracias Cristina!
C.Cotro: Gracias a vos por estar siempre! Y bueno un saludo a toda la comunidad y un Feliz Cumpleaños para el pueblo!







                                                                                         Carolina & Raul 
Verano  2013/14    

No hay comentarios:

Publicar un comentario