viernes, 30 de enero de 2015

Como llegar a Picun Leufu- Provincia del Neuquen - Patagonia?

Localidad de Picún Leufú – Provincia del Neuquén – Patagonia Norte - Argentina
Significado de su nombre: Río del Norte
Como llegar a Picún Leufú?  Pequeña reseña  histórica
El pueblo de Picún Leufú esta ubicado al este de la Provincia del Neuquén, es ciudad cabecera del Departamento Picún Leufú y se encuentra dentro de la denominada Región Turística “Estepa de los Dinosaurios” , situada a 130 kms de la capital neuquina. Al norte de la Patagonia Argentina.
Aparece Picún Leufú, como fortín en el año 1882, luego cambia el nombre como “Fortín Cabo Alarcón”. Cuando corría el año 1907, año de apogeo para el fortín, contaba con una floreciente población, que ya tenía características de una pequeña ciudad.
En el año 1940 fue fundado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 12 de diciembre. Contando con la localización del conocido  “ Casco Antiguo del pueblo Picún Leufú”. De él, solo queda un pequeño recuerdo.
Con el llenado del embalse de la represa de “El Chocón “ , se formó el Lago Ezequiel Ramos Mejía, sus aguas están muy cercanas hoy del pueblo a donde se puede realizar actividades de pesca durante todo el año. ( algo poco frecuente , ya que siempre se está acotado a las temporadas de pesca)
 En el año 1971,  debido al llenado del Lago artificial, por la represa hidroeléctrica, se traslado y refundo la localidad a orillas de la ruta Nac N° 237, trasladandose así el pueblo de Picún Leufú, a partir de un proyecto seleccionado entre varios; resultando aprobado el de el Arq. Estanislao Gassowski.  Por ello tenemos uno de los pocos pueblos proyectados, con un diseño original, moderno, simple,  estético.  Diferente de todos los modelos arquitectónicos de las localidades argentinas ( esto resulta atractivo para los arquitectos, se utiliza en las universidades  como modelo de estudio) .
Accesos:
Picún Leufú está a 1.352 kms de la ciudad capital de Buenos Aires. Por ruta Nacional N° 237 y cuenta con la ruta Provincial N° 17, para comunicarse con el norte neuquino; la ruta N° 20 de ripio  con Zapala a través de los parajes: Paso Aguerre, Limay Centro, El Sauce, Villa Unión.
Se encuentra a 385 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con el departamento Confluencia, , al sur con departamento Catán lil, al oeste con departamento Zapala y al este con la Provincia de Río Negro, dividido por el Río Limay ( muy apto para la pesca, además de otras actividades acuáticas, natación, kayak, velero, actividades sustentables, no contaminantes).
Asimismo se pueden desarrollar gran cantidad de actividades como: Mountain bike, cabalgatas, Trekking, Observacion de Aves, Safaris fotograficos, Turismo Rural, etc.
Con que empresas de colectivo se cuenta?
Desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén capital, ubicada en la calle Planas y Solalique:
·         Empresa Conosur que tiene una frecuencia de  lunes a viernes sábados y domingos.
·         Albus, vía Tac, El Valle, Vía Barioche,
·          Costera Criolla
·         Petróleo por los parajes del Valle de Picún Leufu y va a cutralco, los viernes
Transportes internos: Taxi

 Fuente: elaboración Propia



Clima  - medio físico:
Esta región turística se encuentra comprendida dentro de los climas templados de la zona árida, prevalenciendo la variedad de semiárido de meseta.  Se encuentran también algunos sectores con las variedades semiárido de montaña y semiárido serrano patagónico en el oeste y en el sur de la región.
Las características más destacadas del clima son aire muy seco y escasas precipitaciones, situaciones provocadas por el avance hacia el este de los vientos del pacífico, los que pierden totalmente su humedad al trasponer la cordillera de los andes.
SEMIÁRIDO DE MESETA: Ocupa la mayor parte de la región Cuenca del Río Limay.   Se caracteriza por poseer escasas precipitaciones (menores a 300 mm/año) y vientos secos y fríos del sudoeste, los que acentúan la aridez de la zona.   Las temperaturas medias anuales varían entre 16° C y 7° Cy la velocidad del viento decrece en los meses de verano, alcanzando sus picos máximos en la primavera, coincidiendo con las oscilaciones de temperatura.
Ambiente natural:
Esta región turística se caracteriza por los siguientes ambientes naturales: estepa arbustiva patagónica árida y monte.
La ESTEPA ARBUSTIVA PATAGONICA  ARIDA, ocupa el oeste de esta región.   Se distingue por  la extrema sequedad del ambiente y los vientos fuertes y constantes del oeste.  Son frecuentes las nevadas en el invierno.  La vegetación está adaptada a la escases de agua y a los vientos, predominando el mamuel choique y el neneo, así como los pastizales de coirón.   La fauna está representada por especies como guanaco, zorro, mara, gato montés, piche, puma, chancho jabalí, avutarda, cisne de cuello negro, bandurria, tero y algunos ofidios como yarará ñata y víbora de coral.
Recursos hídricos:

El RIO LIMAY, es un río correntoso, ancho, poblado de islas, posee hoy una regularidad en su caudal, controlada en gran parte por las represa hidroeléctricas construidas sobre su curso.  Ellas son El Chocón, construidas  en la década del ‘60 y cuyo  embalse formado por dique del Río Limay; el LAGO EZEQUIEL RAMOS MEXIA, cubre con sus aguas el Valle del Arroyo Picún Leufú; Represa Arroyito, que hace las veces de compensadora, situado a unos 50 kms de la ciudad de Neuquén. Las Represas de Piedra del Águila y Alicurá, construídas aguas arriba y Represa Pichi Picún Leufú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario