viernes, 30 de enero de 2015

La actividad turística generó ingresos por $ 255 millones

En el 2014 hasta el 18 de enero de 2015. Los niveles de ocupación registran un 20% más que la temporada anterior y se contabilizaron unos 67.000 turistas que generaron 300.000 pernoctes.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dio a conocer hoy a la prensa los datos turísticos en lo que va de la temporada en la Provincia del Neuquén, “los cuales registraron ingresos por $255 millones y un 20% más en la ocupación respecto al mismo periodo de la temporada 2014", resaltó.

Por otro lado, el Intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, -quien acompañó a Bertoya en rueda de prensa- consideró que el éxito del temporada turística en el norte se debe que a que se pone en funcionamiento en su totalidad el Plan de Desarrollo Turístico Provincial, y el trabajo sostenido con el Ministerio de Desarrollo Territorial, el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo, Neuquentur y el aumento de plazas (alojamientos).”

Además, Figueroa recordó sobre la amplia agenda de fiestas que se vienen en febrero en la zona, “como el Carnaval del Norte que inicia el 6, la Fiesta del Ñaco en El Cholar el 21, y el 28 (en el marco del Carnaval) la presentación del grupo de Zamba Zamba, entre otras festividades”.

Los indicadores fueron aportados a través de un informe elaborado por la Dirección de Estadística de la Subsecretaría de Turismo Provincial, y en el que también se subraya que los millones ingresados a la Provincia en materia turística es el resultado del gasto promedio diario por persona que fue de $900.

Otros datos importantes del documento señalan que desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015 se registraron 67.000 turistas, quienes originaron 300.000 pernoctes. En relación al 2014, la provincia ofrece un 3% más de capacidad en alojamientos, es decir que llegó a 620 plazas más.

Indicadores

Durante el periodo de navidad y año nuevo, el porcentaje de ocupación promedio fue del 52%, alcanzando picos del 75% como en Villa La Angostura. Los registros posteriores indicaron niveles que fueron en aumento llegando a un promedio del 78%, durante la primera semana de enero (del 05 al 11) y del 82% para la segunda semana (del 12 al 18).

El inicio del periodo vacacional (entre el 5 al 18 de enero) alcanzó un total de 45.000 turistas alojados, superando a los registros del mismo periodo del año 2014, es decir un +17% más de pernoctes y +16 puntos más en el factor de ocupación. Todo hace pensar que la temporada en curso cerrará con niveles superiores respecto a la del año pasado.

El norte neuquino está cumpliendo con las expectativas que se tenían a raíz de las distintas acciones propuestas. En total entre el periodo festivo y las dos primeras semanas de enero se registró la venta de 7.000 camas por noche. El mejor día de ocupación fue el 8 de enero, en donde se alcanzó el 70% de ocupación en habitaciones.

Los datos son sumamente alentadores, si se comparan con años anteriores, ya que la ocupación supera en +11 puntos al mismo periodo del año 2013 y en +15 puntos a los del 2014.

Todos los servicios que se ofrecen al turista, están a pleno con la llegada de los miles de turistas que visitan los distintos atractivos y fiestas populares que posee el corredor norte.



Por otra parte, centros turísticos como Chos Malal, Aluminé y Junín de los Andes, fueron los que más vieron incrementada la ocupación en plazas, obteniendo un balance positivo que rondó los +15 puntos.

Los pernoctes también crecieron, aumentando en total +5.191 camas/noches vendidas.

Villa La Angostura y San Martín de los Andes, son los dos centros turísticos más grandes que posee la provincia del Neuquén respecto a la cantidad de plazas habilitadas que ofrecen, entre ellos se registró un incremento de +9.930 en los pernoctes. Así mismo el factor de ocupación en plazas evidenció un crecimiento relativo de +5 y +8 puntos respectivamente.

Villa Pehuenia y Villa Traful, también se encuentran transitando una buena temporada, alcanzando altos niveles de ocupación que llegaron a los 94% y 89% respectivamente entre el 5 y 18 de Febrero.

Caviahue y Copahue, destacados por sus baños termales y sus atractivos incrementaron sus ventas de camas/noches en un promedio de +60% respecto al mismo periodo de la temporada pasada. El factor de ocupación también se vio incrementado en unos +22 puntos.

Por su parte Neuquén capital, la ciudad de paso más importante, también registró un incremento en la ocupación de sus plazas de +4,91 puntos, lo que significó la venta de +6.597 plazas más vendidas por noche.


Dirección de Difusión Turística
Dirección Gral. de Marketing Turístico
Subsecretaría de Turismo
Félix San Martín 182 - Neuquén Capital (8300)
TE:(0299) 4489728 / (0299) 4424089
redacciontur@neuquen.gov.ar - www.neuquentur.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario