viernes, 30 de enero de 2015

proyectos de innovación tecnológica en la Provincia, culminan exitosamente


Culminan exitosamente proyectos de innovación tecnológica en la Provincia

Desde 2012 hasta 2014 la Subsecretaría del Copade auditó y cerró 21 proyectos en toda la Provincia, los cuales implicaron un desembolso global de 1.848.997 pesos por parte de la Nación.

En la actualidad están ejecutándose otros 50 proyectos con aportes no reembolsables del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.


Seis proyectos que obtuvieron financiamiento parcial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnológica (Cofecyt), culminaron exitosamente en la faz técnica y financiera durante el segundo semestre de 2014. Así se desprende de un informe elaborado por la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación que pertenece a la Subsecretaría del Copade y es referente provincial en esta materia.

En dicho informe consta que del 2012 al 2014 el Copade auditó y cerró 21 proyectos en toda la Provincia, los cuales implicaron un desembolso global de 1.848.997 pesos por parte de la Nación. En la actualidad están ejecutándose otros 50 proyectos mediante las distintas operatorias de aportes no reembolsables que son promocionadas por el Cofecyt y que representan una inversión superior a 14 millones de pesos.

“La importancia de que el Cofecyt financie estos proyectos radica en la federalización de la ciencia y la tecnología y el acceso a financiamiento tanto para grupos de investigación consolidados como también para pequeñas poblaciones que, a través de estos fondos, pudieron introducir tecnologías que mejoraron la calidad de vida de la población. Un ejemplo de esto es, en nuestra Provincia, un proyecto culminado recientemente en El Sauce”, indicó el subsecretario del Copade, Sebastián González. Anunció, además, que “este año tenemos como objetivo realizar al menos 18 auditorías que permitirán culminar una gran variedad de proyectos”.

Acerca de los proyectos concretados

Cuatro de los proyectos auditados en el último tramo de 2014 fueron financiados a través de la operatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), una línea pensada para dar solución a problemas sociales y productivos concretos de alcance regional, provincial o municipal a partir de la incorporación y transferencia de tecnología a la sociedad, fortaleciendo su cultura innovadora.

Así, el PFIP 2005 “Producción Sustentable de Fibras Especiales en Ecosistemas Semiáridos del Norte Neuquino” puso de manifiesto el alto potencial productivo y comercial que posee la fibra animal obtenida de la cabra criolla denominada “cashmere”, demostrando que multiplica el valor agregado de la producción, fortalece la cadena de valor textil y mejora los ingresos de los crianceros.

Dicho proyecto se constituyó en un valioso aporte para que el Ministerio de Desarrollo Territorial en colaboración con el INTA, el INTI y municipios de la zona Norte, entre otros, pudiera instalar en Chos Malal la Planta Procesadora de Fibras Textiles de Origen Animal “Hilandería Norte” y se adquirieran mini mills, máquinas hiladoras de lana y pelo.

Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional del Comahue, implicó una inversión total aproximada de 147.100 pesos, de los cuales 54.000 pesos correspondieron al subsidio que fue administrado y rendido satisfactoriamente por la fundación Funyder en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

A través del proyecto PFIP 2006 “Aplicación de tecnologías de gestión de calidad y desarrollo de energías renovables en La Granja La Luisa” se buscó instalar un sistema de calefacción de alto rendimiento y de generación eléctrica híbrido (solar y eólico) para electrificar el establecimiento agroturístico ubicado en el paraje Santo Domigo cerca de Zapala. Esta Granja fue beneficiaria de un aporte no reembolsable de 69.000 pesos que representó aproximadamente el 55% de la inversión total realizada allí.

Otro proyecto finalizado recientemente fue el PFIP 2008: “Centro Biotecnológico Ganadero para mejorar el desarrollo genético” que logró incorporar tecnología de avanzada a fin de iniciar las primeras experiencias de implementación de técnicas de reproducción asistida de rodeo en la Provincia. La inversión total ascendió a 269.400 pesos, de los cuales 102.800 pesos correspondieron al subsidio aportado por la Nación.

El proyecto PFIP 2008 “Estudio y Desarrollo de elevación de agua, mediante perforaciones cercanas al cauce intermitente del arroyo Picún Leufú” permitió que la Comisión de Fomento de El Sauce organizara un sistema de riego y acopio de agua para favorecer la producción de los emprendimientos de la región, dando prioridad a la instalación de redes de distribución de agua potable para la población de esa localidad. Concretar esta propuesta insumió una inversión de 214.480 pesos, de los cuales 77.700 pesos fueron subsidiados por el organismo nacional y el monto restante lo aportó la comisión de fomento.

Los fondos de estos tres últimos proyectos fueron gerenciados y rendidos al Mincyt por la Fundación Julio Palacio en su rol de UVT que, en todos los casos, se erigió como una entidad clave de asesoramiento tanto técnico como para optimizar al máximo la utilización los aportes otorgados.

El quinto proyecto fue financiado mediante la operatoria de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), que busca dar impulso a destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a las demandas existentes. Fue así que el ASETUR 2009: “Sistema Inteligente de Información Turística (SIT)” llevado a cabo por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con el acompañamiento de la Fundación Julio Palacios logró desarrollar y poner en funcionamiento un portal de información turística, a partir del diseño de un software de mapas con datos geo-referenciados y aplicativos específicos para su administración.

De ese modo, el SIT es el primer instrumento público de índole turístico basado en la incorporación de una innovación tecnológica con características únicas que permite a la Provincia posicionarse competitivamente además de promover creativa e interactivamente la oferta turística. Sobre una inversión total de 302.145 pesos, el Mincyt subsidió 210.715,14 pesos y el Ministerio de Desarrollo Territorial, del cual depende la cartelera provincial de Turismo, dispuso un aporte de 90.210 pesos.

El último proyecto que Copade auditó en 2014 fue un Proyecto Federal de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos Vinculados - (PFIP ESPRO) denominado “Ampliación de la oferta varietal de berries y puesta a punto de las técnicas de cultivo apropiadas para aumentar la competitividad del sector en la NorPatatagonia”. Esta iniciativa consiguió la introducción de nuevos varietales de frutas finas (frambuesa y mora) y el ajuste tecnológico de un prototipo de máquina cosechadora desarrollado de manera tal de perfeccionar su operatividad a las condiciones de cultivo predominantes en la región.

La Cámara de Productores de Frutas Finas de la Patagonia, como beneficiaria y contraparte de ese subsidio, logró fortalecer con este proyecto el interés entre los sectores gubernamentales (provincial y municipal) y empresariales vinculados a la cadena de valor de frutas finas. La contribución que el Mincyt efectúo sobre la inversión total de $927.790, fue de $335.000 y el monto restante fue aportado por la contraparte. La Unión Industrial Argentina intervino como UVT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario