martes, 2 de marzo de 2010

Doña ELIA GOMEZ hija de Carmen Pérez que llegó al entonces Cabo Alarcón en el 1901, que en esa época era pueblo.-

Entrevista realizada junto a su hija Licha Currhuinca en el año 2000. Lic. Diby. Hoy lamentablemente Doña Elia no se encuentra entre nosotros.


Llego el mismo año Vera Hortensia y Agapito (gente vieja del lugar)
Doña Elia nos ha enseñado de todo….
Nos cuenta cuando estaba en la Estancia de San José, Estancia de propiedad inglesa, ubicada adonde hoy se encuentra el Lago Ezequiel Ramos Mejía.-
Estancia en la que vivió 25 años,  con su marido Fermín Curruhuinca, que  era puestero en la misma.

Doña Elia Gómez:  No sabe como trabajaba ahí, a quien no le lavaba, le arreglaba ropa, ganaba mucho mas así..hasta 800 $ mensuales y Fermín ganaba 40 $.   Después cuando peleábamos el decía que todo era de él, que va a ser tuyo, le decía todo esto con 40 $.-
La Revista de Picún: Como fueron a vivir a  la Estancia de San José?
Doña Elia: Porque Fermín  era Peón de la Estancia y le dieron el Puesto, a  el que había un solo Puesto.
La Revista de Picún: Quienes eran los dueños de la Estancia?
Doña Elia: Los ingleses…esa estancia era de los Ingleses, tienen muchas mas hectáreas allá para el sur, Y ahí trabajamos 25 años en la Estancia, cuando algunos no duraban ni ocho meses.
La Revista de Picún:  donde estaba ubicada la Estancia San José?
Doña Elia: Ahí enfrente a Picún Leufú estaba, ahí estaba el Puesto, frente a Pantanito casi.., al otro lado a orillas del río; pero si había habido puesteros ahí!!!!! Ninguno duraba.
La Revista de Picún: A orillas del Río Picún Leufú?
Doña Elia: No al otro lado del Limay, estábamos en Río Negro nosotros, como decía trabajamos 25 años en la Estancia.
La revista de Picún: Recuerda las personas que estaban encargada en esa época de la Estancia?.
Doña Elia: Había un Sr que le decíamos Diego, don Diego Fraser, ese era un gringo bueno, viera Ud. le decía  a Fermín: “carnea también para tus hijos, dale a tus hijos nomas de las ovejas”, que gringo bueno que era.   Después vino otro, este ultimo gringo aprovechador de los hombres  el desgraciado. Y  yo aproveche trabajando y sacando capital, con tanto chico, ni para zapatillas alcanzaba.
La revista de Picún: Cuantos chicos tenían?
Doña Elia: Teníamos varios chicos , estaba Elba, Emilio, que eran los mas grandes..Licha después era muy chiquita, nació allá en la Estancia.
Licha: Recuerdo cuando tenia 5 años (cuenta Licha) y a los 18 años ya me fui a Neuquén a trabajar.
La Revista de Picún: Que año sería?
Licha: Yo soy de 1941 y tenia 5 años cuando recuerdo estábamos en la Estancia San José, seria el año 1946. Emilio nació en 1944 en la Estancia y Leonel también, casi todos nacieron allá.
Doña Elia: después  yo me vine de allá del Puesto  de la Estancia para traer a  los chicos a la Escuela de este lado.  Fermín hizo una casita de esta lado a orillas del río.  Tenia varios chicos, todos los años tenía un hijo y los criaban las muchachas, mis hijas.  Yo si que  trabajaba..trabajaba mucho en la Estancia.
La Revista de Picún : Ud. que hacía en la Estancia?
Doña Elia: De prepo me hice la intrusa…(expresa), como siempre soy, agarré vacas lecheras y empecé a hacer queso y vendía..y como rendía el dinero..,  haciendo remiendo, lavando  y planchado, haciendo costura y cuanto no iba a hacer…, gane toda la vida allá... 
Peleábamos con mi marido el decía que era de el todo…que va ser de él..y bueno así fue cuando me fui, le dije ahí tenés lo tuyo …no llevó nada..así fue..estuvimos mucho tiempo allá, pasamos bien , bien ..cuando se puede comer, se pasa bien en la Estancia..También venían mercachifles, algo dejábamos cuando teníamos plata.
Doña Elia: Recuerdo que llegó la era del Gral. Perón y era obligación que tenían que darle comodidad al personal..antes dormía cada uno en su cuero  por allá adonde quiera nomás, y el Gral.  Perón dio esa orden, que tienen que dar comodidad a todo el personal en las Estancias. Y ahí  hicieron camas, le dieron comodidad por obligación y ahí aproveche yo de hacer todas esas cosas, trabaje como una burra…lavar lana, hacer colchones y dele nomas, ahí si que trabaje yo, ganaba mucho mas que mi marido, como trabaje en ese Puesto de la Estancia y tanto muchacho, hijos que tuvimos, uno por año, las chicas mas grandes los cuidaban, a lo que es mamadera…, teníamos vacas lecheras, hacía queso…vendía, hacíamos mucho queso, el queso quesero se vende mucho.. Ay!!! Pero trabaje en esa Estancia, como trabaje.  
La Revista de Picún: y después …cuando se fue a Picún?
Doña Elia: y después nos fuimos a Picún con los chicos a al escuela, Fermín, hizo un puestito del otro lado a orillas del río, ahí me trajo Fermín para que mandara los chicos a la escuela.   Allá no había adonde mandarlos; Bajada Colorada quedaba muy lejos, por eso nos vinimos acá a Picún.
La Revista de Picún: Adonde estaba la Escuela , en Picún Leufú?
Doña Elia: A una legua del Río Limay y ahí venían los chicos de a pie…a  veces, otras de a caballo, así era…
La Revista de Picún: Recuerda Ud. quien era el Maestro en la Escuela?
Doña Elia y Licha, su hija: Sosa, Maestro Sosa.
Doña Elia: era muy enseñador.
Licha: La maestra era Tota también.
Doña Elia: Sí, era Tota Suarez, que eran bravísimos los viejos, pero enseñaban, no salía ni un niño sin aprender algo.  La Tota era brava, ahí aprovecharon los chicos todos a estudiar y aprendieron en el año nomas.  Ya eran grandes también.  Licha tenía 13 años, así que como no iban a aprender..
La revista de Picún: Debe haber sido por el año 53 / 56 mas o menos. Recuerda bien la zona adonde estaba ubicada la Escuela?
Doña Elia :  Ahí donde estaba nomas (en el pueblo viejo) de Picún Leufú.
Licha: Ya estaba hecha en esa época, nosotros fuimos a esa escuela nueva ( Escuela Nac.N°4)de Picún Leufú, la única Escuela en esa época.
La Revista de Picún : Sí la misma escuela a la que fuimos nosotros…
Licha: Sí, la única que había, de antes del año 1953 mas o menos.
La Revista de Picún: Entonces se deduce que se hicieron todos los edificios en la misma época en la que se construyo la Escuela, Hospital, Correo, Comisaria y nada mas.
Cuéntenos  Doña Elia algo sobre el Pueblo viejo de Picún Leufú.
Doña Elia: Allá andaba de a caballo a la costa del río porque yo estaba en el Puesto por los chicos, hizo Fermín la casita a orillas del Río  y ahí me vine yo a cuidarlos a los chicos para mandarlos a la Escuela, eran grandes ya.
La Revista de Picún: Recuerda Licha la gente que vivía en el Pueblo viejo de Picún Leufú?
Licha: Sí, estaban la Familia Arias; Astigarraga, si son viejos habitantes de siempre; Castillo; en la Escuela estaban los Maestros  Sosa, Tota, Leanita (hija del maestro Sosa);en el hospital el Dr. Rodríguez Segade;  Huenulao, que era chofer; Lalo Seguel, que estaba en mantenimiento del hospital; Irene Valenzuela, enfermera. También estuvo Nelida Churrarin.
Doña Elia: en el Correo estaba Figueroa por muchos años; en el Juzgado Ferrari,  después estuvo  Alberto Astigarraga; Familia Prunetti; en la Comisaria Bianchi. Esto por el año 57/59.
Sánchez, Esteban Suarez, que tenia negocio, vendía de todo, nafta, daba alojamiento, comida, pensión para la gente que venía en colectivo; la Familia Arias, que tenían negocio en el pueblo viejo.
A las chacras había que ir a sulky………


Que buena idea no????así cerramos esta entrevista pues continua…. Le agradecemos a Doña Elia, aunque ella no este mas,  por su tiempo, sus comentarios y hacer revivir un poco de esta historia de Picún Leufú…. Revalorizándola…

6 comentarios:

  1. Muy buena! Me gusta el estilo, sin ediciones o cortes que le sacarían el encanto...
    :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Elia Curruinca, nieta de Elia Gómez, fue hermoso encontrar esta entrevista por acá, mi papá (Ricardo Curruinca) se emocionó mucho cuando se la leí. Me pidió que me contactara con vos, tal vez tengas la entrevista completa o el audio de la misma, te lo agradecería mucho.

    Realmente un gusto, saludos.

    elia.c7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy florencia john nieta de licha me gustaria a mi tbm como comentaba mi prima elia que si tendria el audio o la entrevista completa que me mandara por favor desde ya muchas gracias este ez mi numero de wasap +5492996278180

    ResponderEliminar
  4. Hola soy estela, nieta de doña elia, hija de edelma gomez, es muy emocionante ver esta nota cargada de recuerdos y emocion, en homenaje a la abuela y a la querididima tia licha, me encantaría como a mis primas tener el audio o algo más para tenerlas un poco más cerca......

    ResponderEliminar
  5. Mil disculpas, no puse ningún contacto, mi mail es denisalfredo094@latinmail.com. espero pronta respuesta!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días. Mi nombre es Sonia Cocco.´Mi mamá el Elia Curruinca. Leer esta nota fue como estar escuchando a mi abuela y mi tía. Con todas sus vivencias y las de mis tíos podrian escribir un libro!!! Gracias por recordarlas de este modo.!!!

    ResponderEliminar