viernes, 29 de julio de 2011

Al menos tres muertos y 30 heridos en Jujuy en un desalojo


SAN SALVADOR DE JUJUY.- Al menos tres personas murieron ayer -entre ellas un policía- y decenas resultaron heridas y detenidas, durante el desalojo de unas 700 familias del predio privado de la empresa Ledesma ocupado por familias en la ciudad Libertador General San Martín, al norte de la capital.

Tras la represión, denunciada como "brutal" por referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), grupos de manifestantes realizaron varios cortes de ruta y hubo una protesta en Capital Federal, donde se convocó a una marcha para hoy en el Obelisco. (Ver recuadro)
Los ocupantes reclamaban tierras y viviendas a la poderosa compañía azucarera perteneciente a la familia Blaquier, que actuó como centro clandestino durante la dictadura. (Ver abajo)
Las personas muertas presentaron heridas de balas de plomo en tórax y cabeza, pero tanto autoridades policiales como representantes de la CCC negaron que hayan utilizado ese tipo de municiones.
Los dos civiles muertos en la represión fueron identificados por referentes de la CCC como Ariel Farfán, de 17 años y Félix Reyes, dijo el dirigente jujeño de la organización, Enrique Mosquera.
Fuentes policiales de la provincia, en tanto, identificaron al efectivo fallecido como Alejandro Farfán y reportaron que de las 27 personas detenidas inicialmente por los incidentes quedan 15 bajo arresto, entre ellas 9 hombres y 6 mujeres.
El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo (PJ), se mostró "sorprendido, impotente y con bronca" ante los trágicos hechos. Deberá dar explicaciones al gobierno nacional, ya que el violento desalojo va a contrapelo con la política de no reprimir la protesta social que sostiene La Rosada. La primera reacción del gobernador fue separar al jefe policial del operativo. Anoche se supo, que por el hecho renunció el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia. La escueta información que se suministró indicó que Barrionuevo "aceptó la renuncia" que le presentó anoche La Villa.
Fuentes policiales informaron que 15 agentes resultaron con heridas de diferente consideración, algunos por balas de plomo, mientras autoridades del Hospital Oscar Orías reportaron que el total de heridos por los incidentes es de al menos 30. El director del centro de salud, Roberto Maizel, dijo que el policía "llegó muerto a las 9.50" al hospital con un disparo "en el hemitórax izquierdo". Añadió que los dos civiles "arribaron al nosocomio sin signos vitales y ambos tenían heridas mortales de arma de plomo".
"Hay un joven gravemente herido que tiene alojada una bala de plomo en la cabeza, que tras hacerle una tomografía computada está estable pero corre peligro de muerte aún", manifestó Maizel.
Los incidentes se produjeron cuando la policía intentó desalojar un predio ubicado en una zona conocida como "El Triángulo", propiedad de la empresa Ledesma. En el lugar se habían asentado el miércoles de la semana pasada unas 700 familias que, con el apoyo de la CCC, reclamaban tierras y viviendas, por lo que la empresa realizó una denuncia por usurpación. La orden de desalojo, informaron fuentes de la justicia penal, fue firmada por el magistrado Jorge Samman.
Tras lo incidentes, un sector de la CCC permanece en el predio y se realizan cortes en las rutas nacionales 66 y 34 en Libertador General San Martín, 9 en la ciudad de la Quiaca y varias rutas provinciales. El referente jujeño de la CCC dijo que "antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos". (DyN/ R. Central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario