lunes, 20 de mayo de 2013

Semana mundial del parto respetado


Actividades por la Semana mundial del parto respetado

La cartera sanitaria organizó una serie de actividades que se desarrollarán desde el 20 al 24 de mayo para celebrar la Semana mundial del parto respetado.

Del 20 al 24 de mayo se celebrará la Semana mundial del parto respetado con una serie de actividades promovidas por el ministerio de Salud tendientes a conocer las opiniones internacionales y revisar las

situaciones locales. En esta oportunidad, se realizarán bajo el lema:

“Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, manifestó que el parto respetado significa “reconocer que los verdaderos protagonistas son los padres y los hijos, respetando las necesidades individuales, favoreciendo un entorno amigable, cálido en el trato personal y de confianza a la mujer y su pareja”.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “lo importante es que las madres se sientan contenidas en todo el proceso previo al parto, que sea asistida en un ambiente agradable y distendido; es bueno generar
confianza y potenciar la empatía para crear situaciones que bajan el umbral del dolor, y el parto se da de manera mucho más natural”.

En Argentina, desde 2004 rige la Ley N°25.929 en la que se manifiestan los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Esta ley nacional, que abarca tanto el ámbito público como el privado, garantiza a las mujeres, entre otros aspectos, a parir en la forma, lugar y con la compañía que desee. Al año siguiente, la provincia de Neuquén sancionó la Ley N°2.499 en igual sentido.

Desde el ministerio de Salud este año se organizaron actividades en el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, el Servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón, equipos de trabajo de hospitales del interior de la provincia, centros de salud barriales, el Consejo Provincial de las Mujeres y el subsector privado de salud.

Programa de actividades

El lunes 20, desde las 8,45, en el aula de Dirección del Hospital Castro Rendón se convoca a los servicios de Obstetricia y Neonatología a una exposición y discusión acerca del marco legal del parto respetado. El martes 21, desde las 13, la actividad se repetirá en las instalaciones de la clínica San Lucas, ubicada en Belgrano 2.050 de Neuquén.
fuente: Boletin oficial de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario