jueves, 30 de mayo de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Dalla Villa

Entrevista  a Martin Dalla Villa, Nueva  Escribanía en Picún Leufú
Por que eligió Picún Leufú?  Había vacantes? Cómo es el Proceso de abrir una Escribanía en la Provincia de Neuquén? Que actos hace un Escribano?

Martín : Bueno buenos días, en principio saludar a la gente de Picún Leufú, para mi es una experiencia muy nueva... y te cuento como surge esto; en principal una escribanía en la Provincia del Neuquén, se abre por concurso, para que haya concurso tiene que haber una vacante, en la Provincia del Neuquén, había varias vacantes.. y cada uno tiene hasta 3 lugares para elegir como opcional.  En mi caso yo elegí Centenario, Senillosa y Picún Leufú: en Centenario quede 5°, en Senillosa creo que 2° o 1°, no recuerdo y después estaba Picún en el mismo lugar, pero.. si me preguntas porque.. yo ya me había hecho la idea de venirme a Picún Leufú.
La Revista de Picún: conocías gente en Picún?
Martin: no en realidad veníamos con amigos a pescar, a pasar un fin de semana, tipo de campamento, algo.. muy informal y veníamos nada más que para comprar mercaderías, esas cosas.. y después volvíamos al campamento que está cerca del “Club de Pesca”, y bueno..Siempre teníamos la idea de venir acá a alguna cabaña, algo de eso, la verdad que no teníamos ni idea … y bueno ..Surge este concurso y veo que había una vacante en Picún realmente me intereso y bueno..Concurse y estaba pensando .. Ojala que llegue Picún y bueno..Acá estamos!!!
La Revista de Picún: que bueno, como fue conseguir alquiler aquí en Picún? Muy complicado? Para armar la oficina.
Martín: en realidad por medio de internet conocí a una chica que tiene una página de compra venta y cosas de acá de Picún y  le dije que era de Neuquén, que necesitaba ir a trabajar a Picún Leufú y que necesitaba alquilar algo, si sabía de alguien entonces  ella  se puso en contacto, enseguida me paso varios teléfonos, la chica se llama Susana Barros, realmente muy atenta conmigo, fuimos a un par de lugares y me muestra uno que prácticamente queda enfrente de su casa, que fue donde justamente después arme la Oficina. Respecto a la oficina no estaba armada, de hecho, estaba más bien preparada para un local comercial , bueno me hice más  o menos una idea de cómo podía quedar y armándole un poco con el durlok, hoy un material que se usa mucho y es rápido así que … me lo imagine un poco en la cabeza y me decidí por este lugar.
La Revista de Picún: y para armar la Oficina la armaste con gente de acá o trajiste de  Neuquén?
Martín: No tenía pensado armarlo con gente de acá, me parece mucho más práctico, mucho más dinámico, además una manera a propósito, empezar a conocer gente de acá, así que me contacte con un durlklero, Aureliano Painel, creo que es  el apellidos; me contacte con vidrios de acá de la zona, el vidriero Pato vidrios, no recuerdo bien el apellido, fijamos más o menos lo que yo quería y nos pusimos en marcha y el pintor fui yo en realidad y muchísimo Eduardo Sánchez, que es a quien yo le estoy alquilando, que la verdad la mano que me ha dado todavía no lo puedo creerlo, casi te diría que trabajo a la par o mucho más que yo.
La Revista de Picún: adentrando en la profesión de l escribano, nos podrías comentar ahora; cual es la función que tiene un escribano, que tareas desarrolla, para transmitir los actos que lleva a cabo un escribano?
Martín: bueno, sobre todo el Principio  que rige la actividad notarial del  escribano es dar seguridad jurídica a las personas, ya sea en las transacciones, en las negociaciones, o en las gestiones  que ellos desean realizar. Ya que el escribano actúa, en cierta manera, con mucha prudencia en cada caso que se le presenta y lo más importante es que actúa con total imparcialidad. Digamos la función en especial que nosotros decimos, es la de mediador en la mayoría de los casos decimos que el escribano lo que hace es mediar entre las partes para que haya un mejor acuerdo, ya sea tanto en el resultado de la operación, como ya sea gestionar, negociar o sea la manera de transferir.
La Revista de Picún: cuales serian los beneficios de la mediación?
Martín:  Los beneficios serían justamente que ante la duda que se tenga o no ante una operación, ya sea comercial o no, esta con lleva siempre una acción jurídica, ya que cualquier operación después que una de las partes no quede conforme, por algún resultado de alguna operación, entonces ese resultado puede ser un inmueble, un rodado o cualquier otro artículo, cualquier otra negociación digamos,  entonces en ese caso el escribano lo que intenta es  aconsejar a las partes para prevenir un malestar futuro. Por eso se dice que es aconsejable que previo de tomar alguna decisión, siempre se consulta a un escribano, que en definitiva es un profesional del derecho, para que pueda considerar los pasos a seguir, siempre sabiendo que al fin y al cabo, quien decide son siempre las partes.
La Revista de Picún: Martín, podrías comentar para la audiencia, para los lectores de La Revista, lo horarios, los días que va a estar abierta la Escribanía y el domicilio donde se encuentra?
Martín : En principio sería de lunes a jueves, de 9 a 13 hs y después de 16 a 20 hs, esto es más que todo en función acá se maneja el horario comercial, pero se va a ir viendo sobre la marcha misma de las actividades, más que todo de acuerdo a los horarios de la comunidad y que sea por ahí más acorde a todos… el lugar en donde se encuentra en la Av. Maestro Sosa, que es sin número, si bien acá se manejan mucho con los lotes, esto es el lote 7, acá se conocen mucho, es al lado de la casa de Eduardo Sánchez, más o menos a unos 30 metros de una peluquería muy conocida que hay en esta avenida.
Respecto de los actos, me habías preguntado,  que pueden realizar los escribanos: en si lo que se hacen son escrituras de dominio, cesiones de derecho, prendas, donaciones, certificación de firma, esto para contratos de compraventa, ya sea de inmueble, rodado, como de otros artículos, también se hacen certificaciones de 08, autenticar fotocopias, ya sea de títulos secundarios, universitarios, de facturas, de certificados de obra. También se hacen actas de contratación de domicilio, esto es hoy muy pedido por la afip; para declaración jurada de domicilio. Entre otras cosas poderes generales, especiales; ya sean  para   administración, disposición, poderes para juicios que se le hacen a los abogados, se los otorga. Entre otras cosas autorizaciones para viajar de los menores, en realidad es un importante abanico que podemos contribuir, para dar seguridad jurídica, a lo que se quiere realizar.
La Revista de Picún: como te recibió acá la gente en Picun Leufu?
Martín: La verdad que estoy muy contento, de hecho yo salía a hacer las compras te decía que la oficina, la hacíamos en conjunto con amigos, la gente del durlok, de los vidrios te decía, entonces salimos a hacer compras y ya que estaba tarjeteaba y me presentaba, note incluso en ellos como una sorpresa que no sabían nada y creo que va a ser muy positivo para todos, asea desde mi lugar obviamente yo vengo a trabajar y desde el lugar de la comunidad, para regularizar muchos aspectos en la parte de las propiedades, acá hay muchas tenencias… será muy importante, ojala en algún momento, transformar esas tenencias en escrituras, lo cual sería muy conveniente para el desenvolvimiento de la comunidad. Una cosa es ser tenedor otra es ser propietario; cuando es propietario ya tiene acceso a un crédito ya sea para ampliar la casa, algún proyecto realmente es un cambio importantísimo, pero bueno vamos a ver yo recién llego, me gustaría estar más al tanto de la situación, para eso me quiero contactar con las autoridades de acá para ponerme a disposición de ellos en lo que pueda contribuir, tanto a las autoridades del municipio, provinciales como a la comunidad toda.
La Revista de Picún: que expectativas tenés aquí en Picún, en lo referente a la Escribanía?
Martín: La verdad, Conocía muy poco Picún y me quede encantado con el lugar. Me gusta los lugares tranquilos donde por ahí uno tiene mucho para hacer, como digo siempre que hablo de Picún Leufú, la sensación es esa, estamos cerca y estamos lejos a la vez de Neuquén capital, lo cual nos hace para muchas cosas, poder tener un acceso periódico de materiales o cosas  para poder explotar la localidad. Bueno, sería cuestión de ponernos un poco todos en marcha de eso, no? de darle una evolución  a la localidad… pero bueno esto es entre todos!
La Revista de Picún: Saliendo un poco de lo laboral, has estado realizando alguna actividad de tiempo libre, fuera del horario de trabajo?
Martín: Sí a mi me gusta jugar al padle, así que he ido a jugar con amigos, con Eduardo que es el que me alquila, hemos salido a jugar un par de veces con el. Me gusta mucho salir a correr, yo salgo a correr, de hecho tengo un grupo allá en Neuquén, con el que salgo; de hecho ahora empecé a correr acá , hace unas semanas atrás corrí una carrera en Neuquén, una carrera que se llama balsa/ balsa, se llama Neuquén K21, la verdad que la corrí representando a Picún, cuando estoy llegando a la meta abrí una bandera que decía, mi propia publicidad… decía: “Escribanía Dalla Villa  . Picún Leufú”.
La Revista de Picún: Algo mas Martín que quieras agregar, es bueno que también estés desarrollando actividades de tiempo libre, creo se van a ir dando a medida que vas desarrollando la actividad laboral aquí.
Martín: seguro, algo que me gustaría hacer, que no he averiguado todavía el tema de cabalgatas, si por ahí hay algo de eso… me gusta y de hecho este fin de semana, sábado 25 de mayo, tenemos ganas de estar acá, esta la fiesta patria; escuchaba por la radio y bueno…vengo con mi hijo, con mi novia; le avise a unos amigos así que vamos a ser 10 /11 personas que se vienen de Neuquén  para este evento de fin de semana.
La Revista de Picún: bueno, Muchísimas Gracias Martín!
Martín: La verdad que muchísimas gracias a Uds., les agradezco el tiempo y agradezco mucho a la comunidad, me ha tratado muy bien y bueno hay mucho para hacer, ojala así sea  y poder contribuir en lo que pueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario