martes, 3 de septiembre de 2013

Pronostican lluvias y nieve


MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013 09:50


Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que se esperan lluvias y frío en el mes de septiembre, especialmente intensas los días 10 y 11.

Se intensifican las lluvias en los próximos días, principalmente el 8, 9, 10 y 11 de septiembre. El 10 y 11 muy intensas y con descenso de la temperatura por lo que puede continuar nevando. Por tal motivo, se espera que haya crecida sostenida de los arroyos y los ríos.

Así lo informó Fernando Frasetto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) quien señaló que se registra una gran sequía en todo el territorio nacional, salvo en la región mesopotámica (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y en la cordillera patagónica.


Hacia el fin de semana algunos días serán cálidos pero la semana entrante bajará la temperatura por lo que podrían registrarse nevadas. Por otra parte, a mediados de octubre se espera un frente de aire cálido y una primera quincena de noviembre fría con "alguna nevada tardía".

"En las nieves y las precipitaciones estamos mejor que el año pasado" evaluó y añadió que "el aumento de las precippitaciones se va a notar en todos los arroyos y ríos. En el Ñireco el fin de semana y la semana próxima", indicó y añadió que el pronóstico abarca el Limay y el Collon Curá y llega hasta el Valle del Chubut y El Bolsón.

El pronóstico no incluye a la Línea Sur que experimenta condiciones de sequía desde hace más de 6 años (que también se registra en menor medida en la cordillera con inviernos con temperaturas bajas y veranos calurosos). En esa región, la erupción del volcán Caulle de 2011 "generó condiciones inóspitas con la presencia de ceniza fina que no penetra en el suelo y está siempre en suspensión". "Hay que ver si las precipitaciones se intensifican en las próximas semanas para la Línea Sur que es lo que estamos deseando para que cambien las condiciones", manifestó.

Frasetto indicó que el déficit de precipitaciones se registra también en la Alta Cuenca del Neuquen y el Colorado y que el 2012 fue especialmente crítico.

Fuente: Bariloche 2000 (digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario