martes, 3 de septiembre de 2013

¿Que es la construcción natural?

El regreso a las casas de Adobe

¿Que es la construcción natural?
¿Son seguras las casas fabricadas con adobe?
¿Qué ventajas nos aportan?

Estas son algunas de las preguntas que nos surgen al momento de pensar en hacernos una casa de barro, dado que en las últimas décadas se ha instaurado la construcción de cemento u otros materiales industrializados y hemos ido perdiendo de a poco el contacto con aquello que nuestros abuelos usaron como cobijo: la tierra.

Tomando todo aquello como referencia e incorporando nuevas técnicas y tecnologías se puede lograr una síntesis perfectamente adecuada a las necesidades actuales de vivienda siendo además una verdadera opción frente a los tiempos de crisis que se avecinan.

La construcción natural es toda aquella que se realiza con materiales noindustrializados, es decir utilizando la materia prima como la tierra, la arena, el agua, la paja o la piedra en su estado original evitando así el impacto ambiental.

La construcción natural intenta imitar a la naturaleza, también desde sus formas y diseños orgánicos curvos resolviendo a su paso temas referentes a la estructura de sostén.

Se denomina adobe al ladrillo de tierra cruda mezclado con fibras vegetales. (Ej. Paja vizcachera). Este puede ser de distintos tamaños ya que la bloquera o molde lo fabricaremos según la medida deseada y siempre guardando relación de proporciones entre espesor, ancho y largo.

También la mezcla varía, ya que la tierra es diferente en cada zona para lo cual deberemos hacer estudios de suelo previos obteniendo así, según su composición, la mejor mezcla para adobes que sea posible.
Es importante recordar entonces que la tierra a utilizar en cada obra proviene de la misma excavación de drenajes, cámara séptica, cimientos o piscinas sin costo alguno.

La tierra contiene arcillas y limos que le dan plasticidad (oficia de cal y cemento); la arena de distinta granulometría le da la estructura, evitando que el adobe se raje cuando la arcilla se contrae al secarse (oficia de pedregullo). 

Estos dos materiales le aportan al adobe, resistencia a los esfuerzos de compresión simple generados por el techo y el mismo muro, por lo cual las fibras vegetales aparecen para mantener al adobe armado contra los esfuerzos de tracción (oficia de hierro).

Y por ultimo el agua que en su justa medida nos permite el amasado mezclando las partículas, obteniendo la pasta homogénea para la fabricación de los adobes.

Ventajas
Con respecto a una construcción de ladrillo, cal y cemento:

- Economía monetaria: se ahorra hasta un 80%.
- Economía energética: se ahorra de un 95% a un 99%.
- Es un organismo vivo: el adobe presenta una estructura porosa por donde el aire que lo atraviesa y circula a través de él, seca y regula la humedad absorbida devolviéndola al ambiente de forma natural, proporcionando así un interior confortable y saludable. El muro absorbe y desorbe aire constantemente; se podría decir entonces que la casa respira.
La tierra cruda es un material muy noble y sus cualidades van más allá todavía.

-Salud: Debido a ese control de humedad son muy saludables este tipo de viviendas ya que se disminuye el riesgo de enfermedades reumáticas y vías respiratorias como el asma….

- Aislación e inercia térmica: significa que una vez lograda la temperatura deseada en el interior de una vivienda, esta se mantiene estable durante mucho tiempo, generando un gran ahorro energético, cualidad que pierde el ladrillo común en el proceso de cocción.

- Resistencia: si bien el muro de ladrillo cocido, cal y cemento resiste más que un muro de adobe, también es cierto que podemos reemplazar esta carencia con muros más anchos. También podemos reforzar el muro con cañas dándole flexibilidad y contrafuertes otorgándole rigidez a la estructura.

-Techos: copiando el diseño de la casa, podemos realizar un techo de tierra con pasto vivo, teniendo cuidado a la hora de impermeabilizar (se hace con nylon de 200 micrones como mínimo) y las uniones deben quedar bien selladas.
- Reciclado: podemos reutilizar diferentes materiales de descarte como las botellas de vidrio, ventanas viejas, etc para las aberturas. Con las botellas se logran buenos diseños encontrándonos con entradas de luz de diferentes matices. Debemos mencionar también, que en las obras de construcción natural no existen los escombros, con un poco de agua vuelven al muro…
Todo se recicla, estamos trabajando con tierra, arena, paja y agua!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario