sábado, 13 de diciembre de 2014

Comision de Riego de la Margen Derecha del Arroyo Picun Leufu

Comision de Riego de la Margen Derecha    -    Entrevista a Ramon Vega de Comision Directiva
Funcionamiento de la Institucion con 120 socios activos, con 620 has que  tiene bajo riego por manto  y la administracion de agua para riego es el objetivo principal de la Institucion

Nos comenta vamos temas de interes; sobre cuando se prenden la bombas para regar atraves del Sistema de riego canal de la Picasita

Ramon Vega: Bueno en cuanto a las bombas de riego,  eso lo maneja el presidente, yo soy el tesorero; muchas cosas tengo acceso y otras las maneja el. Hasta el momento nos estamos manejando la que viene por gravedad, la picasita; es lo que nos ha suministrado el Arroyo Picun Leufu.Gracias a Dios este año hemos sido privilegiados, hasta este momento ha sido un regalo de dios que hemos tenido agua, nosotros aqui y los que estan aguas arriba
La Revista de Picun: Que obras se han ido haciendo, que es la epoca en la que se hacen preparando la temporada de Riego.
Ramon Vega: Obras hemos hecho bastante Obras, como nos vino un dinero que es de fondos rotativos, hemos logrado comprar una cantidad de compuertas, que la mayoria ya han sido colocadas y otras a colocar. Tambien se adquirieron anillos para las partes mas importantes que son los cruces de canales. Lo otro que hicim
os es la adquisicion de un autito, que esta usando el Tomero (sr. que se ocupa de cerrar, abrir las compuertas de riego, brindando turnos a cada chacarero) , no es de gran calidad; pero por lo menos nos saca del paso. A veces sirve para llevar el personal que va a cubrir los trabajos de Obras de Arte; tambien llevar material.
La Revista de Picun: puede contar que son las Obras de arte para la mayoria que no esta en temas de riego.-

Ramon Vega. bueno, significan todo lo que son compuertas, relleno que hay que hacerle a un bordo de canales, colocacion de compuertas, los alerones, para que el agua no cabe las orillas, esas son Obras de arte. Ojala pudieramos hacer mas, nos falta un equipo de gente para que podamos tener constantemente para que ellos lleven adelante las Obras; porque nosotros conducimos la Comision. No es que nosotros salgamos; en algunos casos vamos a agarrar la pala y vamos a arreglar algun canal que se rompio o sacarle tacos de yuyos que trae el agua y asi alguna cosa. En las Obras de arte siempre se contrata personal; actualmente estamos contando con 2 obreros que son los que estan llevando adelante el trabajo.
La Revista de Picun: cuentenos como quedo conformada la Comision de Riego, porque recientemente hubo cambio de autoridades.
Ramon Vega: El 15 de noviembre se renovo la Comision y quedamos todos los mismos que estabamos, parece que nadie quiere tomar responsabilidades, porque es todo ad honorem, tampoco nadie se ofrece porque, tal vez si le dijiera que le pagan un sueldo de 10.000 $, van a haber muchos, aqui tenes que trabajar sin ningun valor monetario. Yo no queria seguir pero la obligacion como chacarero a poder continuar.
La Revista de Picun:. entiendo que ya esta aprobado que se pase de comision de riego a Asociacion u otra figura?
Ramon Vega. si siempre tuve la idea que se pase de comision a Asociacion de Regantes; eso estaria mas cerca; no hay mucho que cambiar, seria solamente un articulo del estatuto y despues plasmarlo en lo talonarios de recibos, hay que juntar la totalidad de los socios, para decir, lo hacemos, conversarlo, analizarlo y poder llevarlo a cabo..En la mayoria de las Asambleas juntamos muy pocos socios; el socio chacarero tiene que darle importancia a su tarea que realiza; su comercio; su bienestar que es su chacra, siempre estan ausentes, no se que pasa que no pueden acudir y es un gran problema reunir a veces a los socios, por eso continuarn las mismas autoridades, porque la gente no acude a las asambleas y no deberia ser asi.
deberia decir yo soy chacarero y deseo mejorar lo que estoy haciendo, mi emprendimiento y hacerlo crecer, porque su gran sosten de u hogar, su totalidad nazca de la Chacra.
La Revista de Picun: La mayoria de la gente que tiene chacra, vive de la chacra?
Ramon Vega: La mayoria de los que estan y viven en la chacra, es un jubilado, es una persona que trabaja en el estado, o en una buena empresa privada, abria que hacer un sondeo, creo que ni el 10 % de la gente que tiene chacra, vive exclusivamente de la chacra
La Revista de Picun: bueno, hay engordes a corral de vacuno, algunos porcinos, Bodega,  emprendimiento de nogales, algo de forestacion,  muchos productores de miel porque esta la sala de extraccion de miel en Picun Leufu.
Ramon Vega: la mayoria de los feed lot, engordes que hay en Picun; estan consumiendo lo que es pasturas de aqui de la zona. y bueno maiz, aqui no tenemos, como para cosechar maiz; porque es una zona fria, el maiz no alcanza, no es cierto,  a hacer su ciclo, por eso es poco. El maiz que se consume aca en los feed lot es de afuera.-y la mayoria que tiene su chacrita, cria unos cerdos para su consumo y pasto para alimentar  y vender, tendra un par de ovejas, un par de vacas; yo creo que con eso no alcanza para hacer el sosten, 100% del hogar.La mayoria tiene su empleo aparte y con eso da vuelta su economia.

La Revista de Picun: volviendo a tema asociacion
Ramon Vega: La Comision se formó con 40 chacareros y con esta cantidad tranquilamente se puede hacer la Asociacion  y actualmente tenemos 127 socios activos, que estan inscriptos en la direccion de tierras como ocupantes. Son bien pocos los que tienen titulos aca; porque han habido inconvenientes. Tendria que haber ahi que el estado vea, gente que ha estado trabajando la tierra por muchos años y que la gente no tenga titulo de su tierra es una pena.
La Revista de Picun: Porque se divide en Margen Derecha e Izquierda?
Ramon Vega:Uno se para en el medio del Arroyo de Picun Leufu, en direccion en la que corre el agua; desembocando en el Lago Ezequiel Ramos Mexia y ahi esta la derecha y la izquierda,
La Revista de Picun: Algo mas que quiera agregar la institucion viene trabajando bien algo que quiera aportar para cerrar  la nota?
Ramon Vega. En Picun Leufu, los recursos estan, si bien el agua a veces es escasa, en el tiempo que se colocan en marcha  las bombas, porque eso viene por bombeo, los costos es alto. Pero esto en el tiempo yo creo que se puede mejorar: la tierra esta, el agua esta. El río Limay trae una enorme cantidad de agua.Falta que el riego se mas abundante, el Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario