martes, 18 de agosto de 2015

carrera de Ingeniería dictada por la Universidad Nacional del Comahue llegará al Norte Neuquino


Hoy inicia el ciclo básico de Ingeniería en Chos Malal

El asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue fue posible mediante un convenio entre el Ejecutivo provincial, la universidad y el municipio. El gobernador Sapag anunció un aporte de 15 millones de pesos para infraestructura de la casa de altos estudios.

Durante el acto de presentación del Ciclo Básico de las carreras de la facultad de Ingeniería en Chos Malal, el gobernador Jorge Sapag comprometió un aporte de 15 millones de pesos del presupuesto provincial para obras de infraestructura de la Universidad Nacional del Comahue.

A partir de hoy, 18 de agosto, los estudiantes de Chos Malal y todas las localidades del Norte podrán cursar el Ciclo Básico, los primeros dos años, de las carreras de la facultad de Ingeniería en el campus universitario de esa localidad.

El acto de presentación se desarrolló este mediodía en las instalaciones del Centro Cultural Norte Neuquino de esa ciudad y contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente local Rolando Figueroa y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y el decano de laFacultad de Ingeniería,. Salvador Canzonieri, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Previo a esta actividad la comitiva pasó por el recientemente inaugurado Hito sobre la ruta nacional Nº 40, que indica la mitad de la traza de dicha vía de comunicación y columna vertebral vial que une de Norte a Sur el país; y también visitó el museoMuseo Histórico Manuel José Olascoaga. Luego del acto central, las autoridades recorrieron el campus universitario y en nombre del gobierno provincial se donó una computadora completa, un cañón proyector y una pantalla



Durante el acto, el gobernador señaló que “en la vida de los pueblos las decisiones se tienen que tomar con coraje”, y puntualizó que el asentamiento de la UNCo en Chos Malal permite la igualdad de oportunidades y vence el desarraigo. “Si ponemos herramientas de apoyo para que los afectos se sostengan, habremos sembrado una semilla importante en el Norte neuquino”, comentó.

En su discurso rememoró que cuando el Territorio Nacional pasó a ser provincia “los primeros años fueron traumáticos debido a la alta mortalidad, el analfabetismo y las bajas expectativas de vida”. La planificación y el trabajo “hacen que tengamos por delante un porvenir extraordinario y por eso acompañamos a la educación terciaria como parte de las responsabilidades”, indicó.

En este sentido, Sapag comprometió un aporte de 15 millones de pesos del presupuesto provincial para la construcción de aulas en Chos Malal y para infraestructura que requiera la Universidad. “Para cambiar el curso de la historia de cada persona y de cada familia neuquina”, expresó.

En materia de desarrollo, el mandatario hizo hincapié en los niveles de consumo que se registran en la provincia. Destacó las compras de cemento, de combustible, de supermercados, el patentamiento de vehículos y la recepción de nuevas familias “que indican que Neuquén está creciendo, por eso necesitamos brazos que se capaciten para llevar la provincia hacia adelante”, manifestó.

En tanto que la vicegobernadora Ana Pechen expresó a los alumnos que “van a encontrar profesores y colegas que los van a acompañar y que son excelentes”. “Hoy se necesitan alumnos que se dediquen y superen los obstáculos”, agregó.

La presencia de la UNCo en Chos Malal “es una vieja deuda, por eso para mí es una honor porque se trata de mi provincia, mi Universidad y mi Facultad”. Pechen informó que los ingenieros cuentan con un cien por ciento de ocupación y que los países desarrollados “se dedican mayormente al conocimiento y la tecnología”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, hizo un repaso de la trayectoria de la casa de altos estudios, destacando su extensión territorial en diversas localidades de la Patagonia. También indicó que “esta es una iniciativa muy importante para promover el ciclo básico de las carreras de Ingeniería” y agregó que “todos debemos hacer un esfuerzo para que la vocación se haga efectiva y acceder así a la educación superior”.

Ell intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, en tanto, recordó su paso por Comodoro Rivadavia para cursar la carrera de Contador Público Nacional, subrayó la gestión de la vicegobernadora Ana Pechen por la institución y manifestó que en la asunción de Crisafulli se comprometió una delegación en el Norte de la provincia. “Y cumplió, porque el Norte tiene mucho para dar”, indicó.

“Hemos soñado muchas obras que están por venir”, sostuvo Figueroa y agregó que “la obra más importante es el puente hacia el conocimiento, hacia el futuro”. En este contexto hizo alusión al proyecto del parque solar que se encuentra en estudio por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la ampliación del aserradero de Las Ovejas que demandó una inversión de más de 60 millones de pesos.

Ingeniería en Chos Malal

La carrera de Ingeniería dictada por la Universidad Nacional del Comahue llegará a Chos Malal por un convenio firmado el año pasado entre el Ejecutivo provincial, la universidad y el municipio.

Son 35 los inscriptos para iniciar las clases y en total son seis las carreras de Ingeniería que ofrece la facultad: Civil, Eléctrica, Electrónica, Petróleo, Mecánica y Química, las cuales comparten el ciclo básico en conjunto para luego diferenciarse por especialidad.

Los estudiantes no sólo son de Chos Malal sino también de distintas localidades de la zona norte, como Taquimilán, Huinganco, Barrancas, Las Ovejas y Andacollo. Se cursarán en esta ciudad las materias Introducción a la Química, Análisis Matemático, Álgebra y Geometría, además de Representaciones Gráficas de las carreras de Ingeniería Civil, en Petróleo, Química, Mecánica y Electromecánica.

Es importante destacar que este año comenzó el dictado del ciclo propedéutico, destinado a estudiantes del quinto y sexto año de las escuelas secundarias del Norte, cuya finalidad es introducir al joven en la vida universitaria. En el mismo se inscribieron 63 futuros estudiantes universitarios, no solo de ingeniería sino también de otras carreras. Sumado a ello se dictan actualmente en Chos Malal las carreras de Geografía, Educación Física y Biología.

Fuente: Boletin Oficial Provincia del Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario