lunes, 10 de agosto de 2015

Dibujantes niños inteligentes


Los niños inteligentes serían buenos dibujantes, halló un estudio
Bárbara Asnaghi

Dibujar es una actividad natural en los pequeños, que realizan casi sin esfuerzo y con mucho placer. Pero en esos inocentes diseños que nos conmueven, ellos podrían estar sugiriéndonos que son muy inteligentes. Un estudio analizó la relación entre los dibujos e inteligencia en la niñez, y te compartimos sus resultados.

Los dibujos de tu hijo contienen mucho más que trazos. - Foto: Thinkstock.

Toda la inteligencia en un trazo

La forma en que los pequeños de cuatro años dibujan niños, sería un indicador de su inteligencia futura, según halló un estudio publicado en la revista científicaPsychological Science.

El estudio se basó en un test llamado ‘Draw a Child’ (“Dibuja un niño”, en español) que ya se usaba en el año 1920 para examinar la inteligencia de aquellos, por lo que la idea de que este tipo de dibujos realizados a la edad de cuatro años se relacionara con la inteligencia, ya existía, según enunció al sitio de la Asociación de Ciencias Psicológicas de Estados Unidos, la conductora de la investigación, Rosalind Arden. “Lo que nos sorprendió, es que se también relacionaban con cuán inteligentes eran una década después”, agregó. En efecto, los resultados indicaron que los niños que mejor dibujaban a esa corta edad, tenían mejores resultados en tests de inteligencia a los 14 años.

Sin embargo, la especialista dejó en claro que el hecho de que un niño no sea bueno dibujando no determinaría que no es muy inteligente. “La correlación es moderada, por lo que, si bien nuestros hallazgos son interesantes, eso no significa que los padres deban preocuparse si su hijo dibuja mal”, apuntó Arden, agregando que la habilidad de dibujar no determinaría la inteligencia, sino que hay innumerables factores, genéticos y ambientales, que la afectan.

Dibujar, una antigua costumbre

Hacer garabatos o formas tendría su origen muy lejos en el tiempo. “Dibujar es una conducta ancestral, que se remonta más de 15 mil años atrás. A través del dibujo, intentamos mostrarle a alguien lo que hay en nuestra mente. Esta capacidad de reproducir figuras es una habilidad humana única y un signo de capacidad cognitiva, de la misma forma que escribir transformó la forma de almacenar información, y construir una civilización”, dijo Arden.

Dibuja con ellos

Más allá de estos hallazgos, quizás tus pequeños no son los únicos que podrían estar dibujando en casa, sino que tú también deberías hacerlo con ellos cada día, como recomienda el escritor e ilustrador infantil Chris Riddell, en el periódico británico The Telegraph.

Muchas veces, los padres ponen la excusa de que las imágenes no les salen bien, pero deberían imitar la sus pequeños a la hora de intentarlo. “Es esa noción de no preocuparte por lo que estás dibujando, sino de involucrarte en el acto de dibujar”, explicó Riddell.


“Dibujar por diversión es algo que los niños entienden instintivamente. Pero, además de ser divertido, es una herramienta de aprendizaje. Aprendes a usar tu imaginación. Aprendes a pensar visualmente. Aprendes cómo se ven las palabras cuando las dibujas. Es acumular todo tipo de habilidades”, concluyó el escritor.

Y tú, ¿con cuánta frecuencia dibujas con tus hijos? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter EstiloYahoo.

@Barbaraine

No hay comentarios:

Publicar un comentario