lunes, 4 de enero de 2010

PARLAMENTO INFANTIL Proyecto “Carteles para mi Pueblo”




Sra. Nilda del Pino, directora de la escuela Nº 349 de Picún Leufú. Sobre todo lo que se ha vivido, con la experiencia en lo referido al Parlamento Infantil.

N. del Pino: Bueno, buenos días, nosotros recibimos en el mes de abril la invitación para participar en el parlamento infantil, que tenía 2 instancias: una instancia local, que se hace en el consejo deliberante, los chicos tienen la posibilidad de ser concejales por un día y después el ganador de esta instancia local; pasaba a una instancia provincial, donde tenían la posibilidad de ser diputados por un día para defender su proyecto….

Así que, las maestras de séptimo comenzaron a trabajar… nosotros aceptamos, nos pareció interesante que los chicos pudieran tener experiencia de lo que es el trabajo, pensando en la comunidad, trabajando la solidaridad, es un valor muy importante, el respeto entre ellos para poder discutir que ideas sí… que proyectos no… y bueno las maestras se pusieron a trabajar… Ana Burnisen y la maestra Carina Martinez y los chicos de septimo, comenzaron a dar ideas sobre los proyectos que podían ser tentativos… pero aquí en esta escuela surgió un solo proyecto, que era hacer las señalizaciones para el pueblo… y esto surge porque los chicos en el grado, cuando trabajaron sobre Picún Leufú, ellos vieron la necesidad de ubicar sus domicilios… y no tener que recurrir a; vivo al lado de la casa de don Juan; o al frente de la Carnicería Laurita, sino el poder decir: vivo en tal calle, que la maestra que fuera a verlo, supiera que puede encontrarlo en su casa, sin otras referencias mas que ver el cartel…
Ellos en esa oportunidad mandaron una nota, con la docente Sandra Lucarelli,  al Consejo Deliberante, haciéndole llegar la inquietud.
La idea estaba prendida en los chicos…así que… ni bien recibieron la invitación, aceptamos participar…el único proyecto que salió… fue ese…el hacer carteles para su pueblo y así se llama el título del Proyecto “Carteles para mi pueblo”.

La Revista de Picún: Muy interesante…además  para nuestra comunidad…el hecho de participar en un parlamento, volviendo a lo que hace a la participación ciudadana… tan importante para hacer de nuestro lugar, un mejor lugar…. Y eso pensando que son niños que el día de mañana, van a ser mayores y van a ayudar a que nuestro lugar sea cada vez más lindo… aportar… ayudar a crecer…buscando siempre la calidad….

N.del Pino: Sí, fue una experiencia muy linda y como adultos ver: el sentido de pertenencia que tienen los chicos en nuestra localidad… fue interesante todo el proceso, porque se hizo un acto eleccionario… se sacaron candidatos: 3 candidatos, sino me equivoco… 4 listas… hicieron afiches…. Donde cada uno proponía porque debían ser votados …votaron y después se hizo el escrutinio… así que resultaron ganadores 3 chiquitos, que fueron a la legislatura y ellos son: Meyer y los hermanos Rosa, igualmente participo todo el grado …todo el grado los acompañó y después escuchar sus comentarios, los de los chicos…cual era su fundamento…. La necesidad de los carteles…. Y ellos hablaron de esto que, cuando alguien vendría de afuera, por ejemplo de las ambulancias del instituto, si tienen que venir ante una emergencia, tienen que estar preguntando adonde es que es, la casa de adonde tienen que llegar. También ellos planteaban el tema del correo, porque se acordaban cuando cambiaron los empleados del correo privado, de Oca, que era muy difícil que esta gente nueva encontrara los domicilios… y en el verano, las instituciones no funcionan, mas preocupante aún. Por ejemplo esperaban en el banco a que la gente saliera con todos los sobre para ver quien conocía a quien… y donde los podía ubicar.   Ellos tenían en claro, porque era la necesidad de señalizar los carteles y de ahí, bueno … todo el trabajo desde el nivel provincial, desde la Legislatura, un acompañamiento que fue importante, una comunicación con nosotros, a través del teléfono, a través de los mails… diciéndonos que tendríamos que hacer…Como fue un año atípico, los tiempos se fueron corriendo…así que  la buena voluntad  de los concejales, también es digno de destacarse, porque teniendo trabajo ellos es que tuvieron estuvieron a disposición de los chicos, para asesorarlos… los chicos en un primer momento habían elegido que los carteles fueran de madera y también tenían que fundamentar porque, entonces ellos hablaban el poder hacerlos con la Emeta, que ellos también podían participar, pero después bueno… asesorar por los concejales por Nora Fuentes que también estuvo trabajando con nosotros, vieron que había una Ordenanza, que ya establecía de que tenían que ajustar el proyecto a esas ordenanzas; por lo que tuvieron que reformular el Proyecto y cambiar esa parte… pero también tuvieron que buscar en el mapa, elegir porque teníamos un monto que nos daban al proyecto ganador….era 20.000 $, para lo que tuvieron que salir a buscar presupuesto , tuvieron que trabajar en el mapa del pueblo, para ver en que calles podían distribuir estos carteles. Fue muy interesante, como habían investigado las características del pueblo….que es semicircular y ver que…ahí nos enteramos muchos adultos de que solamente hay 2 pueblos en todo el mundo con esta característica…

La Revista de Picun: Este… y uno en Polonia,(por quien diseña el pueblo, un polaco , Arq. Estanislao Gassowski).-

N del Pino: Exacto, así que fue muy enriquecedora la tarea y ver… como ellos fueron haciendo Propio su Proyecto, que surge de una necesidad de sentirse parte de una comunidad y estar involucrados con la comunidad.
Yo cuando inauguramos el 1° cartel,(el 27 de noviembre del 2009), ellos eligieron que fuera el nuestro, el de la escuela, que esto también habla del sentido de pertenencia … y bueno ….yo les decía … tengo la certeza saldrá en los años que vienen el próximo intendente… porque realmente demostraron ser… muy coherentes y muy maduros en el momento, de cual es la necesidad … y realmente el compromiso de defender lo que estaban haciendo..
Nosotros tuvimos la instancia local, que como la escuela Nº 167, no pudo presentar proyecto, nuestra escuela estuvo sola, pero igual debatieron con los concejales …. Y ahí los concejales les preguntaban y se hizo todo el proceso como si realmente hubiese participado otra escuela… así que obviamente al ser el Proyecto…se aprobó este Proyecto y la instancia Provincial era un desafío grande, porque …desde la experienciencia de ir a la Legislatura, desde el ver como tenían que tratar… es un trato especial…

La Revista de Picún: Con un protocolo… (dialogo)

N del Pino: Sí, con un protocolo especial, así que todo…. Eso fue un proceso de trabajo para ellos…

La Revista de Picún: Sí.

N. del Pino: Practicaron con los compañeros, asesorados por las maestras que estuvieron en todo momento y eso quiero agradecérselo a ellas públicamente, se lo hemos dicho en privado … porque los chicos tenían las ideas … las ganas… y las maestras, el tiempo, el seguimiento y acompañamiento para los chicos.  Lo hicieron los chicos todo…
La Revista de Picún: Sí, creo que nos han dado una buena lección a muchos adultos… no? Un trabajo muy a conciencia… y tomado de necesidades cotidianas, que uno vive… no? Como es el cartero que lleva la carta… la ambulancia que tiene que buscar algún paciente, son cosas muy … cotidianas y eso hace también a que uno trabaje más coordinado (articulado).

N del Pino: Sí, me emocionó todo y recibí felicitaciones de los otros directores de las otras escuelas, que me decían eso de escuchar de la boca de un niño le valor que tienen las pequeñas cosas en un futuro.
Otra experiencia de enseñanza nos deja esta actitud de no abandonar los sueños en 1° lugar porque pueden ser posibles….
Como docente, como cada semillita que dejamos, que podamos dejar a nuestros alumnos prendida… en algún momento se ven los resultados.
Hacer llegar las felicitaciones a los chicos y a los compañeros por su compromiso, darle las gracias a la gente de la legislatura por esta experiencia maravillosa, para los chicos pero también para los grandes, que fue muy enriquecedora.  El pueblo va a cambiar, va a ser cada vez mejor, en la medida que creamos que es mejor…. Que vale la pena… que cada uno tiene un lugar importante… y este es  mi deseo para estas fiestas, para este año próximo. Picún tiene mucho por hacer, que podamos ser un pueblo turístico, que se conozca por las cosas bellas que podemos hacer todos juntos, yo apuesto, que Picún va a ser un pueblo del que todos van a hablar para bien… Gracias por la entrevista. Muchas Gracias.

La Revista de Picún: que lindo! me emociona mucho todos los comentarios, realmente muchas gracias por invitarnos a la inauguración del  primer cartel (señalización del Pueblo de Picún) y poder compartir todos estos comentarios para los lectores de la Revista. Gracias….


(Entrevista realizada por Lic. Carolina Diby para el programa de concientisación turística y ambiental "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" - Radio Impacto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario