viernes, 15 de enero de 2010

Sapag evitó evaluar la destitución de Suárez


NEUQUÉN (AN).- "Los municipios son autárquicos, tienen poderes constituidos y soy muy respetuoso de las autonomías municipales". La frase corresponde al gobernador Jorge Sapag, que al ser consultado sobre la destitución de Facundo Suárez, ex intendente de Picún Leufú que debió dejar su cargo por mal desempeño en sus funciones, afirmó que no es un tema sobre el que "pueda haber mucha opinión política o partidaria".
Reconoció, sí, que la destitución de un funcionario del partido (Suárez es del MPN y si bien llevaba años en la municipalidad de Picún coincidió con Sapag en la asunción al frente del Ejecutivo) impacta "en los gobiernos y en los partidos". "Ahora, repito: soy muy respetuoso de las autonomías y de las decisiones que toma un Ejecutivo o un Concejo Deliberante. Y siempre está el poder judicial para decidir", agregó.
Suárez fue acusado de no rendir parte de los fondos que llegaron al municipio por las prórrogas anticipadas de los contratos petroleros. "Es un tema muy sencillo: los fondos se deben utilizar en equipamiento e infraestructura y no se pueden usar en gastos corrientes", señaló el gobernador, que además afirmó que "la Fiduciaria Neuquina -que administra esos fondos- sigue de cerca cada uno de los hechos". Y agregó que ante los casos en los que no se rindan los fondos, como lo marca la ley, "es un problema que lo tendrá que asumir sobre sus espaldas el intendente al hacer la rendición".
El presidente del MPN, Raúl Monti, dijo que la destitución de Suárez "es motivo de una gran preocupación y analizaremos profundamente la situación. De hecho hoy (por ayer) tenemos programada una reunión en la Junta de Gobierno, para definir cómo abordamos el tema".
Monti añadió que hoy mantendrán otra reunión con el intendente a cargo de la localidad y el vicepresidente de la seccional del partido en Picún.
"Sin dudas -añadió- una situación como ésta afecta al partido. El MPN ha perdido el gobierno de algunas localidades y no podemos admitir el riesgo de perder otra por falencias de este tipo".

Monti se abstuvo de avanzar en el análisis porque, adujo, "queremos abordar con detenimiento el caso, disponer de todos los elementos". Aun cuando el gobernador y Monti se mostraron sumamente cautos, desde el miércoles el escándalo de Picún Leufú es analizado en los más altos niveles del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario