viernes, 15 de enero de 2010

Realizan una asamblea en Picún Leufú por la falta de agua

Vecinos se autoconvocaron para discutir las deficiencias en el servicio y exigir soluciones. Denuncian que no se efectuaron obras pautadas.

Neuquén > Preocupados por la escasez de agua potable, un grupo de vecinos autoconvocados de Picún Leufú realizó ayer una asamblea en la plaza central del pueblo para reclamar soluciones. Es que desde hace una semana tienen problemas para abastecer sus necesidades básicas.
"Largan un poco de agua a la mañana y la cortan", sostuvo Oscar Leiva, habitantes de la localidad. Carlos Cárdenas, otro vecino autoconvocado afirmó que se pasa el día sin el servicio. Lo que se distribuye, agregó, alcanza para llenar la mitad del tanque. Por eso "hay que cuidar el agua como oro", expresó.
Otros directamente comentaron que no les sube hasta el tanque por baja presión. "Los barrios Progreso, Alicurá y La Esperanza son los más afectados", evaluaron. Además, a la falta de agua, sumaron otro problema: la turbidez. "Sale barrosa, turbia", describieron.
Cárdenas dijo que ante esta situación muchos pobladores hierven el agua y los que pueden están comprando bidones para el consumo diario. Sin embargo, se complica cuando hay que pensar en la limpieza y la higiene propia y de la casa. "Para esto no alcanza", aseguró Leiva.

Planta

El problema, sin embargo, no es consecuencia de una bajante pronunciada en el lago Ezequiel Ramos Mexía. Según el concejal Lucas Venancio (bloque unipersonal), que fue testigo de la asamblea, el espejo está lleno. Por eso atribuyó el problema a la planta que opera una empresa contratada -Sombras- por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
"Las obras que tendría que haber hecho no están terminadas", comentó. Son trabajos convenidos entre el EPAS y el municipio, en un acta acuerdo rubricada el 15 de octubre de 2008, que además hizo posible que la comuna encargue la prestación del servicio al ente hasta el 30 de abril de 2012.
De allí se desprenden obras a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Las primeras son nueve y deberían haber culminado el 31 de marzo de 2009. Entre ellas figuran la ejecución de nuevo sistema desarenador, cambio en el sistema de dosificación de cloro y la ampliación de la red domiciliaria.
Pero, independientemente de ellas, para Venancio la planta "siempre tuvo deficiencias". Por eso, entre las obras de largo plazo figura una nueva planta potabilizadora. Leiva, por su parte, responsabilizó a la firma a cargo del servicio de hacer un mal manejo. "El agua sale mala porque no están haciendo bien el filtrado y la cloración", afirmó.
Cárdenas también advirtió que entre los vecinos corre la idea de pedir que Sombras se retire y el EPAS se haga cargo de la operatoria. Está previsto para hoy que personal del organismo provincial visite la localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario