domingo, 10 de abril de 2011

Ordenan paralizar el proyecto Picún Beach

Lo hizo el área de Tierras de la provincia.
Desarrolladores no tienen ningún permiso de obra.


PICÚN LEUFÚ (enviada especial Victoria Terzaghi diario Río Negro).- La subsecretaría de Tierras de la provincia ordenó paralizar la construcción del hotel que un grupo de inversores edifica en la costa del lago Ramos Mexía y que sería el atractivo principal del proyecto conocido como Picún Beach, de esta localidad.

La medida radica en que los desarrolladores "no cuentan con ningún tipo premiso para ocupar esas tierras, ya que la cesión que había sobre ese predio caducó hace más de dos años". Así lo explicó el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, quien detalló que "ordenamos la paralización de las obras y estamos analizando cómo proceder con este caso".

El referente del proyecto, que plantea la construcción de un hotel cinco estrellas, Jorge Minassian, reconoció que debió suspender las obras en un caso que puso de manifiesto el descontrol que existe alrededor de las tierras fiscales en el interior provincial.

Mientras el Concejo Deliberante reconoce que es usual la venta de predios fiscales entre privados, tanto los ediles como Ferraresso advirtieron que 100 de las 250 hectáreas que comprende el predio en debate no son de propiedad del gobierno provincial, sino que se trata de tierras del municipio.

"Este campo fue desde la década del cuarenta de una pionera de la localidad, de doña Enriqueta Riquelme de Vega. Luego se lo vendió esa familia a Néstor Martínez, quien a su vez se lo vendió a Carlos Escudero que es quien dicen que se lo vendió a Minassian por 30.000 pesos", detalló el concejal de Une, Clemente Casamajou.

Y agregó que "esas 100 hectáreas que son parte del ejido del municipio no sólo no fueron peticionadas al Concejo para su compra ni nos consta que hayan sido pedidas al Ejecutivo, sino que además están alcanzadas por una ordenanza de restricción que fija que para poder venderlas primero tiene que estar en producción un alto porcentaje de las tierras de la localidad, que no se ha alcanzado". Y agregó que "estas son además las últimas tierras que tiene la localidad para proyectar por ejemplo loteos sociales".

Ferraresso reconoció que "parte del desarrollo está en tierras que no son provinciales" y detalló que "para nosotros esta gente no tiene ningún trámite en marcha porque si bien en julio del año pasado hicieron una presentación solicitando la transferencia del permiso original, éste estaba dado por caduco desde hacía un tiempo".

El funcionario recordó que "las tierras habían sido cedidas hace cinco años a un grupo de tres empresarios, de los cuales ahora quedan dos, para plantar pasto".

Las obras frenadas se encuentran en un 15% de ejecución, siendo evidente la construcción de seis de las doce habitaciones que comprenderán el hotel. De acuerdo al expediente presentado en el Deliberante, el complejo tendrá 542 metros cuadrados de superficie cubierta, y contará con un pequeño primer piso. La "Miami de la Patagonia" está diez kilómetros al este de la localidad, sobre la ruta 234. Allí se pueden apreciar las construcciones y las palmeras plantadas.

Nota diario Río Negro

1 comentario:

  1. Pago, 30.000 pesos por 250 hectáreas.... a razón de 120 pesos la hectárea....ja ja ja una tomada de pelo....yo quiero comprar también a ese precio....jajajaja

    ResponderEliminar