sábado, 30 de abril de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso - Abril

Entrevista a Don Emilio Levio, Manejó muchos tractores en una época.  Se vino en Tractor de Neuquén a Picún Leufú, 130 kms.
Rememorando la época del Viejo Picún Leufú.
Don Levio: Bueno, yo me acuerdo más a menos del año 1970, a lo mejor ha sido antes… en el año 1968, que yo me vine a Picún, estuve trabajando en la Línea de Alta Tensión de Adelfia, que se hizo desde El Chocón al Sauce, ahí estuve trabajando más de un año. Y como ya había estado en Picún, porque yo no era de Picún, era del Sauce…y después me gustó venirme acá. Así que cuando hice el servicio militar, como a los 21, 22 años, ya me vine a Picún y busqué trabajo.
Ya estaban haciendo la ruta, el asfalto. Allá por el 1969, 1970 habrá sido…y me quedé trabajando, me tomaron enseguida  en la Empresa Cartellone. Ya me habían ofrecido para ir a hacer un Curso de Tractorista, la mecánica por supuesto,  a Chos Malal.  Y bueno…. Cuando ya me llamaron, renuncié ahí en la Empresa  y me fui a hacer el Curso, porque me gustaba todo lo que es Agricultura, trabajar en la tierra me gustaba, siempre me gustó …me gustaban las maquinas.  Así que nos llevaron a Chos  Malal, fuimos varios;  de acá el único de Picún era yo, pero allá habíamos como 30 personas, unos cuantos de toda la Provincia.
La Rev. De Picún: Cuantas personas había en Picún Leufú en esa época? Ud. recuerda?
Don Levio: no recuerdo…pero era chiquito, eran muchas chacras nomas.  Para cuando me fui a hacer el Curso a Chos Malal, ya estaba de Gobernador Don Felipe y el ya había comprado varios tractores para las Comisiones de Fomento.
La Rev. De Picún: Y acá en Picún que había?
Don Levio: No acá en Picún, todavía no había nada, no tenían Tractores así en AFR o algo por el estilo, Y cuando yo vine de Chos Malal , me llevaron directamente a Neuquén, ya tenía un Tractor, que venía para Picún Leufú. Un tractorcito chiquito. Y bueno… Como al tercer día que llegué de Chos malal a Neuquén, me lo entregaron!
La Rev.de Picun: Cómo era el tractor?
Don Levio: Un tractor de 3 cilindros, un A 40, serían 40 caballos de fuerza, más o menos para trabajar las Chacras, 3 rejas, 3 arados, una cosa así.  Eso son los tractores chicos, cuando llegué a Neuquén, ya me estaba esperando el tractor a mi.
La Revista de Picún: Coincidió la Capacitación con el tractor que ya estaba  listo ahí esperándolo.
Don Levio: así que me lo entregaron al 3° día.   Antes me parece que era más fácil llegar a los Ingenieros en Neuquén y ya me lo entregaron y bueno…me dijeron: “tenés que irte porque hay que asentarlo, te vas despacio a Picún Leufú” . Así que … (se ríe) tardé un día para llegar a Picún Leufú.  ( Sigue riéndose y recordando…) ahí me acuerdo que yo me vine por el asfalto nuevo, pero no estaba habilitado, pero andaban algunas camionetas arriba…estaba todo listo el asfalto nuevo…, me vine por ahí yo.
La Revista de Picún: Por la ruta Nac. 237 nueva?
Don Levio: Sí..  Sí..  así que hice varias paradas de Neuquén a acá… que…  varios kilómetros… que … todo el día viajando en el tractor. Y salí .. Como a las 6 de la mañana, al amanecer en Neuquén y estuve llegando como a  la entrada del sol, al viejo Picún Leufú.  Sí..,  sí… Pero una novedad llegar con un tractor a Picún Leufú… ( se ríe..) Un tractor para Picún, nunca habían tenido tractores.  Habían tenido tractores así de pasada, prestado  nomas… que pasaban y araban,  y seguían para otro lado.  Ese ya era para Picún Leufú.  Y bueno… yo empecé  a asentar ese tractor como tal me habían contado, la práctica que habíamos hecho, habíamos estudiado todo.. Tema de mecánica.. Tema de lubricación.. Todo lo que es Tractores.
La Revista de Picún: Alguna anécdota que quiera contar?
Don Levio:   Y que puede ser?
La Revista de Picún: de la época… Cuando ya empezó a trabajar acá en Picún con el Tractor.
Don Levio: no… no tengo nada.. Todo era trabajo nomás..  Había que trabajar bastante, antes no había gremio, no había nada..  Antes había que dejar conforme al Chacarero, eso era lo mejor, se trabajaba desde temprano y se dejaba bien de noche, como tenía luces, el Tractor tenía de todo, no tenía problema.  Y ese asentamiento después de las 50 hs había que salir a trabajar  con trabajo pesado, asentando la maquina.
La Revista de Picún: no puede contar las familias que había en esa época a las cuales iba a trabajarle con el Tractor?
Don Levio: Sí, era toda gente humilde, más buena… que me parece que era gente que se podía charlar de todo, no había tanto egoísmo, como ahora, me parece que antes se podría llegar a cualquier casa nomás, charlar así… y toda gente tranquila, gente de trabajo toda.. Allá estaban los Astigarraga, los Curruhuinca, los Vega, que era una familia grande, don Aroca, y después para este lado, los que siempre roturaban la tierra: Abel Bustamante, doña Elsa Obreque, doña Beta, dona Albetina Muñoz, esos tenían su época para roturar la tierra.  Era Abril, Mayo ya sacaba toda la cosecha y roturaba la tierra.   Así que fue muy lindo todos esos años….
La Revista de Picún : Tiene lindos recuerdos?
Don Levio: Sí…, sí… muy lindos recuerdos…… Toda gente buena……..




No hay comentarios:

Publicar un comentario