Entrevista al Lic en Psicología Enrique Bastarreche, que nos acompaña en el número de este mes de marzo en La Revista de Picún.
Hace referencia a la actividad que desempeña aquí en Picún Leufú, a partir de su profesión, el desarrollo local, del individuo, orientado a lo turístico, recreativo...a la calidad de vida.
Lic. Bast.: Muy buenos días a todos los lectores, es un gusto tener esta entrevista y poder verter algunas opiniones que tienen que ver en parte con mi formación y aquello que puedo aportar, en función de hacer una intersección entre la práctica, los conocimientos previos y como aplicarlos en una perspectiva de desarrollo para la localidad.
En este sentido, creo que es importante poder visualizar las ventajas competitivas que tenemos en este lugar y que por tenerlas naturalizadas, es como que nos cuesta desplegarlas; reconocer las virtudes, reconocer características que en otros lados están ausentes y además se buscan; hay diferentes características de la vida en otros lugares, que hacen que; por ejemplo: "El Silencio", que tenga una importancia que nosotros por estar acostumbrados, reconocerla, tenerla en lo cotidiano, lo podemos integrar y me parece que estas características forman parte de los recursos que disponemos. Estos recursos que seguramente tenemos que integrar y visualizar en cualquier Plan de Desarrollo para la localidad, yo creo que hay una perspectiva básica referida a cualquier localidad que tiene que ver con poder auto sustentarse, esto es poder desplegar una actividad imaginativa y poder posicionarse en un escenario futuro, en donde podamos financiar los gastos de la localidad, en función de los recursos propios; y creo que esta es una perspectiva clara, que siempre se juega cuando uno habla del Intendente, en general de las concepciones urbanísticas. El Intendente tradicionalmente, era aquel que podía mantener la limpieza de la ciudad, el alumbrado o manejar las cuestiones básicas de la Convivencia. Pero desde hace unos años hasta esta parte ha cambiado diametralmente la cuestión, a tal punto que los intendentes, deberían estar a la cabeza de todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo sustentable y humano...digo sustentable y humano porque el recurso humano es el capital más valioso que hay en una localidad. Porque? ...porque la gente que vive en un lugar es difícilmente se traslade de un lugar; le interesa mantener el hábitat, las relaciones familiares, los amigos, la relación con las calles, con los árboles, con el contexto; por esta razón el recurso humano es el recurso más valioso que tiene cualquier localidad y cualquier Plan de Desarrollo, tiene que estar absolutamente ligado al recurso humano y esto es un tema aparte...
La gente desea aprovechar su tiempo libre por ejemplo alejándose de aquellas cuestiones tóxicas. En la ciudad, bueno …es tóxico el ruido, es tóxica la proximidad, la imposibilidad de hacer actividades sin tener una persona cercana, digamos esto de la concentración de la población en determinados lugares y características que tenemos y que debemos apreciar, el contacto con la naturaleza…el hecho de la disposición de la viviendas en cualquier centro urbano, las viviendas están aglutinadas, pegadas, hay un contacto más intimo con los vecinos …esto promueve la dificultad como para ejercitar la vida de manera más tranquila, más pausada y también…como atractivo turístico, esta esto de conocer un lugar pequeño donde todas las instituciones están cercanas… donde hay una disposición geográfica particular que no es demasiado extensa, me parece que son cuestiones fundamentales….
Un Cambio de Mentalidad:
Absolutamente importante porque lo que está en juego es un cambio de mentalidad. Que está relacionado con la cultura del trabajo, que está relacionado con la cultura del esfuerzo, y que está relacionado con el crecimiento y que está relacionado con los ejemplos. Uno puede crecer en función de ver ejemplos, cuando uno ve gente alrededor que crece, se capacita, que va obteniendo distintos beneficios producto de su esfuerzo, es cuando uno comienza a entender; no a entender porque otro se lo haya dicho, a entender porque uno lo palpa…uno lo siente…porque uno lo está transitando… por eso es absolutamente importante, esta cuestión del ejemplo y esto que ha pasado en los últimos años, una caída importante en los valores y una caída importante en los valores y una caída importante en la caída del trabajo.
Si alguien no ha visto a su padre, o a su abuelo trabajar arduamente tras un objetivo, lograrlo.., sacrificarse …Todo lo trascendente requiere sacrificio, sin esto no hay posibilidad de Progreso! Porque estaríamos en un marco de estancamiento, de acostumbramiento y de no poder cambiar en algo todos los días.
Una de las cuestiones básicas que están incorporados en este “Pensamiento de la Calidad” es, realizar lo que uno hizo en un día tratar de hacerlo el día siguiente un porciento mejor, esto al cabo de un tiempo da considerables frutos, tiene que ver con la formación permanente, con el análisis, tiene que ver con otro de los temas que está pendiente en la Argentina, más allá que estuvo en los orígenes de la cultura asociativa y que nos dio en un momento el marco cooperativo, cuando productores se ponían de acuerdo en principio de diversificar los cultivos, a fin de que alguna plaga o problema económico afectara una actividad o una parte de esta actividad, no afectara la totalidad en su conjunto.
Con respecto al Hábito del trabajo:
El fenómeno es complejo, que los que no han visto ni a sus abuelos, ni a sus padres trabajar. Creo que esto se va cambiando con el tiempo; hay que reconstruir una Cultura del trabajo, del esfuerzo, de los valores, de la solidaridad, del encuentro con el otro. Esta es una tarea que hay que empezarla ahora para verla en un futuro.
No hay posibilidades que este proceso sea instantáneo. Ni tampoco hay creo nadie que tenga una solución, no está en una persona, me parece que si esta en la posibilidad de asociarse de pensar entre todos, de armar grupos. Digamos cuando se mantiene un problema, uno puede ver a otras personas que han pasado por el mismo problema y ver como las otras personas lo han solucionado, pasa en la vida, pasa en el trabajo, pasa en el marco profesional, por eso existen los ateneos clínicos, que permiten un pensar colectivo y distintas opiniones, esta cuestión de agruparse, podría ser un principio de solución de un problema.
Muchos saludos a todos los lectores y ha sido un gusto participar de esta conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario