lunes, 25 de junio de 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Historias de Picún -Vazquez


Revalorización de las  Historias de Picún - Paso Aguerre - Limay Centro - El Sauce

Entrevista a Vázquez Domingo, quien fuera policía en Picún  allá por el 1958 . Además de ser incorporado cómo agente sanitario en la época, participando de las primeras  campañas de vacunación en los distintos Parajes cercanos a Picún Leufú: Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, todos a orillas del Río Picún Leufú, “ Que significa: Río del Norte, en el idioma araucano” .-

Domingo Vázquez. Yo viene en el 1958 y después me mandaron a Paso Aguerre, destacamento Paso Aguerre. Venía de Limay centro, cuando me llamaban a prestar servicio de a caballo a Picún Leufú, esto ya en 1962, cuando hacía falta acá me llamaban, cuando hacían Fiestas!, 25 de Mayo, tenían carreras.
La Revista de Picún: cuéntenos cómo era, que recuerda, alguna anécdota…

Domingo Vázquez: Bueno como le iba contando yo estaba en Paso Aguerre en el 62, después me mandaron al destacamento de Limay Centro, de ahí me mandaron a El Sauce, esto en el 64 más o menos, un año y de nuevo  a Limay Centro.
 En época del 62 estaba el  Comisario Vargas, uno alto, Altasierra era Sargento. Hubieron varios comisarios, no recuerdo bien las fechas en las que estuvieron; oficiales que estuvieron a cargo de la  comisaria. Recuerdo al subcomisario Caillaqueo.
Las comisarías estaban antes del pueblo viejo (conocido como casco del viejo pueblo de Picún Leufú).  Antes de esto había  Juzgado de Paz, y yo estuve viviendo como un año en la Comisaria vieja

Domingo Vázquez: Continúa Vázquez, todo eso quedó bajo agua ( Lago Ezequiel Ramos Mexia,  Represa Hidroeléctrica  de Villa El Chocón) .
También fui agente sanitario del año 68 más o menos.

La Revista de Picún: y que tareas hacía? 
(*Nota entrevistadora: algo recuerdo de cuando era pequeña y acompañábamos a mi madre en las vacunaciones, Nanci Ferrari de Diby, desde 1963 médica en esa época en el Hospital Picún Leufú.  Irene Valenzuela, enfermera de la época; después se capacitó a Clarita Sánchez, que había entrado cómo cocinera, ambas en Picún Leufú, cabecera del Departamento de Picún Leufú).

Domingo Vázquez: Hacía Inyecciones, medicamentos, de las vacunas una anécdota: cuando se iba a vacunar a los parajes, los chicos se disparaban antes que llegáramos ….Se ríe…se  ponían a llorar..chicos que en esos años  no estaban acostumbrados a las vacunas. En ese tiempo se ponía La Triple, era un llantería. (sigue riendo recordando).

La Revista de Picún: Es cierto que cambió mucho

Domingo Vázquez: Sí cambio mucho Sí… En total se cambió todo porque antes se andaba de a caballo, ahora se va en el auto. Antes además cuando estaba a cargo del destacamento, había que recorrer toda la zona que le correspondía de a caballo, sabía andar días por ahí de a caballo, sabía  estar 2 o 3 días de a caballo.  Cómo agente sanitario después tenía un Jeep blanquito, por ahí tenía que traer un enfermo y lo traía…
Antes era muy jodido para el Policía, el que no tenía caballo.., tenía que andar pidiendo, debiéndole favores a los vecinos. Yo como nunca…siempre tuve caballo, así que nunca tuve que pedir (ríe)

La Revista de Picún: Una anécdota? Algo lindo, gracioso..  que nos pueda compartir a los lectores de La Revista de Picún.

Domingo Vázquez: Ah! Sí..Una vuelta que … me eché a dormir en el campo ..así, saliendo de cerro Horqueta un poco más  acá, dejé el caballo atado…me perdí el caminito, así que …ahí nomas deje el caballo atado y ..me acosté a dormir en el recado y cuando me desperté no estaba.. el caballo (se ríe bastante y comenta) ese tiempo estaba en El Sauce… tuve que venirme a pata…había como 15 kms de a pie…todo camino malo.. subidas…bajadas..llegué mal, mal..no llegaba mas.. y el Caballo se había venido para el destacamento.

La Revista de Picún: Están como aquerenciados…

Domingo Vázquez: Claro sí,( continúa sonriendo….recordando…la anécdota..).


No hay comentarios:

Publicar un comentario