sábado, 15 de mayo de 2010

Asumió Vega y se normaliza la UNCo

Tras cuatro años sin rector, la universidad dio ayer un paso fundamental al nombrar a su nueva conducción, triunfadora en las primeras elecciones directas en la historia de la institución.


"Entendimos que sólo el camino de la discusión y el consenso conducen al crecimiento", dijo Vega, quien asumió junto a Silva. 
 




Neuquén> “Hoy asumimos la responsabilidad de ser los protagonistas de la máxima conducción, lugar con el que fuimos honrados por el voto mayoritario de la comunidad universitaria. Somos protagonistas de la culminación de una profunda crisis institucional, quizás la más grave que le tocó vivir. Pero entendimos que sólo el camino de la discusión y el consenso conducen al crecimiento de nuestra universidad”, expresó ayer Teresa Vega, en su asunción como rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto al flamante vicerrector, Miguel Silva.
Vega se mostró muy emocionada durante el acto que contó con la participación del vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, el intendente de esta capital, Martín Farizano, la senadora nacional por Neuquén, Nanci Parrilli y el cónsul de Chile, Patricio Guesalaga Meissner. También pasó a dejar sus felicitaciones, minutos antes de la apertura que se realizó en el Aula Magna de la casa de altos estudios, la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen.
De este modo, luego de cuatro años sin rector, la UNCo logró dar el último paso a su normalización. La profesora Vega conducirá junto a Silva la universidad hasta el 2014.
La fórmula fue ganadora en una elección que se realizó de forma directa por primera vez desde la creación de la casa de altas estudios.
“Asumimos el compromiso de cuidar de nuestra universidad que es un patrimonio histórico de Neuquén y Río Negro y de la Argentina”, consideró Vega.

Esfuerzo
La rectora destacó que pusieron todo el esfuerzo para superar la crisis y que se logró gracias a la capacidad de “autocrítica y plasticidad” al momento de reflexionar sobre el futuro de la universidad.
“Esta crisis había sido generada por nosotros mismos y aprendimos que no era la vía del enfrentamiento el camino para zanjar las diferencias políticas, ideológicas o partidarias”, explicó Vega.
La profesora consideró el inicio de esta nueva etapa como “esperanzador” y comentó que pondrá toda su energía para que la UNCo siga creciendo con el trabajo del diálogo y que se pueda concretar todo lo proyectado y pensado para esta nueva etapa, casi “fundacional”.
Silva destacó la decisión política de trasladar el Vicerrectorado a Viedma y consideró que implica asumir un compromiso de acercar a la universidad que trabaja en dos provincias.
Además, el vicerrector se mostró “entusiasta” de esta nueva etapa que les permitirá “procurar en el Ministerio de Educación Nacional mayor presupuesto”.
“La universidad hoy tiene cinco facultades nuevas así que eso implica también una reconsideración de las pautas presupuestarias. Para infraestructura, docentes y no docentes. Vamos a buscar el reconocimiento del nuevo status que adquiera la UNCo”, expresó Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario