viernes, 21 de mayo de 2010

Devolverán los descuentos si se recuperan los días



NEUQUÉN (AN) - El gobierno neuquino y la conducción del sindicato docente de la provincia firmaron ayer, a instancias de una mediación del Obispado, un nuevo acuerdo que mantiene la oferta salarial realizada la semana pasada e incorpora la devolución de los descuentos de los días de huelga a cambio de que se recuperen las jornadas que no se trabajaron. El acta será debatida hoy por la mañana en asambleas que darán mandato al plenario provincial de ATEN.
El sector más intransigente del gremio que estuvo presente en una manifestación que acompañó las negociaciones, se fue anoche de la puerta del Obispado con bronca porque no se leyó el acta. Como esta negociación cambió las cosas, la propuesta de los docentes de la ciudad de Neuquén de salir a cortar rutas no fue llevada al plenario provincial; seguramente será rediscutida hoy en la asamblea.
"En el CPE"
"La recuperación de días de clases y el consecuente pago de los mismos, se trabajará en el marco del Consejo Provincial de Educación, con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo lectivo, tomando como referencia la normativa vigente para el caso", se lee en el acta firmada en el Obispado, ante la presencia y la mediación del obispo coadjutor de la Diócesis, Virginio Bressanelli.
La firmaron los secretarios de Educación, Ernesto Seguel; el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán; los diputados del MPN Darío Mattio y Silvia de Otaño; y por el sindicato, Marcelo Gagliardo, Gustavo Aguirre, Pablo Grison y otros cinco dirigentes.
Ratificaron el acuerdo salarial anterior (que fue rechazado por las asambleas docentes) y le incorporaron mejoras accesorias.
Lleva 12 semanas
El conflicto docente en Neuquén lleva 12 semanas, con casi 40 días de paro. "Para nosotros es primordial descomprimir la actual situación social", le dijo ayer a "Río Negro" el secretario Seguel. "Primero los chicos", agregó enseguida.
En el acta, se comprometieron a "el levantamiento de las medidas de acción directa que se están ejecutando y/o en vías de ejecución por parte de los trabajadores, con la aprobación de las asambleas y por parte del gobierno provincial, la no aplicación de sanciones a partir de la fecha".
La negociación duró más de cinco horas. A la salida, Guagliardo habló a los 700 afiliados que se habían convocado en la avenida Argentina. Les dijo que el acta se pondría en discusión en las asambleas de hoy, lo que no cayó muy bien porque esperaban que se leyera en ese momento.
La asamblea de la ciudad de Neuquén está convocada para las 8,30 en la EPET 8. El plenario provincial, con los mandatos de las seccionales, sesionará por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario