viernes, 7 de mayo de 2010

Por fin!!! la ruta 17...

Licitaron la pavimentación de la ruta provincial N° 17



Se trata de una obra "largamente anhelada y requerida por la población" declaró el gobernador Jorge Sapag que estuvo presente en el acto. Ocho empresas presentaron hoy sus propuestas económicas para la pavimentación de 153 kilómetros, en el tramo Picún Leufú, Plaza Huincul y Añelo. El presupuesto oficial es de 54 millones de pesos y su ejecución comenzará estimativamente en noventa días.

Ocho empresas argentinas presentaron hoy sus ofertas técnicas y económicas para la obra de rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial Nº 17, en el tramo entre Picún Leufú, Plaza Huincul y Añelo, con una longitud total de 153 kilómetros y un presupuesto oficial de 54 millones de pesos.
Los trabajos serán financiados por el Banco Mundial en un 75 por ciento, mientras que el Estado neuquino se hará cargo del 25 por ciento restantes.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), a cargo de Ricardo D’Angelo fue la encargada del proyecto, diseño y búsqueda de financiamiento de esta obra, a través de su par nacional que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Será esta unidad coordinadora nacional la que deberá estudiar y evaluar las ofertas en un plazo máximo de noventa días, tras lo cual se iniciará la pavimentación de la ruta 17. El control y mantenimiento de los trabajos será responsabilidad de la dirección provincial de Vialidad.
El gobernador Jorge Sapag estuvo presente en el acto licitatorio, que se desarrolló después del mediodía en el Espacio Duam; junto a la vicegobernadora Ana Pechen; en representación de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), María José Arisnavarreta; Ricardo D’Ángelo de la Upefe Neuquén; ministro, subsecretarios, autoridades de los municipios involucrados y demás funcionarios.
Sapag mostró su “satisfacción” por comenzar esta obra, ya que “se trata de una promesa del año 2008 cumplida en beneficio y hacia las comunidades de Picún Leufú, Añelo, Plaza Huincul y Cutral Co; al tiempo que significa un beneficio extraordinario en pro de la integración de la provincia, transversalmente y federal”.
Sumó que si en la actualidad “transitan la ruta 17 entre doscientos y mil vehículos por día, una vez reparada, se potenciará el comercio, el turismo, el transporte de mercaderías” y aseguró que la nueva pavimentación traerá “calidad de vida a los neuquinos de las localidades involucradas” y además “beneficios sustanciales en la faz económica y productiva de los departamentos Añelo, Confluencia y Picún Leufú”.
Luego Sapag agradeció “a los habitantes por la paciencia para esperar este obra” y les aseguró que “esta obra generará trabajo en esa región” y a renglón seguido pidió “a las empresas adjudicatarias que ganen esta licitación, que contraten personal del lugar y que esté asentado en la región” porque “una vez construida le permitirá a la gente integrarse desde distintas ciudades y de una forma mucho más solidaria”. “Si hay buenas rutas, hay posibilidades de desarrollo y progreso”, subrayó.
Por último, Jorge Sapag aseveró que “esta obra se hace porque Nación y provincia trabajaron en armonía y los municipios serán los beneficiarios” y consideró que “hay que mirar un poco más allá de las pertenencias partidarias. Pensar que el que se beneficia es el Estado. La democracia funciona con distintos partidos, representantes, pero lo más importante es darle respuestas a la gente, a la voluntad ciudadana; y lo más importante para quienes nos toca gobernar, es cumplir con nuestras promesas”

Las ofertas presentadas
Las propuestas económicas presentadas para esta obra correspondieron a Contreras Hnos. S.A. por 71.759.000 pesos; Luciano S.A. por 70.500.000 pesos; Vialbaires S.A. por 72.425.000 pesos; Homaq S.A. por 70.995.000 pesos; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Robella Carranza S.A. y Retamal Jara (RJ) Ingeniería S.A. por 69.988.000 pesos con una bonificación del 3 por ciento que llevó la oferta final a 67.888.175 pesos.
La sexta cotización fue de Rovial S.A. por 71.829.000 pesos; la séptima correspondió a otra UTE esta vez conformada por CN Sapag S.A. y Vial Agro S.A. por 68.320.000 pesos y la última fue para la UTE integrada por Servitec S.A. y Empresa Constructora Lautec S.R.L. por 59.049.116 pesos.
Los tramos comprometidos son el empalme ruta nacional 237 (Picún Leufú) empalme ruta nacional 22 (Plaza Huincul) y de ese empalme a Añelo;  los Departamentos involucrados: Confluencia, Añelo y Picún Leufú; y las ciudades vinculadas al proyecto son Añelo, Plaza Huincul, Cutral Co y Picún Leufú.
El proyecto transcurre desde el empalme con la ruta nacional 237 en Picún Leufú prolongándose hacia el empalme de Añelo, pasando por el conglomerado urbano de Plaza Huincul y Cutral Co. El área de influencia del proyecto comprende las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co ubicadas en la zona de reunión de ambos tramos a rehabilitar. En el asentamiento urbano se desarrolla la industria especializada en tratamientos hidrocarburíferos primarios y secundarios (destilería y refinería del petróleo).
En los extremos del proyecto se ubican al norte la localidad de Añelo que surge como centro de apoyo a las tareas petroleras de los yacimientos próximos, que actualmente se encuentra en una etapa de reconversión hacia la producción agraria bajo riego; hacia el sur se ubica Picún Leufú en una etapa temprana de su desarrollo agrícola como consecuencia de la obras de riego derivadas de la presa de El Chocón.


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