domingo, 16 de mayo de 2010

Una sudcoreana es la primera mujer en vencer 14 cimas más altas del mundo


Se trata de Oh Eun- Sun de 44 años quien hoy alcanzó la cima del Anapuma en el Himalaya a 8.091 metros

Una montañista sudcoreana, que alcanzó este martes la cima del Anapurna en el Himalaya, se convirtió en la primera mujer en vencer las 14 cimas de más de 8.000 metros, según imágenes de televisión.

Oh Eun-Sun, 44 años, plantó la bandera surcoreana en la nieve, en la cima del Anapurna, que culmina a 8.091 metros, según imágenes difundidas por la televisión en directo.

"¡Mansae!" (Hurra), gritó la alpinista, filmada por un camarógrafo de la cadena coreana KBS.

"Estoy feliz, gracias", dijo mientras enjugaba una lágrima de alegría.

"Mamá, papá, los echo de menos. Ahora voy a volver a casa", declaró en un mensaje por la televisión.

Oh Eun-Sun era junto a la española Edurne Pasaban una de las dos mujeres montañistas que habían reivindicado la ascensión de 13 de las 14 cimas de más de 8.000 metros en el mundo.

Pero en esta estrecha competencia, sobre las posibilidades de la sudcoreana pesa una sospecha que podría cuestionar su eventual victoria.

Algunos expertos sospechan que, en mayo de 2009, Oh Eun-Sun no alcanzó realmente la cumbre del Kanchenjunga, la tercera cima más alta del planeta, tal como ella siempre lo ha afirmado.

Luego de conquistar el Anapurna este mes, la española Edurne Pasaban, se disponía a lanzarse al ataque de su último "ochomil", el Shisha Pangma (8.027 m), en el Tibet.

La otra competidora en la carrera por la conquista de los 14 "ochomiles", la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, debe aún escalar las dos cumbres más altas del mundo, el K2 (8.611 m) situado en la frontera entre China y Pakistán, y el Everest (8.848 m) por la ladera norte.

Sólo 18 personas han conquistado esta serie de cumbres desde que le italiano Reinhold Messner lo logró en 1986.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario