miércoles, 5 de mayo de 2010

“Revalorizando la historia de nuestro pueblo”

Entrevista a Don Abel Bustamante se refiere al nombre del Campo de Doma de Pantaleón Bustamante, que se encuentra aquí en nuestra localidad de Picún Leufú.-



La Revista de Picún:  Buenos días, Don Bustamante, como anda Ud?
Don Abel Bustamante: Muy bien, buenos días, es un gusto que Ud. este aquí a mi casa, y bueno… le contestaré algunas preguntas,  que Ud.  haga dentro de lo que yo pueda.
Don Abel Bustamante

L R de P: Bueno, que nos cuente como llega el nombre al lugar? Porque? Pantaleón Bustamante que lleva el nombre el Campo de doma.
D A.B.: Bueno, esto fué con un grupo de muchachos, camperos tambien hicimos ese campo de doma, que habrá sido como en el año 87, tiene que haber sido.
Ahí se hizo el Primer Campeonato Provincial en Neuquén, porque  Neuquén no tenía Campeonatos Provinciales antes, que por ahí... la gente no lo sabe. Después seguimos trabajando y como nosotros nacimos y nos criamos, ahí  en ese lugar entonces con el tiempo,   un poco por homenaje a mi padre, por haber sido un hombre muy campero, por ese motivo, le pusimos Pantaleón Bustamante al Campo de doma.  El fué un hombre de campo, no chacarero, todo lo que era campo.

L R de P: Podría comentarnos a todos los lectores, cuál es el hombre de campo?, para ver la diferencia.  Como bien Ud. decía, era un hombre de campo y no un chacarero.-
D A.B.: Exacto, el fue un hombre de trabajar en la Estancia, un hombre de Arreo en el Sur.   Que mi mami se acordaba cuando el había ido, cuando ella era novia de él todavía, en el año 21 se fue de acá al sur, al sur decía ella no sabía  adonde había ido, pero el anduvo por Santa Cruz, Chubut por todo eso de a caballo y yo después le voy a mostrar un par de contratos de Arreo, para que Ud. vea que es cierto, los tengo ahí, los tengo en un cuadro, entonces el estuvo viajando del año 21 hasta el año 42, fue el último viaje que hizo y después el trabajó en las estancias en Pantanito, San José, Cabo Alarcón, hizo así su trabajo toda la vida.

L R de P: nos podría contar un poquito sobre las estancias, recuerda algo? le comentó algo su padre?
D A.B.: Y sí, la Estancia más grande era la Estancia San José de la Cía Sur y tierra y Pantanito que era una Estancia muy grande, Cabo Alarcón también, así que la gente que trabajaba mensual, en las estancias  en esa época, era lo mejor que había para la época.   Después estaba la gente que trabajaba temporaria, para la esquila, la señalada, todos esas cosas.  Después había otro trabajo que hacían, que hacer un arreo.  Sacaban la hacienda de la Estancia de San José o de Pantanito y se marcaba en Senillosa.  Porque ahí era el marcado que había.   15 días de Arreo, alcanzé a ir  como 3 años, yo era muchacho joven en ese arreo.

L R de P: Que interesante así que era en Senillosa, que ahí había un cruce.
D A.B.: Claro, ahí llegaba el ferrocarril y se embarcaba en tren, la hacienda.

L R de P: Se comenta también que había barco que circulaba.
D A.B.: Bueno, eso ha sido muy antiguamente yo no lo supe.

Don Pantaleon Bustamante


L R de P: Su padre, no comentó nada.
D A.B.: No, eso no se nada.

L R de P: Nos puede contar algo del pueblo viejo.  Lo que Ud. recuerda, un poco que familias habían en ese momento.
D A.B.: Y en el Pueblo Viejo cuando nosotros eramos chicos íbamos a la escuela.  Que la escuela estaba ahí, donde estaba don Zenon ahora,  al lado ahí, que esa era una escuela rancho, Escuela de Chilca y Barro.  Que ahí teníamos al Sr. Sosa como director, que venía de Bs. As. , que esa época después estuvo la Sra Romina de Caso, Sra Tota, que todavía vivía en Neuquén.  Y mi 1° Maestro fue el Sr. Abel Mercado y el padre de ese maestro había sido el maestro de mi mami, Luis Beltrán Mercado, fijese lo que es…
Y Bueno, después la gente que vivía estaban adonde vive don Jorge Valenzuela, vivían los Chavez y siguiendo un poquito más abajo estaban la familia Vera, la familia de Don Luis Rodríguez.  Doña Carmen Perez, que era la madre de Doña Elia, y… después los Parra, que estaban también ahí al lado.  Llendo un poco más allá estaban los Navarrete, más allá estaba la familia Astigarraga, la familia Solis  Y lo que nosotros decíamos el pueblito, en esa época… los de acá, de las chacras estaban:  El correo, la comisiaría, el juzgado, después unas casas adonde vivían los policias, eso es lo que nosotros decíamos el pueblito… y los negocios que habían, eran de don Esteban Suarez, Don Arias y cuando era muy, muy chico había un negocio que después fue el negocio de los Astigarraga;  que les decían los rusos, no sé … serían rusos..no sé, nosotros les decíamos rusos, nosotros eramos chiquititos.  Estuvo don Miguel Contreras, estuvo Pierina Viñati; ahí, después pasó a ser de los Astigarraga.   Después estaba don Ramón Arias. Después con los años vino Don Prunetti, vino mas años después.  Que época, esa gente…

L R de P: Que estaban justo adonde esta la Capillita de la Virgen.
D. B.. Claro, y en el negocio de Suarez, también debe haber sido el 1° surtidor de nafta que había aquí…, paraban aquí a cargar nafta.

L R de P: Sí he podido ver fotos muy lindas! porque son muy antiguas, después hubo otro surtidor no?
D.B.: Sí,  después lo tuvo don Prunetti, lo tuvo don Ramón Arias.

L R de P: Que interesante! Y nos puede comentar algunas costumbres que tenían en la época, cuando se reunían. Las señaladas… era pequeño el poblado en esa época.
D.B.: Claro, muy pequeño, pero … se hacían fiestas muy lindas.  Por ej: para el 25 de mayo, 9 de julio, que eso, la gente del campo… la gente de las estancias …que a uno le quedó eso en el recuerdo.
La Gente con su mejor caballo, su mejor recado, con su escarapela, con todo.  Eso era sagrado.   Todo la gente se reunía en la Escuela, se cantaba el himno, se cantaba la marcha de la bandera, bueno… y es una cosa que a uno le quedó en la memoria.
Después estaban las fiestas que eran las marcaciones, las señaladas, las trillas, que había muchísimas. Todas esas eran fiestas que se hacían, cuando se reunía la gente; que era un trabajo, pero después pasaba a ser una fiesta. Se bailaba, se comía cazuela, se comía asado, todas esas cosas tradicionales, que es lo que no hay más hoy.
Antigua foto familiar de don Abel

L R de P: Se era muy tradicionalista, se cuidaba mucho... se festejaba la tradición.
D.B.: Los 25 de mayo, mire... y los 9 de julio sagrados, las carreras de caballos, en esa época, que era otra forma de correr..no! la gente lo hacía con amor propio, con más pasión que las carreras hoy .  Uno lo vivió, yo porque era chico siempre digo que era mas lindo para nosotros en nuestra época, no! Era mucho más lindo todas esas fiestas!

L R de P: y que nos puede comentar así de costumbres en esa época. Por ejemplo: como eran los negocios, tengo entendido que cruzaban a la estancia de San José a buscar carne.  Había que trasladarse!
D.B.:  Claro! Porque donde está esa barda cortada! La que está adentro del Lago allá, ahí paraba el bote de la Estancia de San José.
En una época llevaban el correo por ejemplo hasta ahí, hasta ese bote, después todos los peones venían, que eran la mayoría de acá….
Y los fines de semana se venían para acá,  pasaban el bote por ahí, después era lo más grande que había por ejemplo: como se dice de ir a buscar animales, porque una vez que se iban para allá,  los campos eran muy lindo y se aquerenciaban, después había que irlos a buscar, traerlos para acá, así que... eso era continuo…

L R de P: Es como que, todo el poblado vivenciaba toda la vida de la Estancia.-
D.B.: Sí, adonde habían verdaderos hombres camperos, porque eso era otra cosa.  Esos sí que eran camperos. Porque hoy se ha terminado mucho, por muchos motivos. Si Ud. se imagina que ya no hay hacienda. Entonces la gente podrán tener capacidad, pero si la gente no tiene práctica, es como nada.  No hay manejo del lazo, no hay manejo de bolear, de carnear un animal en el campo, todas esas cosas no! Eso se ha terminado porque no hay como hacerlo.  Y la gente joven no lo puede querer, porque no lo viven, no lo conocen.  Pero en esos años, sí vivían esos hombre, las marcaciones, Ud. hubiera visto, era un primor tirar el lazo, Esos eran camperos en serio. No eran camperos porque se ponían un par de bombachas, esos Camperos…. Porque sabían mucho…..Creo que había una capacidad natural de los hombres, eso debe haber sido….

L R de P: Don Abel Bustamante, muy linda la entrevista, para que los lectores de la Revista de Picún, puedan leerlo y vivenciar todo lo campero.
D.B.: Para mi una gran satisfacción que Uds  hayan venido y que se preocupe por esto, porque.  Como le digo, a nosotros nos hace falta a veces estas cosas.

L R de P: Bueno, muchísimas gracias.
D.B.: Bueno, muchas gracias a Uds Carolina y les deseo lo mejor de las suertes y sigan con esto porque es lindo y hay tanta gente, bueno la mayoría de la gente vieja que ya no está más, que sabía 10 veces más que yo por supuesto, pero siempre es bueno… incluso la gente joven también tiene sus vivencias, tiene sus cosas que contar no?

L R de P: Yo creo que nos llevamos una joyita de vivencias y de recuerdos, que son muy enriquecedoras.
D.B.: Bueno, desde ya ha sido un placer que venga a mi casa y cuando Uds. gusten pueden venir a tomar unos mates o a charlar. Por ahí uno se va a acordando de cosas, tantas cosas que contar de aquella época, que no se puede contar asi de un momento. .

L R de P: Muchas Gracias
D.B.: Gracias a Uds. Carolina.-

Que lindo que podamos visualizar  esa época campera  a través del relato  don Bustamante.  Agradecemos a Clara su hija y Juan su yerno por el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario