jueves, 18 de octubre de 2012

Día Mundial de la Alimentación

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Día de celebración 16 de octubre

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de ARROZ fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Cada año se celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.2

Las cooperativas alimentan al mundo

En 2012 el lema será “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

El derecho a la Alimentación, reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos en 1948, es el pilar fundamental de todos los 16 de octubre. Es un derecho universal, lo que quiere decir que todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo. Además, este día es muy importante para la FAO, ya que se celebra su fundación.

En cada país del mundo se realizan distintos eventos populares donde se recogen fondos para destinarlos a erradicar el hambre. Algunos de estos eventos se celebran días próximos al 16 de octubre para conseguir más expectación y con ello concienciar a más gente de la problemática que tiene en muchos países del planeta, donde hay personas que están días a días sin ingerir un solo alimentos y donde la desnutrición es el “pan nuestro de cada día”.

El hambre sigue siendo un flagelo mundial

El hambre y la desnutrición afectan a más de 1000 millones de personas, en aumento. La toxicidad de los alimentos industrializados amenaza a la mayoría de la humanidad. Las víctimas de la mercantilización y la globalización alimentaria no son producto de un “orden natural”, sino de un orden social basado en la desigualdad, la explotación y el dominio sobre las personas y la naturaleza. Las víctimas alimentarias son víctimas de un asesinato en serie.

Si 35 mil personas mueren de hambre cada día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se subvenciona arrancar olivares y viñas; se pagan cuantiosas sumas para destruir recursos alimentarios para que los precios no caigan y se fomenta el cultivo de agrocombustibles que sustituyen a los alimentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario