martes, 30 de octubre de 2012

Equino terapia en Picún Leufú - Escuela N° 167


En la Centenaria Escuela N° 167 “ Luis Beltran  Mercado” de Picún Leufú,  conversando con Mauricio Liotti y Verónica Prendes, Están iniciando el Proyecto “Otra forma de Aprender” en la que tiene al Caballo y el contacto con este animal para desarrollarse. Una nueva experiencia sumamente interesante, en el Servicio de Educación Especial de la Escuela.


Mauricio: El Proyecto se llama “Otra forma de aprender”, la idea es el trabajo con un caballo, no es en sí equino terapia,  porque nosotros no somos profesionales de la materia, la idea era brindarle otro tipo de estimulo a los chicos, surgió la posibilidad de trabajar con un caballo, ya habíamos probado con un perro  y habíamos tenido lindos resultados, perro casero nuestro y principalmente Iván, el niño, había respondido muy bien, veíamos como actuaba el frente al animal y eso nos motivo a probar un poco con este caballo, es una prueba también porque no sabemos cómo puede llegar  a responder,  comenzamos a trabajar con el caballo, los procesos que se van viendo son despacito, digamos recién van conociendo el caballo; por ejemplo el tiene un problema para poder relacionarse, entonces es principalmente de contacto.., tocarlo.., recién esta semana hemos probado que se suba, también es cierto que todavía no le gusta, es cuestión es ir  formando el habito, costumbre que se vaya familiarizando, bueno y después que se logre el vinculo de él con el caballo, comenzar a trabajar el trabajo corporal, la postura, todo lo que sea beneficioso para él.
La Revista de Picún: cuantos chicos? comentabas fuera de micrófono, están el Proyecto
Mauricio: En realidad son 4 chicos, es porque es una prueba piloto y ver cómo va resultando y también como estamos en una Institución hay una serie de burocracias que hay que cumplir, el seguro y burocracias, por eso comenzó tan tarde el Proyecto, también. La idea era empezar a principio de año, por un montón de papeles que hay que presentar por los chicos, por el animal, se fue demorando…  demorando…  y empezamos hace muy poquito. El caballo es prestado, de Pablo Suarez, que nos lo trae toda la semana, lo tenemos 2 o 3 días en la Escuela.
La Revista de Picún : Tiene que ver con la Educación Física, Verónica es profesora de educación física ..
Verónica: si tiene que ver con la educación física, como decía Mauri de poder trabajar el esquema corporal, el por ejemplo tiende a tener una postura hacia adelante, de todo lo que es su tronco, si..Entonces el al subirse al caballo, cualquier chico con parálisis cerebral o lo que sea, tienden a tener la misma postura que una persona que no tiene absolutamente nada, físicamente hablando. Después se puede ir trabajando el tema de lateralidad, de ir a un lado al otro con los otros chicos, depende el caso  y la discapacidad, como dijo Mauricio son 4 chicos del servicio nada más: uno con hemiplejia sobre el lado izquierdo, otro con una patología autista down, trastorno de personalidad
Mauricio: Sí buscamos que sean chicos que no sean muy grandes de edad, que le des un estimulo, que vaya más a lo vincular y al contacto, nosotros no somos terapeutas. Por eso es trabajarlo más por el lado del vinculo, el estimulo y ver cómo van a ir respondiendo. El tema es que hoy por hoy le tienen todavía temor, recién lo están empezando a tocar, subirse les cuesta. Por eso vamos despacio, vamos respetando los tiempos de ellos…
La Revista de Picún: Justamente se llama: “Otra forma de Aprender”
Mauricio: Sí “Otra Forma de Aprender”
Verónica: Sí , porque por lo general, estos chicos no están integrados con los otros chicos de las áreas que son convencionales. Hay otros nenes que si los podemos integrar, a ellos no les damos estímulos separados porque creemos que es lo conveniente y bueno porque esta diagnosticado obviamente también,  pero hace muy bien eso de tener contacto con un animal, ya que no pueden lograr un contacto con una persona; en algunos casos ..Volvemos a repetir, no en todos. Por eso nosotros, como dijo Mauri, no somos terapeutas, no somos especialistas en la materia, pero si el es un Maestro Especial y yo una Profe de Educación Física con ganas de traerle cosas nuevas…
Mauricio: en el pueblo no hay mucho para brindarle a los chicos y nosotros como parte de la escuela, somos un poco responsables de brindarle, generar esos pequeños espacios que le hagan bien a los chicos. Bueno, encima la Escuela, también estuvo abierta, cuando surge el Proyecto estuvo abierta, les gusto la idea… y bueno no sé  si esto va a seguir con los años.. la idea es que si, que si hay un buen resultado, poder seguir otro año y bueno ir agregando más chicos… esa es la idea.
La Revista de Picún: dentro de la Escuela, podes comentarnos  cuando se forma el servicio especial
Mauricio: El servicio de Educación Especial, se forma en el año 98, que hay comenzó a funcionar, había 2 chicos con problemas de audición, a partir de ahí se generan los cargos se empiezan a formar… ya  pasaron más de 14 años ya ha crecido mucho, hoy cuenta con una matrícula mucho más abultada, son entre 15, 16 chicos que trabajan en aulas especiales digamos, con docentes especiales, así que ha crecido de forma importante, ha crecido en cuanto a cargo y esas cosas, hoy cuenta con un equipo técnico de psicopedagoga, fonoaudióloga, pero bueno falta seguir creciendo también…
La Revista de Picún: bueno eso es lo lindo también, que es algo nuevo, una prueba piloto, otras posibilidades, “Otra Forma de Aprender”
Mauricio: Quiero aprovechar de agradecer a Rafa Costich, que también fue generador del Proyecto
La idea es también capacitarnos en el tema si el Proyecto va a seguir para brindar un mejor servicio y ver en que se puede seguir creciendo y mejorando…
La Revista de Picún: bueno gracias por comentarnos y a todo los lectores de La Revista de Picún.
Mauricio: Gracias
Vero Prendes: Gracias por difundir lo que hacemos
La Revista de Picún: Es la Idea de Nuestra Revista difundir todo lo que se hace en Picún, tratando temas que sirvan de disparadores en distintas temáticas, principalmente con los ejes que largamos en los primeros números de nuestra Querida Revista: Limpio, Productivo, Turístico. Ese es lo que queremos de nuestro Lindo Pueblo, un Desarrollo Sustentable en todos sus aspectos.- Gracias a la Escuela N° 167, a Vero y Mauricio. A todos aquellas personas de la Escuela que hace posible el crecimiento y desarrollo de nuestro querido Picún Leufú, para nosotros es muy grato difundir lo que se hace en nuestro pueblo.




Generalidades sobre
Técnicas:

Se incluyen diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo
Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta
Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.
Equinoterapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008).

Actualmente no existe base científica suficiente que indique que la equinoterapia sea eficaz para el tratamiento del autismo, otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.Es por ello que algunos consideran la equinoterapia como terapia pseudocientífica.

Beneficios

Sin embargo existen multitud de publicaciones que sugieren su utilidad como terapia complementaria, sin ser sustitutivo de otros tratamientos. Se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales, y parapléjicos.
fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario