miércoles, 17 de octubre de 2012

Día mundial de la mujer rural - 15 de octubre

Día mundial de la mujer rural - 15 de octubre
Se ha iniciado una campaña de creación de conciencia y difusión de información mundial para llamar la atención el día 15 de octubre sobre la mujer rural –las trabajadoras invisibles del mundo-, con ocasión del segundo Día mundial de la mujer rural.

Tanzania: una mujer hace la colada familiar mientras otra alimenta su hijo
La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.
Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros. En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, conforme los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo. Las mujeres que quedan en sus localidades luchan por criar a sus hijos y hacerse cargo solas de sus fincas. Hoy en día en algunas regiones de Africa el 60 por ciento de las familias están a cargo de las mujeres.
El mensaje del 15 de octubre de 1997 –día anterior al Día Mundial de la Alimentación - es que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria. Un análisis del Banco Mundial indica que la inversión en proporcionar instrucción a las mujeres y las niñas tiene los rendimientos más altos respecto a cualquier otro tipo de inversión en los países en desarrollo. Entre sus resultados figuran una productividad más elevada, crecimiento demográfico menor, tasas de mortandad infantil reducidas y una mayor conciencia, así como utilización de medidas de protección del medio ambiente. Investigaciones llevadas a cabo en Kenya mostraron que las campesinas que habían terminado la enseñanza primaria ganaban 24 por ciento más que las que no la habían concluido.
Se va a celebrar en la sede de la FAO en Roma un coloquio internacional sobre “Inversión en la mujer rural por medio de capacitación e información”, como parte de las actividades del Día de la Mujer Rural. Este coloquio se presenta como una síntesis simbólica de los múltiples actos semejantes que se están llevando a cabo en todo el mundo para celebrar este día;
una reunión técnica para intercambiar puntos de vista y promover la cooperación Norte-Sur;
una celebración, una oportunidad para reunirse y reconocer el valor de las culturas rurales.
La idea de celebrar un Día de la Mujer Rural surgió durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995. Este año va a celebrarse en alrededor de 50 países de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario