miércoles, 31 de octubre de 2012

Neuquén Observación de aves, un producto turístico en auge

La gran diversidad de aves que habitan los paisajes neuquinos, contribuye a que esa provincia sea uno de los lugares ideales para la observación de aves en nuestro país, una práctica que viene creciendo de manera importante y que en varios sitios de Argentina se promociona como un fuerte atractivo turístico.

Los circuitos de observación de aves son de fácil acceso para personas de cualquier condición física y en las principales ciudades turísticas se ofrecen salidas organizadas con guías especializados que además, proveen prismáticos a los visitantes.

Pero la observación de aves es una actividad más de las múltiples que ofrece Neuquén a los turistas, más allá de sus numerosos y espectaculares cuadros paisajísticos.

Los bosques del sur, las praderas y montes precordilleranos, los valles y montañas del norte neuquino y la estepa arbustiva del Este, cuentan con sitios de excelentes cualidades para la práctica de esta actividad.

Doce areas

Neuquén posee 12 áreas importantes para la Conservación de Aves, las denominadas AICAïs, ideales para la observación, y que se encuentran distribuidas en todo el territorio provincial, así como dos sitios Ramsar, cuyos humedales adquieren importancia internacional: El Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial El Tromen.

Especies

Entre las especies de aves más interesantes que se pueden encontrar en esas áreas están el Huet huet castaño, el Chucao, el Cóndor, y el Pato de los torrentes en la Zona Norte.

El Pájaro Carpintero Gigante, el Picaflor Rubí, el Martín Pescador Grande, el Diucón, el Pato de Anteojos, el Cauquén Colorado pueden ser observados en los bosques y lagos del sur y del oeste.

En la zona de la meseta se ve el Choique, el Comesebo Patagónico, el Torito y las variedades de Gallito.

En los ríos que atraviesan la provincia de Neuquén se pueden observar la Pollona pintada, la Gallineta Común, las variedades de Garza y de Macá, la Coscoroba, entre otras.

Diversidad

La observación de aves es un producto turístico con gran potencial en la provincia del Neuquén donde es factible avistar ejemplares del 10 por ciento de las especies de Argentina, dos de las cuales (Tenca y el Huet Huet Castaño) residen sólo en el área natural protegida Lagunas de Epulauquen, cerca de Las Ovejas, en el Norte neuquino.

La temporada de observación de aves comienza en el territorio neuquino acaba de comenzar y se extiende hasta marzo y abril, de modo que puede ser tenida en cuenta para su práctica por quienes pasen sus vacaciones de verano en la zona cordillerana patagónica.

En os diferentes COAïs (Centro de Observación de Aves) de la Provincia organizan diferentes actividades como salidas o talleres, en las localidades neuquinas.

Feria de Aves de Sudamerica

La Feria de Aves de Sudamérica que se realiza cada año en San Martín de los Andes es el evento vinculado a la observación de aves más importante de la provincia de Neuquén.

Esta feria se constituye un espacio de encuentro e intercambio que convoca a cientos de observadores de aves de diferentes partes del mundo.

Para este año la cita será desde el 22 hasta el 25 de noviembre y se prevé la visita en esta oportunidad de Tim Appleton, un referente mundial de la actividad.

En los stands de la Feria se podrán observar galerías de arte y bibliografía sobre aves.

El programa incluye talleres, cursos y conferencias de divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente.

La Feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad profundizar el conocimiento.

Además, el programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario