sábado, 18 de febrero de 2012

Picún Leufú: polémica por fotomulta


Está ubicada sobre la Ruta 237 pero denuncian que no está autorizada. El municipio reconoce la situación, aunque advierten que es un contrato firmado por la gestión anterior que expira en 2015.



Neuquén > La presencia de un cinemómetro ubicado en la Ruta 237 a la altura de la Picún Leufú no sólo genera polémica entre aquellos que son infraccionados sino que provocó una denuncia de la Dirección Nacional de Vialidad por no estar autorizado.
Sin embargo, la situación se torna insólita ya que se trata de un contrato firmado por la localidad con una empresa de Buenos Aires por cuatro años y de la cual no se cuenta con la documentación porque, según explicaron, la anterior gestión municipal no la dejó.
La jefatura del 12° Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad emitió un comunicado para alertar a los usuarios. “Esto es totalmente con fines recaudatorios para el municipio. Lo que tenemos que hacer es concientizar y educar a quien transita por las rutas. Pero esto tiene sólo un fin de lucro”, dijo ayer Néstor Bucciarelli, jefe del 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional.
“El uso de equipo tipo radar por encontrarse emplazado en zona de camino de jurisdicción nacional debería contar con ella a efectos de verificar que se cumpla con el señalamiento adecuado”, se asegura. Además, indicaron que se verificó la ausencia de una autoridad de aplicación que se identifique ante el presunto infractor indicándole la dependencia a la que pertenece.
Según explicaron desde Vialidad Nacional, el cinemómetro no está ubicado en un punto permanente sino que lo van desplazando. “Hemos notificado al municipio para que regularice la situación y que presente toda la documentación pero alegan que está en la zona del ejido urbano. Nosotros lo que queremos es que a aquella persona que le saquen una foto sea detenido y notificado en ese momento de la multa como se debe. Para ello tienen que contar con una autoridad policial o de gendarmería porque nadie puede parar en la ruta a alguien si no es autoridad competente”, explicó Bucciarelli.
“No queremos tener un problema con el municipio. Pero los reclamos nos caen a nosotros. Estamos en diálogo permanente a través de cartas documento y lo que pretendemos es que si lo van a hacer que lo hagan como corresponde”, agregó.
El intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou, no niega la situación y aclara que se trata de un compromiso firmado por la gestión anterior de Carlos Casteblanco (reemplazo al destituido Facundo Suárez). “Nosotros vemos lo mismo que Vialidad. Pero esto lo heredamos. Hay contratos firmados con una empresa de la provincia de Buenos Aires que se llama Buenos Aires Vial”, explicó Casamajou.
El contrato fue firmado por la gestión de Casteblanco en mayo de 2011 y se extiende hasta el mismo mes de 2015. Según se explicó, el convenio indica que el municipio se queda con el 30 por ciento de la recaudación, mientras que la empresa se lleva el 70. Sin embargo, nadie sabe con exactitud los detalles ya que la gestión de Casamajou, que asumió el pasado mes de diciembre, no encontró la documentación y, pese a que se le pidió a la empresa una copia, aún no la envió.
“Hay una serie de requisitos que se tienen que ir cumpliendo y estamos analizando con los abogados cómo poder rescindirlo. Estamos haciendo los estudios porque hay cláusulas muy contradictorias con respecto a las normativas vigentes. Se maneja un monto muy importante. Por eso tenemos que evaluar todas las opciones. El municipio ya tiene una demanda anterior por un radar que se había instalado y se rescindió el contrato”, dijo Casamajou.
Al no contar con los papeles, ni la Dirección de Vialidad ni el municipio cuentan con la información técnica del cinemómetro, un requisito esencial para saber si cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Nacional (INTI). Así, nadie conoce si el instrumento tecnológico que funciona en Picún Leufú forma parte del listado autorizado por el organismo nacional.

1 comentario:

  1. Señores, a ustedes les parece estar cobrando 1300 pesos a la gente que pasa por ahi excediendo la velocidad en tan sólo 2 kilómetros por hora? a ustedes les parece esconderse para juntar el 30% de la suma porque el otro 70% se lo lleva la empresa que contrataron? a ustedes les parece que cada persona que pasa deba gastar su tiempo enviando carta documento (que sale algun dinerillo) en hacer el descargo? a ustedes les parece poner una camara en una ruta nacional sin autorización de vialidad nacional? a ustedes les parece usar el modelo de cinemometro que se les canta las pelotas? si a ustedes todo eso le parece correcto, a mi me parece correcto no pagar la multa y que se pierdan en el olvido.
    Gracias

    ResponderEliminar