lunes, 23 de julio de 2012

Patagonia Planificada

Con una temporada invernal a pura nieve y turistas, los referentes de la región patagónica no se duermen e intensificaron los trabajos en conjunto para potenciar y fortalecer la Patagonia de la mano del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

En virtud de fortalecer la misión de la Comisión de Planificación turística del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina pero desde una óptica netamente regional y no particular, los miembros directivos del organismo convinieron trabajar coordinadamente e intensamente con el Ministerio de Turismo de la Nación en la aplicación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).

En esta línea, y a fines de evaluar en qué instancia de diligencia se encuentra la región, y cuáles son aquellos aspectos que resulta necesario potenciar, es que se reunieron con Germán Bakker, responsable del PFETS por el MINTUR.

En el haber, y dentro de los ámbitos de acción del Ente, compete a la Comisión avanzar en los distintos campos de actualización del Plan, y para llevar adelante el trabajo se convocará a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) a fin de integrar un equipo con representación público y privada, que contará con el apoyo técnico del Ministerio de Turismo de la Nación.

Primera parte

Para acentuar los trabajos sobre las directrices que plantea el Plan Federal se convino poner el foco en aquellos aspectos que la Comisión Directiva consideró como prioritarios para el mediano plazo; tales como la homogeneización de la normativa turística, la actualización del mapa de oportunidades en inversión pública orientada al turismo, y el desarrollo de destinos emergentes.

A su vez, se hizo fuerte hincapié en la conectividad aérea y la vinculación del mapa experiencial definido en el Plan de Marketing de la Patagonia con los corredores definidos en el PFETS a fin de adecuar la oferta.

Asimismo, de la reunión participó el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, quien informó acerca del Programa “Aerolíneas Vacaciones”, que ofrece paquetes turísticos que combinan el aéreo, con el hospedaje y las excursiones. En tanto que, la iniciativa se lleva adelante mediante acuerdos con importantes operadores turísticos, y su principal cometido es el de favorecer el desarrollo de destinos no tradicionales.

En primera persona

En diálogo con Mensajero Turístico, los protagonistas del encuentro coincidieron en la necesidad de seguir una política de asociativismo e integración. “La planificación conjunta y gracias a articulación con el MINTUR nos va a permitir llevar a la práctica en forma más relevante y dándole un mayor seguimiento a los puntos del PFETS”, remarcó el Presidente del Ente, Sebastián Caldart. Y agregó que la lógica es integrarse por la Patagonia, “debemos trabajar en sinergia con el sector privado, académico y público para maximizar la actividad, porque mientras más voces se alcen más y mejores cosas se pueden hacer”.

Aliado de la previsibilidad y el trabajo conjunto, el Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, remarcó que es fundamental la planificación para el éxito y que “desde este organismo se trabaja en la desestacionalidad porque esto atenta contra el desempleo y calidad de servicios”. A su vez, se mostró muy contento por la cantidad de turistas que hay en Bariloche, y admitió que pese a tener menos vuelos chárters con pasajeros brasileros, siguen siendo el mercado más fuerte de la ciudad. Por último, en pos de acentuar tareas en sinergia con las provincias para desarrollar una mayor competitividad, enfatizó: “Estamos trabajando para integrar regiones del Valle, Cordilleranas, de la Costa Atlántica y de la Meseta de Somuncurá a partir de centros atractores turísticos como Bariloche, Ushuaia, Las Grutas, o los Glaciares”.

Por su parte, desde la provincia más austral, el Presidente de INFUETUR, Marcelo Echazú, sostuvo que la reunión sirvió para unificar criterios y modalidades de trabajo. “Con la planificación conjunta se puede tratar mejor las preocupaciones nacionales y regionales como lo son los alojamientos ilegales”, dijo el funcionario. Y añadió que las acciones promocionales con previsibilidad y en armonía con el Ente tienen más fuerza.

Nuevos desafíos de promoción

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, los integrantes de la Comisión Técnica Regional de Promoción y Marketing ampliada del Ente participaron de un taller de redes sociales y trabajaron sobre el diseño de la nueva página Web de la Patagonia, que “será más dinámica y permitirá la interacción con las demás redes sociales”, señalaron desde el Ente.

En las oficinas del organismo en Buenos Aires, avanzaron en acciones tendientes a la difusión de la región a través de canales tradicionales y aplicando las nuevas herramientas tecnológicas.

En este sentido, representantes de la Subsecretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación brindaron a los miembros de la Comisión un taller de redes sociales, donde dieron a conocer las acciones que llevan adelante en estas plataformas, invitando a las provincias a sumarse a las distintas iniciativas.

Un semestre movidito

En el camino de la planificación, la Comisión también se reunió con representantes de la empresa realizadora de Expo Patagonia 2012 a fin de interiorizarse en los avances de la organización de la feria y se trabajó sobre la planimetría definitiva del predio. Además, se definió enlazar este evento con los Patagonia Shows, por lo que la región visitará Córdoba y Rosario finalizada la feria, para realizar presentaciones del destino ante operadores turísticos de esos mercados, convocando a FEHGRA y a la AAAVyT para acompañar la acción.

Trabajo y preocupaciones compartidas

En la 170º reunión de la Comisión Directiva del Ente se invitó a participar a la FEHGRA con el fin de comenzar a trabajar sobre una agenda de temas específicos que afectan a la actividad turística de la región patagónica para el segundo semestre.

Esta acción es producto de una política institucional que viene desarrollando el organismo, en la que intenta generar espacios de trabajo con las agrupaciones privadas referentes de la actividad, consolidando el diálogo intersectorial en pos de objetivos compartidos que lleven al desarrollo del turismo en la Patagonia.

El encuentro fue presidido por el Presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, quien manifestó que “el objetivo del acercamiento es identificar y consensuar temas en los que se pueda generar sinergia entre ambas instituciones”. Por su parte, la titular de la filial de Neuquén de la FEGHRA, Claudia Mabellini, expuso algunas problemáticas actuales del sector, y expresó la preocupación de la regional respecto a los alojamientos informales, los derechos de propiedad intelectual que pagan los establecimientos, la escasez de combustible y la conectividad aérea.
fuente: El País

1 comentario:

  1. hace mas de 30años que el equipo militar de esquí de fondo,dio sus primeros pasos para el esquí de fondo en caviahue-copahue... también el Ejercito argentino tiene sus primeros difuntos a la vera del camino a copahue durante los primeros cursos preantarticos...mucho mas atrás en el tiempo...tambien llevabamos el esqui de fondo a Mendoza,San martin de los Andes,ushuaia,teniendo su base en bariloche...

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