jueves, 19 de julio de 2012

Preocupación por hallazgo de triquinosis

Se detectó en jabalíes que fueron objeto de caza en áreas de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.


Neuquén > A raíz de un encuentro interinstitucional e intersectorial que tuvo lugar la semana pasada en Junín de los Andes, se instó a los sectores públicos y privados a mantenerse atentos para mitigar el riesgo de contagio de triquinosis como así también realizar análisis de carne de jabalí antes de ser consumida o de elaborar chacinados.

Hace una semana se realizó una reunión interinstitucional-intersectorial para determinar lineamientos sobre el hallazgo de triquinosis en jabalíes.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Neuquén informó que el encuentro tuvo el propósito de considerar “los sucesivos hallazgos de triquinosis que se vienen registrando en el ámbito de la Provincia en jabalíes que son abatidos tanto en áreas de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín como en jurisdicciones propias de la provincia”.

A través de un comunicado de prensa, manifestaron su creciente preocupación por el carácter zoonótico de la enfermedad.

“Cuando la pieza objeto de la caza no es analizada debidamente, suele causar brotes en seres humanos, como los registrados en Junín de los Andes en el Año 2004 con 118 personas enfermas y más recientemente el mes pasado con 12 personas afectadas”, destacaron desde el Colegio de Médicos Veterinarios.

E indicaron que los profesionales expresaron que en análisis realizados “causa atención las altas cargas parasitarias que en algunos casos alcanzaron las 1.000 larvas por gramos de carne analizada; dejando en claro que el consumo de carne de jabalí con una carga de una larva por gramo de carne ya produce síntomas clínicos en humanos”. Como corolario, destacaron la necesidad de seguir trabajando en el tema, sumando a las autoridades municipales, avanzando en el diseño de un plan de manejo para el jabalí que instrumente la Administración de Parques Nacionales (APN). También la de estudiar la posibilidad de que haya una diferenciación en los permisos de caza para los residentes que realizan dicha actividad para consumo, y de este modo evitar el furtivismo.

Del encuentro participaron representantes del Senasa, tanto del nivel regional como del nivel central; del Ministerio de Salud de Nación; de la Dirección Nacional de Fauna; representantes del Parque Nacional Lanín; de la Dirección Provincial de Epidemiología, IV Zona Sanitaria; de los Colegios Veterinarios de la Provincia de Neuquén y Río Negro; de Bromatología del municipio local; y de ONG como la Federación Argentina de Caza Mayor; y SHOAM Gestión de Fauna.
(La Mañana del Neuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario