miércoles, 18 de abril de 2012

Difusión de Turismo Rural

Se realizaron las Jornadas de Difusión de Turismo Rural

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos y el Subsecretario de Producción Provincial Ing. Javier Van Houtte, en el marco de las acciones que lleva adelante el propio organismo con el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, se desarrolló en Neuquén las jornadas de capacitación sobre Turismo Rural (TR) los días 12 y 13 de abril. Frente a una importante concurrencia de público en el Auditorio de Socios Fundadores de Calf, la Licenciada Villalobos agradeció “especialmente a los municipios por estar presentes” y auguró “resultados fructíferos que servirán para intercambiar experiencias en cuanto a los proyectos que tiene el gobierno nacional en la provincia” Implementado a través del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 actualmente en elaboración la idea de la actividad consistió en dar a conocer información sobre la importancia y características del TR destinado a autoridades nacionales provinciales, regionales, locales y técnicos que estén vinculados directamente con el turismo. En el encuentro, coordinado por los especialistas en la materia, se mencionó sobre los detalles de los programas nacionales, y las herramientas para la puesta en marcha y consolidación de la actividad en la región, en este caso. Al respecto se explicó la importancia del TR como componente de una estrategia nacional para la generación de empleo e ingresos complementarios en el medio rural, y el rol del Estado en la promoción y difusión. También se habló del alcance que tiene un plan de comercialización, la identificación de recursos, la aplicación del marketing, el portal turístico oficial, las normas de calidad y la sustentabilidad ambiental, cultural y económica. El momento fue propicio para el debate de casos de éxito. Por otro lado los asistentes se adentraron en la formulación de proyectos y plan de negocios, y los costos y beneficios que en estos imperan, la importancia de manejar información y cómo acceder a ella, las exigencias de los organismos de crédito, el apoyo para la presentación de una solicitud de crédito o asistencia financiera y las fuentes de financiamiento y asistencia técnica. Además los temas se ampliaron, en cuanto a la revista de los programas existentes para el apoyo de emprendedores de TR, la orientación para su obtención y casos de éxito. Por último, y en relación a lo aprendido se concluyó con trabajos prácticos relacionados a las temáticas. Estas charlas formativas se concretaron a través de un convenio entre el Proyecto Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Universidad Nacional de San Martín (Prov. Bs. As.) , además es parte continua de las actividades realizadas dentro del Plan de Gestión de Turismo 2008-2009, y del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) ejecutadas entre el 2009 y 2011.

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