viernes, 27 de abril de 2012
Inauguran-un-refugio-de-montana-ecologico
Diario Río Negro
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - El próximo sábado el Club Andino Bariloche (CAB) inaugurará un nuevo refugio de montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), el primero totalmente ecológico de la región. Está emplazado en el Paso de Las Nubes, en inmediaciones del monte Tronador, a 1.400 metros de altura, con panorámica vista hacia el lago Frías. Tiene 350 metros cuadrados cubiertos, en dos plantas, y demandó una inversión superior al millón de dólares.
El refugio se denomina "Alfredo Rocca", en memoria del empresario ítaloargentino fallecido en el 2001, en un accidente de aviación, junto al periodista Germán Sopeña y el escalador José Luis Fonrouge, entre otras personas. Desde sus ventanales se tiene una hermosa vista del pico Argentino y Chileno del Tronador y los valles del Frías y Alerce.
"El refugio constituye un homenaje, hacia Alfredo Rocca, una persona enamorada de las montañas y la naturaleza", explicó Ramón Chiocconi, presidente del CAB. Detalló que el refugio se construyó en tiempo récord, apenas cinco meses, con más de una veintena de profesionales contratados y un gran numero de colaboradores y socios del CAB, que alentaron y ayudaron en las tareas.
Martín Joos, integrante de la comisión directiva del CAB y "motor" del proyecto explicó que el refugio fue diseñado y armado en Bariloche, bajo la supervisión del arquitecto Alfredo Mulet. En diciembre, las 200 toneladas de materiales fueron subidas en 250 viajes de helicóptero, al tiempo que se hormigonaron las bases del inmueble. Si bien lo ideal hubiera sido subir las cosas en dos períodos (diciembre y fin de febrero), se tuvo que hacer en forma conjunta. "Esto motivó que la estructura metálica y los colchones se suban juntos, y todo deba ser envuelto en bolsas de nylon", dijo.
Maxi Alvarez tuvo a su cargo la dirección de la obra y la parte de ejecución fue encomendada a Gustavo Grandi, quien literalmente "se mudó al Paso". Durante cinco meses trabajaron allí más de 20 profesionales, por turnos. Inicialmente todos dormían en carpas, en un campamento aledaño. Para subir y bajar, tenían que caminar entre 4 y 5 horas.
El abastecimiento de comida, repuestos y materiales, como así también todo lo que no se subió en helicóptero, fue trasladado en mochilas. La logística de una obra así es muy grande y por ello orilló el 15 por ciento del presupuesto. El helicóptero sumó un 20, la mano de obra el 30 y los materiales el 35 por ciento.
En el CAB afirman que el presente es el refugio con acceso pedestre más grande de Latinoamérica. Comenzará a operar después del invierno y próximamente será licitada su concesión, mediante un concurso.
Un proyecto de larga data
La idea de construir un refugio de montaña en Paso de Las Nubes es de vieja data y pudo concretarse merced al apoyo del Grupo Techint, mediante su Fundación Agustín y Enrique Rocca. La elección del lugar y los planos llevaron años y hasta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tuvo que firmar un decreto para autorizar la obra.
Durante el verano la obra fue visitada por familiares de Alfredo Rocca y directivos de Techint, quienes quedaron conformes con los trabajos y lo que es un justo homenaje a quien en vida fue un entusiasta por las actividades de la montaña.
Después del sábado el refugio será cerrado y recién se abrirá al público avanzada la primavera.
Notas Asociadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario