viernes, 27 de abril de 2012

Palacios y Ascheri viajan a Europa

Serán los dos únicos representantes argentinos en varias fechas del circuito mundial de speed badminton.


Neuquén > Alejandro Palacios y Raúl Ascheri se embarcarán hoy rumbo a Lisboa, Portugal, para participar en esa y otras ciudades del viejo continente del circuito europeo de Speed badminton, más conocido como speedminton, que es la acepción comercial de este deporte novedoso para la región y que se instaló con fuerza en Neuquén desde el año pasado.
La propuesta también prendió en otras ciudades de la región y así se armó un calendario Patagónico y un ranking que tiene como líder a Palacios.
Ascheri, también jugador, fue el impulsor de este juego en la zona. El entusiasmo que le despertó lo llevó a contactarse con uno de los creadores de esta disciplina, el alemán Thomas Von Klier, quien incluso visitó el año pasado esta ciudad y quedó impactado con el desarrollo incipiente pero firme que tuvo  aquí en tan poco tiempo.
Fue el mismo jugador y dirigente germano que por el nivel de juego que viene mostrando Palacios lo alentó a probarse en el circuito europeo, convite que éste finalmente aceptó junto a Ascheri, no sin antes hacer, claro, grandes esfuerzos para juntar el dinero para poder cumplir con la gira (el viaje por persona cuesta alrededor de $ 35 mil).
El speedminton nació en Alemania en 1998 y se institucionalizó en 2001. En la región hay más de 40 jugadores de primera y segunda distribuidos en Neuquén, Catriel, Plottier, Zapala, Centenario y Cinco Saltos.
Palacios y Ascheri viajarán hoy a las 17 a Buenos Aires, donde mañana tendrán una actividad de promoción de la disciplina en el Club San Isidro, oportunidad en la que se disputará un encuentro nocturno (se juega con volantes fosforescentes), en una modalidad de este juego que se denomina blackminton.
El viaje a Europa está previsto para el domingo. Ascheri y Palacios representarán en este circuito no sólo a Neuquén, sino también al país y por eso competirán con la casaca Argentina en cada uno de los  torneos, que reparten 1.000 puntos, exepto el que se disputará en Croacia que entregará 2.000.
Palacios relató que descubrió este deporte por casualidad. “Estaba buscando una alternativa de entrenamiento de paleta para un jugador que yo entrenaba (Rodrigo Mazzanti) y me gustó tanto que lo tomé para mi”, contó.
“A Raúl (se refiere a su compañero Ascheri) lo conocí en agosto del año pasado y participé en el torneo que se realizó en la Asociación Española y, en septiembre, arrancamos con el patagónico”, comentó.
A la hora de elegir una cualidad de este deporte señaló que “lo que me encantó de este juego fue la velocidad. Hay que pensar que prácticamente estás golpeando dos veces a la vez porque al momento del impacto hay que estar muy concentrado en dónde colocás la pluma”.
Palacios apuntó que tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder participar de esta gira, y no sólo económico.  "Tuve que bajar 13 kilos para estar en forma. Físicamente me ayudo mucho el profesor Ricardo González y en la nutrición y suplementación  deportiva Federico Arrigoni, de PowerFarm”.
Para Raúl Ascheri esta cita será también un sueño. “He viajado por todo el país, con el tenis, el saqush o el badminton, pero nunca tuve una gira internacional como lo que voy a tener con el speedminton”, apuntó.
“Además -agregó- vamos en representación del país, de un grupo de gente que realiza esta actividad casi con exclusividad en Latinoamerica, porque salvo un poco en Brasil, en el resto del continente no se practica speedminton”.
“Creo que esta gira –prosiguió- le dará un impulso importante a la disciplina. La buena repercusión que tuvo la actividad se puede ampliar con los resultados que se puedan obtener en la competencia. Hemos visto el nivel de los europeos a través de videos y creemos que la posibilidad de acercarse a los mejores no está lejos. Es más, Alejandro Palacios tiene ese nivel de juego. Es muy importante para nosotros, que recién nos estamos desarrollando, estar en un nivel parejo. Es como no tener que pagar derecho de piso cuando salís a competir".
"Aunque -subrayó-, más allá de lo deportivo, esta gira nos servirá también para tomar contacto con gente que trabaja en el desarrollo de este deporte". "Que además de ser entretenido genera  entre quienes lo practican una vinculación social muy buena", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario